Me gusta el chipirón en todas sus variedades, tamaños y maneras de cocinarlo. Creo que es uno de los ingredientes imprescindibles en la cocina vasca y española. Aquí he hecho una mezcla de varias recetas porque está acompañado de un encebollado pero también de una salsa negra. El chipirón podeis hacerlo directamente en la plancha aunque yo lo he confitado previamente durante 20 minutos a fuego muy lento.
Las recetas en Pdf están teniendo aceptación. Me alegra.
Buena semana
Descargar la receta
sábado, 16 de enero de 2010
Chipirones confitados
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
31 comentarios:
Buenos días:
tengo la mesa llena de papeles, los impuestos no perdonan, pero antes de empezar he decicido darme un recreo...estoy buena, asi me v a cundir, y ver la ensalada de Delantal y tus chipirones. No comprendo mejor forma de pasar la mañana.
Un beso y enhorabuena por lo bien que lo haces.
Yo no tengo papeles en la mesa como Su, pero tengo una mañana de sábado endemoniada!!! Así que como no sé a qué hora llegaré a casa para hacer la comida, ya me estas enviando por Seur un tupper con dos raciones de chipis, una para la menda y otra para el Sr.D. completitas, please, que somos de buen diente.
un biquiño
Fíjate, empezamos tus amigas de siempre.
Estos chipirones¡¡¡ son mi debilidad en todas sus facetas, qué ricos y elaborados los que has hecho, confitados y asados, y luego esas dos extraordinarias salsas como apoyo del calamar.
Me ha entrado una envidia de comer chipirones¡¡¡¡
No los tendrás para comer hoy ¿verdad?
Por cierto, qué luz tan bonita tiene París en invierno, yo nunca he estado en invierno.
Receta perfecta otra vez. A nosotros nos cuesta conseguir tinta de calamar porque la bolsa del molusco está habitualmente vacía, así que no queda más remedio que recurrir a la que se vende preparada, que no es lo mismo. ¿Te pasa lo mismo a tí?
Cuchillero
Susana, Pilar, Luz, falta Marga pero llegará pronto. Me ha hecho mucha ilusión esta casualidad. Este blog siempre tuvo cuatro pilares.....y los sigue teniendo. Una abrazo muy fuerte a todas. Voy a llorar.....jajajaja
Hola Txemari, perdona el atrevimiento por cambiarte el nombre, pero tengo un amigo de Andoain quele llamamos así y me lo recuerdas.
Divinos de la muerte estos txipirones, como todo lo que haces, los probaré seguro.
Muxu handi bat eta barkatu berriro, Joxe Mari.
Yo también me voy a poner a llorar. Si lo pensaís bien, es fantástico, cada uno en una punta de España: en Galicia, en Andalucía, en País Vasco, en Madrid y yo en la Mancha y todos disfrutando en torno a un plato sensacional...No se que puede haber mejor.
Un beso amigos.
Sigo.
Estoy pensando....
malo cuando pienso...
os propondré un reto, con tiempo, unos ingredientes: los mismos, y a ver cada uno cómo lo interpretamos, ¿el plan promete? eh?
¡Bueno! ¡Bueno! Esto si que me mola, reunión de amigos tan lejanos pero tan cercanos, y un reto espléndido que ya me gustaría poder compartir el resultado en la misma mesa.
EN cuanto al chipi de hoy una frasecita, eso sí, modificada a mi antojo para Josemari:
Si la penicilina salva a los enfermos, estos chipirones (el oloroso) resucita a los amigos (moribundos). Algo así solo se le podía ocurrir a Alexander Fleming.
Buena semana.
mmm! Que rica receta! Los chipirones confitados tienen que estar buenísimos. Me voy ahora mismo a comprar un chipirón... jeje
Un saludo.
Receta genial como siempre, que hambre me ha entrado...
Gracias porque siempre me dan ganas de cocinar tus platos y aprender de ello.Muy buena idea lo de las recetas en pdf, tenemos la impresora estropeada, pero con el tiempo iremos haciendo un "librito de cocinar para los amigos", sera estupendo.
Saludos y suerte en este nuevo año
Una receta estupenda, seguro que está buenísima!
Cuchillero, pues efectivamente, me pasa lo mismo. A tirar de sobrecitos.
Rosa, no hay problema con el nombre.
Susana, te temo pero no me queda más remedio porque soy tu compapupitre. Vosotras mandais, faltaría más.
