El lenguado es un pescado de los que más me gusta, limpio, sin espinas y con un sabor muy particular. Hoy lo presento sobre una cama de patatas panadera y aderezado con queso gratinado y perejil. Muy simple, muy rico.
Casi no quedan días para la cena de Nochebuena pero todavía estáis a tiempo de presentar en la mesa un turrón de chocolate casero para chuparse los dedos. Más fácil de hacer no puede ser, porque lo más complicado es conseguir el praliné de avellanas, una crema que se utiliza para hacer muchos postres y entre ellos, los turrones. La podréis encontrar en tiendas especializadas en repostería. Por lo demás, el turrón se hace en 5 minutos y la sorpresa de los comensales cuando dices que lo has hecho tú mismo es notoria, así que animaros, que todavía hay tiempo.
Una versión de recetas orientales de las que he eliminado las especias, dejando sólo la canela. Ciruelas, almendras, piñones y un poco de miel le dan al cordero un sabor muy especial con ingredientes que todos tenemos a mano. La cocción la he realizado en el robot Cooking Chef pero como he comentado tantas veces, se hace exactamente igual en una cazuela. Lo he cocinado durante 1 hora dejándolo tierno y sequito, con todo el sabor concentrado y nos ha gustado mucho en casa.
Esta semana toca una receta bien navideña y muy fácil de hacer porque tiene muy pocos ingredientes. El polvorón no es mas que harina, almendras y manteca de cerdo que en este caso, he comprado en un comercio dedicado a la repostería y me dicen que está especialmente tratada y tiene un sabor menos intenso. La almendra puede ser molida o picada, en la receta he utilizado la picada para conseguir que el polvorón esté crujiente. Una buena canela para completar los ingredientes y el resto es cuestión de amasado, que he realizado con el robot.
Atención a la temperatura y tiempo de horneado porque pueden quedar excesivamente secos.
Ya tenemos el resultado del sorteo del robot Cooking Chef realizado por Kenwood para los seguidores de este blog.
La ganadora es MARIA JOSE DIAZ PRIETO que vive en Cáceres. Le recuerdo que según el apartado 4.5 de las bases del sorteo para tener derecho al premio deberá escribir un correo con todos sus datos personales (nombre y dirección completos, teléfono, e-mail) y copia de su DNI a kenwoodturobotdecocina@target-mkd.com en un plazo máximo de una semana desde la publicación de este resultado.
La semana pasada estuve en Bilbao y observé mientras desayunaba, la variedad de sandwiches que tienen en las barras de los bares y cafeterías, algo que en San Sebastián no es tan frecuente porque lo típico en mi ciudad son las barras repletas de pintxos.
De hecho, en todos estos años con el blog no he preparado ningún sandwich, así que después de la estancia en Bilbao, me propuse hacer alguno en cuanto llegara a casa y éste, vegetal con jamón y setas es la propuesta que os hago esta semana. Va relleno de lechuga, tomate y setas y remata en el piso superior con pimientos, jamón y huevo de codorniz. Muy rico y sabroso, eso me pareció.
La receta de esta semana permite mostrar en un único vídeo muchas de las posibilidades que nos ofrece el robot Cooking Chef en la cocina. Para cocinarla vamos a hacer dos cosas novedosas que no había enseñado hasta ahora: Picar carne y preparar unos espaguetis de pasta fresca.
Me he divertido mucho porque nunca anteriormente había preparado pasta fresca y tengo que decir que es como un juego. El resultado final es impecable y me ha encantado trabajar el huevo y la harina para conseguir algo que creo gusta a todo el mundo, los espaguetis. También resulta muy interesante disponer del picador de carne y prepararla en último momento, justo antes de cocinar.
De la boloñesa, sólo decir que es una preparación muy rica y plena de sabor y que complementa de maravilla los espaguetis.
