Han resistido perfectamente el envite de las nuevas generaciones de pinchos donostiarras. Las nuevas y espectaculares propuestas de los últimos años no han conseguido hacerlas desaparecer y aún se ven en muchas barras de la ciudad.
Son las gildas, un pincho de mucha tradición en San Sebastián que, dice la leyenda popular, adquirieron ese nombre a raíz de la proyección de la famosa película con Rita Hayworth como protagonista. La asociación es libre.
En un post anterior, el de bacalao con pisto concretamente, describí una pequeña tienda donde compro un excelente bacalao. Ahora he comprado allí los ingredientes de las gildas. Lo fundamental, guindillas tiernas y no demasiado avinagradas y unas buenas anchoas en salazón.
Alguien ya habrá comenzado a salivar
La semana que viene me voy con Maite al Sur así que no subiré receta. La cámara me la llevo por si me entra el mono.
Buena quincena
Descargar la receta
sábado, 15 de marzo de 2008
Gildas
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
23 comentarios:
Muy sugerente el nombre de "Gildas" tienes que disculpar mi ausencia estos días, no tengo tiempo ni para visitar a los amigos.
Un abrazo.
Bofetón de color, para esta entradita de guante largo.
Que tengas una buena semana por ese maravilloso sur peninsular ¿o te refieres a otro sur?
Por favor Pilar, totalmente disculpada que vamos todos con mucho agobio. Ser blogger consume. Me alegra tu visita, ya lo sabes.
En cuanto tenemos unos días libres por delante nos vamos a Benalmádena. Tengo alli una cocinita con una ventana como la tuya Margarida, con los rayos de sol encantados de trabajar iluminando el plato. Creo que aún estando de vacaciones, grabaré algo.
Que descanses estos días
Hola, acabo de descubrir tu blog. Me ha encantado.¿ Cómo he podido vivir sin internet hasta ahora ?.
Muchas gracias por las fotos , por tus explicaciones y por tu voz.
Un saludo.
Saludos, Josemari, siempre estupendos tus vídeos. ¡Lo que aprendo!
Disfruta de las vacaciones y del sol del sur.
canela
Pues nada Maria José, a sacarle jugo a esto de la red. Qué te voy a contar yo que trabajo 8 horas diarias conectado y luego, en casa, pues ya ves, cocinando online para los amigos. Gracias por tus comentarios.
Gracias Canela. Una cosa es segura si tienes un blog de cocina. Todos los días nuevas lecciones, nuevas ideas, nuevos sabores. Al fin y al cabo dedicamos mucho tiempo a observar como cocinan otros. Supongo que la recompensa será crecer como cocinero/a. Y que lo disfruten nuestros seres queridos...jajaja
Josemari: disfrutad de vuestra escapada, yo ya tengo los guantes puestos y presta para pegar el bofetón con una mano, y con la otra comerme muy finamente tu pincho.
Si Su, claro Su, lo que tu digas, el pincho cómelo como tu quieras, fina o toscamente. Subir las gildas al final me va a traer problemas que os entran ganas de repartir...jaja
Si yo fuese un pincho, me gustaría ser una gilda... jeje ¡Me encanta! ^^
He aqui un verdadero degustador de gildas, no hay rondita de blancos sin unas buenas gildas, (Que decir tiene que con una buenas anchoas de Santoña,, jajja).
Dsifruta del Sur... y sobre todo volver os esperamos....
Ummm, yo empecé a ensalivar con la foto, antes de leer...cómo me gustan las guindillas en salmuera. Esta receta es riquísima y además te ha quedado con una estética perfecta.
A ver qué imágenes nos traes de tu viajecito
:)
Milcolores, pues es una buena elección. Todo el día en la piscina de vinagreta, de charleta con tus amigas anchoa y aceituna. Sólo hay un problema, que llegue el machito del palillo que no se ha enterado todavía de que va esto de la convivencia de géneros..jaja
Tú con blancos y nosotros con cervecita Puchera. Sábado mediodía, playa de Ondarreta, terraza al sol, periódico, cerveza y gilda. Esos momentos son la vida a cierta edad..jaja
Delantal maja, ¿has descansado el fin de semana? Eso espero. Nosotros nos vamos mañana hasta fin de mes. Andalucía me regenera neuronas. Cambiaré gildas por coquinas y mantendré la cervecita...jaja
Si os animáis a ir por Sevilla o acercarte a Cádiz avisa, hay un itio en Barbate donde se come un pescado maravilloso, atún en todas sus variedades (un tartare fuera de serie), bucinegro,corvina...
Que descanseis Josemari, gracias por dejar uno de mis aperitivos preferidos, las gildas. Y con el esmero que las preparas tú, mucho más. Además nos has puesto una música como el que ya está cargando maletas y se larga, eh???.
jajajajaja. Felices Pascuas.
Hola Jose Mari:
Las gildas, son efectivamente, un canapé clásico, que tal y como tu comentas, de debe su nombre a la famosa película de Cas Blanca.
Lo he preparado infinidad de veces y nunca me cansa, es realmente rico y me alegra que no haya caído en el olvido.
Con tanta cocina molecular, se van olvidando las bases de la cocina clásica y que siempre ha sido excelente.
Perdón, era "Casa Blanca" y "que debe"
Hola Jose Mari:
Soy Nuria, de Cámara abierta, de TVE 2. Hoy sale tus recetas en nuestro programa, a las 12:30 noche. Mañana el programa estará en nuestra web por si lo quieres incrustar en tu blog. www.rtve.es/camaraabierta
Un saludo
Nuria
Josemari, podrías pasarte por mi blog un momento??? muchas gracias!!!!
Bienvenido a mi vida, me ha encantado encontrarte. Ayer hice una reunión, y entre otras invenciones propias, incluí las famosas gildas, ¡qué explosión de sabores, olores y texturas!. Soy actriz y el nombre me pareció muy evocador. Seguiré visitándote, gracias por invitarme a tu cocina.
Publicar un comentario