Marga, tú encantada con estas pruebas que nos quiere poner Susana ¿a que sí?
Cocinillas, el chipirón siempre está rico. Anímate.
Bilbainita, muy bien lo del libro, siempre que no me lo encuentre en el top-manta eh??...jajaj
Ambar, a mi desde luego, me gustó mucho.
Hola a todos:
yo como siempre ando tarde pero...
La receta me ha gustado, sin embargo, si se me permite un par de puntualizaciones: de una parte yo no le pondría tomate, aunque claro esto depende de cada uno, y, esto sí que no, no pasaría la salsa con el turmix, lo haría por el pasapuré o por el chino.
Igual son manías mías pero creo que el turmix introduce demasiado aire y cambia el color, aunque si luego se sigue cocinando la salsa sí que es cierto que, en parte, se recupera.
Si os vale para algo.
Saludos
Lo siento Jose Mari no pretendía que saliera mi nombre y apellido en el comentario, si puedes eliminarlo, hazlo, por favor.
Alguna vez he puesto algún comentario pero lo he hecho como mariñela, que es lo que pretendía.
Cocino mal, pero en esto de la informática estoy peor.
De nuevo, disculpas.
Agur
Peru, color o textura he ahí el dilema. A mi personalmente me gustan las salsas finas y eso sólo lo puedes conseguir con la batidora. Tienes razón en que se pierde el color vivo por la oxigenación pero si lo vuelves a poner al fuego, la cosa se arregla. Gracias por tus consejos.
Dada mi lejania geografica con Espana, apenas este fin de semana pude conseguir un par de ingredientes que me hacian falta para el arroz horneado de la semana pasada y el resultado fue inmejorable. Debo confesar que ni mi esposa ni yo cabiamos en nosotros, deleitandonos bocado tras bocado con el sabor tan sutil y esmerado del platillo.
Por cierto, muchisimas gracias por el consejo relacionado al colorante para el arroz. Funciono a la perfeccion.
Para los chipriones confitados de esta semana, estamos mas que apuntados para emprender la aventura culinaria una vez mas.
Mil gracias y buena semana!
Aquiles, cuanto me alegra que os haya gustado la receta. Saluda a tu esposa que supongo es la que cocina :-)
Joer Josemari, ¡vaya con el tamaño de los txipirones que os gastáis en Donosti, ahívalahostia!
Si llega a ser de Bilbao mide medio metro ja,ja,ja.
Claro, tanta influencia vizcaína que tienes en casa y esos paseítos bici-fotográficos por estos lares se tienen que notar!
Me ha gustado mucho esa innovación "bi salsa" que has hecho para el begiaundi.
Yo, ya sabes, sota-caballo y rey...o encebollados o en su tinta. Hasta ahora claro ;-)
Un abrazo
Arantza, tengo que decirte la verdad. Me he vendido al enemigo bizkaitarra. Qué le vamos a hacer. Había que sobrevivir. Por favor, guárdame el secreto que me echan de Donosti ;-)
Hola, Josemari,
Mi esposa es una excelente comensal sin duda, pero la cocina en el hogar es una cuestion de la que yo prefiero encargarme personalmente.
Igual estara encantada de recibir tus saludos :)
¡¡¡Vaya chipirón!!! Por aquí dudo que encuentre uno con tan magnífico aspecto.
Me ha encantado la forma en que lo preparas y me apunto la receta.
Muy buen plat, sí señor.
Saludos desde Córdoba
Aquiles cómo me alegra eso. En alguna ocasión he comentado que los cocineros en familia tenemos la oportunidad de ver como nuestro trabajo se transforma en caras de felicidad en los que nos rodean. Eso merece la pena. Disfrútalo.
Salmorejo, joer, no sabes lo que me costó encontrarlo pero cuando lo vi supe que era para mi receta :-). Un abrazo
Veo que hasta San Google, se une a la tamborrada,je,je.
un biquiño
Riquísimos estos chipis, lo haré en cuanto vaya al mercado a por ellos.
Buenísimos, yo también soy una incondicional de los chipirones.
Como haces para que la salsa de tinta no se separé?. Cocine una cazuela hace unos días y estaban buenísimos, pero en la foto no me gusta como han quedado.
Saludos
Maria Pilar, las salsas, en general, para que no se desparramen deben hacerse con un poco de harina. Saludos :)
Gracias por tu rapida respuesta.
Saludos
Publicar un comentario