Una receta bien fácil y cocinada con técnicas tradicionales. Especialmente indicada para quienes no soportan las que hago con el robot. Recibo críticas de continuo por la utilización del robot, que es algo que no acabo de entender. En primer lugar, porque todo lo que se cocina con un robot se puede hacer perfectamente en una cazuela, tan sólo se trata de cambiar de herramientas. Los ingredientes y la idea de la receta son las mismas. Por otro lado, la cocina está en continua evolución y no me parece que enseñar las posibilidades de estas nuevas máquinas esté de más. Se trata de abrir posibilidades, no de cerrarlas.
En cualquier caso, para quienes no aprecian la tecnología en la cocina siguen pendientes todo un arsenal de recetas en este blog, como por ejemplo, este conejo asado, aderezado con una picada de perejil y ajo. También me he esmerado con un adorno riquísimo y muy aparente, de pimientos y calabacín.
Buena semana para los pro-robot y por supuesto, también para los anti-robot.
Otra nueva receta cocinada con el Cooking Chef. Esta máquina es ideal para este tipo de recetas. Picas las verduras en el procesador de alimentos, mezclas los ingredientes en el bol, le pones la temperatura y sólo queda esperar. Importante no tener la pala de remover actuando todo el tiempo de cocción porque las patatas se romperían. Además de las costillas y el chorizo un poco de pulpa de pimiento choricero y un chorretón de vino blanco le dan pleno sabor a este guiso de patatas.
Quienes habéis visto las recetas que he estado realizando en los últimos meses con el robot Cooking Chef, y habéis pensado aquello de "Muy interesante el robot pero no lo tengo en casa", ahora tenéis la oportunidad de haceros con uno. Kenwood sortea un robot entre los seguidores de este blog. Sólo tenéis que rellenar el formulario adjunto, enviar los datos antes del día 29 de Noviembre y sabréis el resultado del sorteo el día 9 de Diciembre.
Me encantará saber que alguien de los que estáis al otro lado de la pantalla, pueda disfrutar de esta máquina, que tengo que decirlo, cada vez me gusta más.
Un plato de verdura y pescado muy vasco. En Gipuzkoa se preparan los puerros sólo con patatas y zanahoria, en tanto que en Bizkaia es muy habitual añadir el bacalao. Aunque soy guipuzcoano, la combinación de los puerros con el bacalao me parece extraordinaria y los sabores combinan perfectamente, como ocurre por ejemplo con las alcachofas con almejas.
La temporada de bonito está finalizando pero todavía estamos a tiempo de cocinar este pintxo que os presento hoy. Es bien fácil, porque sólo consiste en unos tacos de bonito rebozados para que queden bien jugosos y un acompañamiento de cebolla y pimiento verde pochados a fuego bajo. El resultado es sencillamente exquisito, eso sí, te tiene que gustar la cebolla bien pochada.
Esta semana cambiamos de registro. Y tanto, porque lo que os quiero presentar es mi libro de recetas, un proyecto que se materializa cuando han pasado ocho años desde que comencé con este blog. Ha sido una sorpresa para mí porque como comprenderéis, después de ese tiempo, ni se me pasaba por la imaginación publicar en formato de libro. Como pasa tantas veces en la vida, de pronto surge lo imprevisible, en este caso, unos editores valientes y decididos que apuestan por este blog y sus recetas.
El libro tiene dos características singulares:
a) Son recetas de pintxos y postres exclusivamente.
b) Cada receta lleva incorporada una etiqueta QR para pasar el móvil por encima y acceder al vídeo directamente.
En fin, que estoy muy contento y a la espera de la repercusión que pueda tener. Os muestro un vídeo en que lo explico todo. Por cierto, también la primera vez que muestro mi imagen (hay que ver lo que hay que hacer para la promoción). Como se dice en el vídeo, espero que sea de vuestro agrado y lo disfrutéis.
Ya comenté en una receta anterior que los risottos se hacen solos en el Cooking Chef. Rallas las verduras en un plis plas, colocas la pala que no para de dar vueltas y para cuando te quieres dar cuenta, el risotto está perfectamente hecho. También tengo que decir que entre un risotto y una paella no hay color pero en este blog intentamos hacer de todo un poco y no aburrirnos en la cocina.
