sábado, 10 de octubre de 2009

Pimientos verdes rellenos de txangurro (buey de mar)


Al contrario que la receta del post anterior, que era muy sencilla, ésta se las trae por el tiempo que hay que dedicarle. Requiere de cinco procesos: el caldo previo, la salsa americana, la farsa de marisco, el asado de los pimientos y por último, su relleno y rebozado. El resultado, faltaría más, es muy bueno, eso sí, siempre que te gusten el buey de mar y el sabor del marisco. En Donosti, el txangurro es muy popular y se come de múltiples formas: dentro de su caparazón (txangurro a la donostiarra), en relleno de merluza, al horno en tartaletas, y también de ésta que os propongo, rellenando el pimiento verde.

Buena semana



Descargar la receta

20 comentarios:

Tximeleta dijo...

Dios mío ¡qué curro!
El txangurro me encanta y la salsa americana, por sí sola ya es una delicia, pero vaya trabajo que te has "currao" Josemari.

Desde luego, preparar un plato así para otra persona es una verdadera declaración de amor. ¡Que lo disfrutéis!

delantal dijo...

Ay dios¡¡¡ cómo me va a gustar, voy a darle al play

delantal dijo...

Yo quiero media docena de éstos Josemari, cómo me gusta el txangurro y la salsa americana.
Y el vídeo tiene un montaje magistral, porque a pesar de lo difícil lo has hecho sencillo y claro. Enhorabuena, estás que te sales¡¡¡

Pilar - Lechuza dijo...

Socio, este plato no puede faltar en la carta del negocio, eh!! Qué delicia de relleno. Y me ha encantado el flambeado. Laborioso si, pero y el resultado final??
un abrazo

Josemari dijo...

Arantza, cocinar para los amigos es muy agradable pero cocinar para la persona querida, y que le guste, eso es simplemente vivir, respirar. Toma aire.

Delantal, si venís por casa ya sabes lo que hay: foie con manzana pal caballero y pimientos con txangurro pa la señora. Después, chipirones y siesta.

Pilar, esto tengo que hablarlo con el Sr.D. porque si ponemos estos pimientos en la carta nos quedamos sin cervecita....jajaja

Margarita dijo...

Llevo rato con la boca abierta sin poder cerrarla y empieza a preocuparme...

¡Jo tío! (vulgaridad que si viene al caso) este plato es de lujo, de domingo en el cielo, de 25 de diciembre, de...

¡Genial!

Rosa, dijo...

Hola paisano, de lujo estos pimientos, yo los hago parecidos, pero los frio en la sarten, en lugar del horno y sin rebozar, pero igualmente doy fe que estaran goxoak.
Muxutxuak

Pinhe dijo...

Hola José Mari,
Enhorabuena, muy ricos tus platos. Llevo tiempo siguiéndote y me gusta mucho que hagas recetas tradicionales, y se nota que usas buenos productos. Sólo un objeción a esta receta, ¿no te parece que es excesivo hacer la salsa americana con los langostinos y los carabineros enteros? ¿Y el caldo de pescado con rodajas de rape? ¿No sería mejor usar las cabezas de los mariscos para la salsa y la cabeza y espina del rape para el caldo? Así podrías usar la carne de los langostinos y carabineros para adornar, destacando así su presencia y dándoles importancia, y la carne del rape para otra receta...
Aún así, muy rico seguro.
Un saludo

Nacho dijo...

Hola Jose Mari,
hace sólo unas semanas que te sigo y me tienes alucinao. Que artista!. Si fueras de mi Sociedad aquí en Pamplona te pondrian en un altar. Me tienen a mi y soy un aficionadillo.... oye, me extraña que siendo donostiarra y llevando ya un tiempo con el blog no hayas hecho una sopa de pescado de esas de quedarte sin habla de las que os cascais en Donosti. Dime por favor que al menos lo considerarás. Un abrazo y si te apetece un dia cogerte la autovía de Leizarán te invito a mi sociedad.

Josemari dijo...