Quizás es con las masas de los postres donde los robots muestran sus mejores prestaciones. La forma del bol y la potencia de las varillas batidoras consiguen masas de texturas perfectas sin hacer ningún esfuerzo. La receta de hoy es una clásica tarta de queso horneada, que son las que más me gustan, y como sabéis, no tiene ningún secreto prepararlas. En lo que si me he esmerado un poco es en la presentación, con una base de mermelada de fresas y adornada con fresas y grosellas naturales.
Una receta típicamente americana, para contrarrestar la falta de grasa que tenía la receta anterior. Como siempre, la virtud está en la cantidad y si bien es verdad que esta receta va bien cargadita de triglicéridos, la clave está en servirse una ración escasa. Por lo demás, como muchas de las recetas típicamente americanas, estos macarrones están buenísimos.
Me encanta esta receta, plena de color y muy saludable. Cuando comencé con el blog hice alguna receta al vapor pero llevaba mucho tiempo sin cocinar nada con esta técnica y la verdad es que merece la pena. Un plato especialmente indicado para una cena ligera, y muy fácil de hacer. Solo hay que cortar las verduras, colocarlas junto al pescado en una bandeja de cocción al vapor y para darle un toque de color, preparar un aceite de perejil.
No hay receta mala si está hecha con patatas, al menos para mí. Esta que os presento hoy es bien resultona, fácil de hacer y se presta al picoteo y a la charla con los amigos. Patatas, cebolla, bacon y un poco de cebollino para darle un toque de color, y al horno.
Los risottos se prestan perfectamente a ser cocinados con el robot. Como sabéis, la clave de un risotto es no dejar de remover el arroz para que suelte el almidón que contiene y quede cremoso. El continuo movimiento de las palas del robot hace esa labor y permite hacer otras tareas mientras se cocina. Sólo debemos ocuparnos de añadir el agua o caldo poco a poco y finalizar con queso parmesano y mantequilla.
Otro recetón de la cocina vasca que se prepara en cinco minutos. Ajitos picados, un chorretón de vino blanco, otro de caldo de espárragos y para terminar, las almejas, los espárragos y el perejil, y en un abrir y cerrar de ojos un plato de quitarse el sombrero, con el que dejar impresionados a los comensales.
Una nueva receta cocinada con el robot de cocina Cooking Chef. Como sabéis, las carrilleras, tanto las de ternera como las de cerdo, son una de las piezas más jugosas de carne que encontramos en el mercado. Estas últimas, se prestan muy bien al guiso con salsas dulces, que siempre le van bien al cerdo, así que les he añadido además del Pedro Ximenez, unas pasas y he decorado con unas chalotas glaseadas.
El robot ha hecho su trabajo perfectamente y además de cocinarlas en su punto, el paso de la salsa por la batidora la ha dejado perfecta de textura. En fin, que ha hecho un buen trabajo la maquinita.
Estoy recibiendo algunas críticas por las recetas cocinadas con el robot. Se ve que hay personas a las que no les gusta la cocina con máquinas que te ayuden y otras, que piensan que son accesorios caros e inaccesibles. Quiero pedir a la gente que me sigue un poco de paciencia ya que sólo serán unas semanas, en las que he adquirido el compromiso de cocinar con robot. De todas formas, espero que haya cocinillas a los que les vayan bien las sugerencias de recetas y también el ver qué posibilidades ofrece un robot de cocina moderno.
Para los impacientes, voy a modificar la rutina de publicación y procuraré publicar dos recetas semanales, una clásica, de sartén y cazuela, y la otra, aplicando las nuevas tecnologías en la cocina. Así todo el mundo contento y como siempre, agradeceros que con tecnología o sin ella, estéis ahí.
La receta de esta semana está muy rica. Un hojaldre enrollado que contiene queso, pimientos y jamón. Luego al horno hasta que quede crujiente y jugoso. A ver si recupero corazones.
Una nueva receta cocinada en la Cooking Chef. En las próximas semanas iré haciendo diferentes propuestas que permitirán explorar lo que se puede cocinar con este robot y prepararemos cocidos, arroces, postres y platos para sorprender y quedar bien con la familia o los amigos.
Esta semana cocino una receta clásica del País vasco, el marmitako. Muy habitual en nuestras cocinas los meses de verano, que es cuando se pesca, de Junio a Septiembre. Hay muchas recetas pero quizás la más apreciada es el marmitako, o sea, bonito con patatas. Además de aderezar el guiso con verduras, tomate y choriceros, la clave para hacerlo sabroso es añadir el bonito justo al final, y fuera del fuego para que se haga durante 2-3 minutos con el calor residual.
Los caminos para decidir que receta vas a hacer la siguiente semana son muy variados. Ésta tiene su origen en un plato de menú del día que comí este verano en una terraza de San Sebastián un día que estaba sólo en casa y no me apetecía cocinar. La base era la misma, un arroz con sabor a curry, pollo y verduras pero estas últimas estaban cortadas de forma muy diferente, con un corte mucho más pequeño.
En mi propuesta, las verduras adquieren un protagonismo total, gracias al corte en tiras, dándole al plato el contraste de colores que tanto me gusta. El pollo y el curry ya sabéis que combinan muy bien así que el resultado final está francamente bueno.
Con esta receta comienzo a cocinar una serie de platos que tienen como particularidad el haber sido cocinados utilizando el robot Cooking Chef de Kenwood. Llevo ya muchos años en ésto y hasta ahora no había aceptado peticiones de marcas comerciales para hacer recetas con sus productos, sencillamente porque no me gusta. Sin embargo, el tema del robot me parece diferente porque al fin y al cabo es una técnica de cocina y me apetecía explorar las posibilidades de estas máquinas en la cocina. He de confesar que en casa no disponía hasta ahora de robot alguno, porque de siempre he defendido que con un buen cuchillo, una sartén, un par de cazuelas y el horno, se puede hacer de todo, pero el mundo va evolucionando y no está mal probar las nuevas formas de cocinar.
Como siempre, he intentado ser lo más didáctico posible y espero que quienes dispongan del robot o aquellos/as que se dispongan a comprarlo, encuentren aquí ideas para cocinar platos ricos.
Esta primera receta es una lasaña de puré de patata, tomate y jamón, cocinada en la Cooking Chef y terminada en el horno para gratinar el queso. Debe quedar claro que es una receta que se puede hacer perfectamente con un par de cazuelas y un buen cuchillo.
Ya estoy de vuelta.Ha sido un verano magnífico, de descanso, de lectura y paisajes del Sur, algunos de los cuales podéis ver en la página de Facebook. Vuelvo con ganas de seguir preparando recetas fáciles y ricas y os doy las gracias, una vez más, por estar ahí.
Comienzo la temporada con un pintxo, muy fácil de preparar y con una mezcla de sabores de las de levantar el sombrero. Tiene varios ingredientes pero salvo la mayonesa prácticamente no hay que cocinar (sólo freír un poco los pimientos)
Llegamos al final de la primera parte de este 2015. Por delante, las vacaciones y el descanso hasta septiembre. Como siempre, agradeceros que esteis ahí, al otro lado de la pantalla.
Como última receta de este bloque os dejo un sencillo bizcocho con canela y nueces. Simple, fácil y muy rico para acompañar los desayunos.
Poco a poco y casi sin darme cuenta, este blog se va especializando en recetas de pintxos. Ya sabéis que los donostiarras vivimos rodeados de pintxos que degustamos a menudo en las barras de los bares de la ciudad. Aquí, en el blog, encontrareis unas cuantas recetas.
La de hoy es bien sencilla y fácil de hacer. Se trata de una brocheta en la que colocamos champiñon, previamente cocinado con cebolla y ajos, un trozo de jamón y un pimiento verde. Buen sabor y buen color.