Marga, pena que no los pude poner cuando estuvisteis aquí.

Rosa, fritos se pelan perfectamente pero a mí el horno me gusta mucho. También pelo así los rojos.

pineromira, todo es posible en cocina y es verdad que se puede hacer la salsa sólo con las cabezas. Se ve que tú gestionas bien. Tomo nota. Gracias

Nacho, siempre tengo pendiente hacer la sopa de pescado, incluso tengo una receta original de mi suegra Mari, pero no sé bien porqué, se va retrasando. Lo intentaré. Saludos

Su dijo...

Josemari: es fantástica, que mimo!!!

Me ha gustado muchisimo!!!

Vanesuky dijo...

ummmmm, con lo bueno que está el buey de mar!!Anotadita queda.

Un besino guapi.

Vanesuky.

Magia da Inês dijo...

Olá amiga!
Conheci seu cantinho ...
Seu trabalho é criativo, nutritivo e delicioso... Parabéns!...
Espero você em:
magiadaines.blogspot.com
Beijinhos.
Itabira - Brasil

María dijo...

Gracias, me acaban de regalar un montón de pimientos verdes y ya tengo otra receta para probar....

Josemari dijo...

Susana, mimo, eso es la cocina.

Vanesuky, con la carne de cualquier cangrejo se pueden hacer platos riquísimos. Gracias por la visita.

Magia, obrigado. Muy hermosa Itabira. He visto fotos en tu blog.

Maria, qué buenos son esos regalos de productos del campo. Siempre son de excelente calidad, que por eso se regalan.

Anónimo dijo...

Hola Josemari,
Me voy a enganchar a tu blog si a tí te parece bien pero piénsatelo (es broma).
Tengo alguna pregunta. ¿Es ésto cocina de vanguardia? Y si no lo es, en tu opinión ¿porque no? Ya sabes que con Txaber tenemos nuestros mas y nuestros menos, pero como dice Enric Murio en Santisantamaria, debatir es una necesidad ética o algo así.
Tu receta me parece muy atractiva y de hecho necesitaba que alguien me explicara como trabajar el centollo y el buey de mar, aunque son diferentes ¿no?. El clásico changuro es con centolla creo.
Una variante que podría interesar es utilizar pimientos del piquillo, así los voy a probar yo con tu relleno poque el buey de mar abunda y es barato donde vivo.
Finalmente y te suplico que me perdones, no se salsa "americana" si no armoricana, de origen francés cómo no. Es un error frecuente en tu descargo.
Felicidades por el blog que voy a seguir con entusiasmo y admiración.

Cuchillero

Josemari dijo...

Cuchillero, jajaja, la entrada es libre y el comentario también.

Mi cocina, de vanguardia tiene cero. En general, no me gusta la cocina de vanguardia aunque reconozco la creatividad y el valor de muchas de esas recetas. Lo mío es cocinar bien y rico para comerlo en familia o con los amigos y sobretodo, utilizando técnicas de toda la vida (quizás ahí está la diferencia).

Sobre el txangurro, en Donosti se denomina así al buey de mar. De hecho el "txangurro a la donostiarra", es un relleno similar al de estos pimientos pero dentro del caparazón del buey y gratinado al horno.

Saludos y hasta la próxima

Anónimo dijo...

Gracias, es un alivio muy reconfortante. No puedo estar mas de acuerdo con la intención de "cocinar bien y rico para comerlo en familía o con amigos" como se ha hecho siempre en casa. Lo de la vanguardia queda para unos pocos que se venturan por caminos inexplorados.
Hasta la próxima!

Cuchillero

Anónimo dijo...

Buenas noches.

Te sigo bastante con la cocina y este plato lo he cambiado un poco. Siguiendo tus insturcciones, en lugar de pimientos he hecho calamares rellenos y le he añadido gambas...... RESULTADO: Maravillosos calamares!!!!!!

Josemari dijo...

Como que me dan ganas de hacerlos a mi :-)

Gracias por estar ahí

Related Posts with Thumbnails