Mira que son ricas las verduras crujientes envueltas en ese rebozado de harina y agua helada, que es la tempura. La hemos descubierto gracias a los restaurantes japoneses y sorprende que no se nos hubiera ocurrido antes. Todas las verduras quedan excelentes en tempura pero esta semana os he preparado unos espárragos verdes. Untados en la salsa de queso gouda, se convierten en un placer crujiente y sabroso, un aperitivo de primera.
Los salteados los asocio a cenas rápidas utilizando restos que van quedando en el frigorífico. En este caso, unas verduras, brócoli, puerros, tomates y unas lonchas de lacón, de esas que vienen empaquetadas y se encuentran en muchos supermercados. Un poco de sal maldon por encima y la cena está lista en 5 minutos.
Sólo había en el blog una receta de codornices, las codornices con setas, que preparé hace ya unos años. Éstas en salsa, que os presento hoy, están también muy ricas y las he cocinado con una receta clásica que tiene como componente fundamental la salsa de verduras. El resultado final es una codorniz tierna y sabrosa y una salsa de toma pan y moja.
Un pintxo muy fácil de hacer y muy sabroso. El queso azul le da un sabor pronunciado que combina muy bien con el champiñon y el toque más dulce del hojaldre. Suelo comprar el hojaldre en un comercio especializado en productos para repostería y es un hojaldre extraordinario pero podéis utilizar cualquiera de los que se venden en supermercados.
Hacia muchas semanas que no subía al blog una receta de verduras. Aunque sé que son recetas sin demasiado éxito, insisto con ellas porque son imprescindibles en la cocina diaria en mi casa. En esta ocasión, una humilde crema de calabaza con el aliciente de unos tropiezos de pollo que dan gloria y sabor al plato.
La masa de las tartaletas es una masa de aceite con la misma proporción de grasa que de agua. Muy fácil de hacer, sin levadura, y queda muy crujiente. El relleno es un simple salteado de hongos, en este caso congelados, que cada vez los veo en más sitios y están francamente buenos. Mucho más ricos y naturales que los hongos en tarros de cristal.
De todos los acompañamientos de carnes y aves en base a verduras, la menestra es sin duda la reina, y para hacer una buena menestra, lo fundamental son las alcachofas. Tienen que ser naturales y cocinadas en el momento. El resto de ingredientes es importante, por supuesto, pero en menor medida. Un chorrito de vino blanco le da un toque especial a la menestra y el jamón es prescindible pero con unos taquitos, os quedará un plato superior.
Está claro que con este pintxo no haces frente al primer plato de una comida, así que habrá que estar dispuesto a preparar éste y al menos, un par más. Pero esa es la gracia de los pintxos, la variedad de sabores, texturas y colores. Por ejemplo, lo combinaría con uno de salmón y langostino y otro de tomate, bonito y pimiento
Una receta clásica de merluza en salsa o merluza a la vasca, con un cambio de ingrediente. En lugar de espárragos en conserva he utilizado unos verdes naturales. Para que no queden excesivamente duros, porque la merluza hay que cocinarla muy poco tiempo, los he cocido previamente cinco minutos. La salsa como siempre, un poco de ajo, aceite, un pelín de harina, chorrito de vino blanco y abundante perejil. Se puede prescindir de las almejas pero con ellas el plato queda regio.
Un arroz un poco sosito, en plan dieta, que no llega a la categoría de un arroz con carnes o marisco pero que está muy rico. Champiñones, zanahorias y guisantes son sus ingredientes básicos y les he añadido un vaso de caldo de carne para intensificar un poco el sabor. Por lo demás, como siempre, cinco minutos a fuego fuerte y quince al mínimo y tapado.
Es sabido que al cerdo le van genial los sabores dulces de las frutas. Aplicando esa regla os presento un sabroso lomo cocinado en el horno y acompañado de una salsa echa con naranja y un chorrito de Vino de Jerez. La única complicación es el bridado del lomo con el cordel de cocina pero si os fijáis bien en el vídeo es muy fácil de hacer. La salsa de naranja con el añadido del Jerez y los jugos del lomo estaba magnífica.
Es la versión reducida y low cost de otro pintxo con salmón que preparé hace unos meses. Tiene menos ingredientes y he cambiado el pan normal por uno de molde. Me gustan las bandejas de pintxos y como visten una mesa. Os aseguro que los invitados disfrutarán con ellos.
Una semana de vacaciones en Málaga me ha dejado como nuevo. Hemos paseado mucho y descubierto paisajes maravillosos que guarda el interior de la provincia. Supongo que algunos/as de los que seguís este blog sabéis que voy colgando las fotografías en mi muro de Facebook. Después de la cocina, la fotografía es mi otra gran afición.
La receta de esta semana es un poco laboriosa, por el pisto, que requiere cortar y preparar las verduras, cocinar la salsa de tomate y también preparar la masa de aceite de las tartaletas, que tiene su trabajito, pero el resultado final está muy rico. Las tartaletas crujientes, el pisto en su interior y el huevo que corona el pintxo, son una combinación muy acertada.
Una receta especialmente adecuada para una comida o cena en soledad. Estás solo en casa, no tienes ganas de cocinar nada complicado y preparas este plato con una bandeja de champiñones y un poco de pasta. Sabe a gloria con un vasito de buen vino y te vas a la cama encantado de la vida.
Abrimos la temporada de ensaladas de primavera, aunque aquí en el norte apetece más un buen cocido. Os presento una muy clásica, como la mayoría de las recetas de este blog. Para mi gusto, es una combinación perfecta. La patata, el bonito y el tomate se llevan estupendamente. Huevo y aceitunas negras le dan el toque de color y el resultado es una ensalada muy sabrosa.
Sabe a Italia esta receta aunque nunca la he visto en la carta de un italiano. Será por el tomate, el parmesano y el horno aunque el ingrediente principal es el calabacín. Muy fácil de hacer, pura verdura con queso y muy rica de sabor.
¿Hay algún blog gastronómico que no tenga un brownie entre sus recetas?. Quedaba uno, "Cocinar para los amigos" pero he sucumbido a la tentación. Es verdad que he tardado casi 8 años en hacerlo pero finalmente aquí está el famoso brownie. Sólo decir que no hay bizcocho más fácil de hacer y que queda muy jugoso y muy rico.
Todos los años por estas fechas, en pleno invierno, toca hacer receta con esa verdura tan especial como es la alcachofa. Esta receta que os traigo hoy no tiene ninguna complicación. Limpiarlas, cocerlas unos minutos y luego pasarlas por la plancha. Quedan crujientes por fuera y blanditas por dentro, y acompañadas por un refrito de jamón están buenísimas para hacer, por ejemplo, una cena rica y saludable.
He tardado 7 años en volver a hacer unas croquetas y mira que las anteriores tuvieron éxito, hasta el punto de ser una de mis recetas más visitadas. Me he propuesto no tardar tanto en hacer las próximas porque la verdad, éstas de champiñon que os traigo hoy estaban riquísimas. Sólo decir que la clave de la bechamel es hacerla sin prisas y sin parar de remover, como mínimo media hora. Exige estar encima de la cazuela pero merece la pena.
Un guiso con lo más básico. Una carne, en este caso de conejo, cebolla, tomate, el chorrito de vino, y como invitadas extraordinarias, las ciruelas y las pasas. Una hora en el fuego y a la mesa. Bien fácil, bien rico
Me gustan los pimientos de colores que últimamente se han puesto de moda en envases que contienen uno de cada color. La cocina, entre otras cosas, es color, y estos pimientos dan a los platos una gama de colores que siempre resulta sugerente. Para esta receta se pueden utilizar muchos tipos de carne y en este caso me he decantado por unos trozos de espaldilla o brazuelo, que es una carne muy jugosa. Por lo demás, bien fácil, colocarla en la cazuela y esperar.