sábado, 3 de octubre de 2009

Ensalada de canónigos


Más sencilla, difícil. He descubierto los canónigos hace bien poco y me han gustado, sobretodo acompañados de una vinagreta sabrosa y queso. He utilizado queso de Burgos pero también combinan bien con queso de cabra.

Buena semana

25 comentarios:

delantal dijo...

Qué bonito es el vídeo que has hecho, visualmente superatractivo.
La vinagreta con vinagre de Jerez,que se ve lo oscurito que es, y me encanta con las pasas (de Málaga?) y las nueces. Sabrosísimo el plato de canónigos, que digo yo ¿por qué les llamarán canónigos?

Pilar - Lechuza dijo...

Josemari, aquí me has pillado. Nunca he probado los canónigos y mira que me resultan atractivas estas ensaladas con tanta cosita rica, pero una que es bastante tradicional, no sale de la lechuguita. En finssss, tendré que actualizar mi paladar,je,je.

Para Delantal:
el nombre de "canónigo" proviene del hecho de que frecuentemente se encontrara en los jardines de las rectorías.

un biquiño para ambos

paco dijo...

hola josemari,, estupenda ensalada para acompañar al arrocito que hice el domingo pasado....saludos

Margarita dijo...

sencillez.
1. f. Cualidad de sencillo.

sencillo.
3. adj. Que carece de ostentación y adornos.

Y digo yo ¿Se necesita más?

ana dijo...

¿Puede hacerse con otra ensalada que no sean canónigos?
¿con qué combinaría mejor?

Josemari dijo...

Delantal, sale bonito porque los canónigos dan bien en pantalla. Además hice casting previo, como camerawoman.

Pilar, es verdad que tu cocina es tradicional pero de vez en cuando te desmelenas y te salen platos bien ricos. Los canónigos son un poco insípidos pero con el quesito y los frutos secos están muy buenos

Paco, no esta mal, ensalada y arrocito

Marga, eso eso. Tamos de acuerdo.

Ana Rosa, prueba con rúcula, por ejemplo o con mezclum de lechugas.

Anónimo dijo...

Yo tambien la preparo como tu, pero el vinagre lo pongo de modena, a mi hijo y a mi es el vinagre que mas nos gusta, hasta el sabado, angelamh.

Anónimo dijo...

Qué rica esta ensalada. Yo la hago con bastante frecuencia en casa porque a las niñas les encanta, pero sin pasas y unas veces le pongo quesos burguitos de Arias, y otras mozzarella, que son quesos suaves y ligeros para los niños. Con canónigos queda estupenda,y en otras ocasiones la hago esta misma pero con berros o con hojas de espinacas crudas de las que venden en bolsas ya lavadas para variar. En casa nos gusta a todos mucho. Un saludo desde Marbella.

Elisa dijo...

Me encanta esta ensalada, hace años descubrí los canónigos pero los mezclo siempre con más variedad de lechuga porque el sabor de los canónigos es fuerte.
¡Qué sencillo para una cena con amigos!

Santiago dijo...

Mi vida cambió cuando descubrí los canónigos...bueno, quizás exagero un poco pero la verdad que alegró mucho mis ensaldas. Igualito que en mi época de estudiante, jejejej

Hay que ver lo que ha evolucionado la cocina en estos años...Fíjate que al ejército ha llegado Ferrà Adrià. Mira si no este video

http://www.youtube.com/watch?v=EIozM0sp8Ss

Josemari dijo...

Angela, yo voy por temporadas. Ahora ando a tope con el de Jerez pero las he tenido igual con el de Módena

Anonimo de Barcelona, mira por dónde, nunca se me hubiera ocurrido utilizar en ensalada las espinacas. Eso hay que probarlo. Gracias por venir y sugerirlo.

Ladybeth, ¿que hay mejor que una cena con amigos en la que te van diciendo qué bueno estaba todo?

Santiago, uffff...las épocas de estudiante....lo mejor de lo mejor y lo mal que se comía....jaja.

Quiero creer que Ferran lo hace con buena intención aunque los llamamientos a los ejércitos dan un poco yuyu.

Anónimo dijo...

¿Anónimo de Barcelona??? No, anónimo de Marbella. Bueno, en cualquier caso no pasa nada, Barcelona es una de mis ciudades favoritas, suelo escaparme una vez al año. Y de su variada gastronomía podría estar días hablando...Prueba tu receta con hojas de espinacas de bolsa, y rica rica las hojas de espinacas con queso grana padano cortado en láminas, nueces picaditas, y vinagreta tibia de aceite, sal, vinagre de Módena y yema de huevo duro disuelta...Una ensalada deliciosa. Saludos.

Josemari dijo...

Marbella, se me cruzaron los datos, cosas de la edad. Probaré las espinacas. Saludos.

CUATRO ESPECIAS Por ELENA ZULUETA DE MADARIAGA dijo...

Estupendo este vídeo.
Y además soy una enamorada de las ensaladas. Creo que no te puedo pedir más.
Gracias por la receta.

Un abrazo

Tximeleta dijo...

¡Qué fresquita para estos días que por aquí pega ese viento sur "cabezón! Son muy ricos los canónigos y pienso que esta ensalada también admitiría unas tiritas de salmón ahumado.

Las guindillas de Ibarra (o "langostinos de Ibarra") yo siempre las embotaba pero este año descubrí que se podían freir como los pimientos de Gernika y que están tan tan buenas como aquellos.

Arantza

Josemari dijo...

Cuatro especias, al revés, tú pide, que me hará mejorar. Gracias.

Arantza, tenemos que hacer algo para que se conozcan pimientogernika y guindillaibarra. Yo creo que ahí hay rollo. A ver que se nos ocurre.

Tximeleta dijo...

Ja,ja,ja. Yo creo que sí.
Las uniones de "giputxis" de Ibarra y de "bizkotxos" de Gernika siempre fueron muy productivas!

Unknown dijo...

Hola Jose Mari! Que casualidad! Justamente hoy he hecho una ensalada de canonigos que descubri estas pasadas navidades en una cena familiar. Ha sido muy parecida a la tuya, pero en lugar de nueces, esta vez al no tenerlas he probado con piñones y pasas, unos tomatitos cherrys y manzana bien troceada. El vinagre era de modena, por cierto. Ah! Y un chorrito de miel!
Me ha encantado descubrir los canonigos, y animo a todos a que lo prueben. Un saludo y muchas gracias por tus magnificas recetas.

Josemari dijo...

Leire, pues tu ensalada también tiene que estar magnífica.

Anónimo dijo...

Felicidades por el vídeo. A mi está receta me gusta más si se le añade queso de cabra (se pasa un poco por la sartén para dorarlo) y unos tomates cherry que le dan colorido.

niwer dijo...

Yo amo los canónigos, pero en mi país no venden por ninguna parte :(. No me va quedar otra opción que cosecharlos yo misma.

Unknown dijo...

Las ruculas y los canónigos para las vacas. Qué hierva tan indigesta!. Las lechugas de toda la vida. Pero claro hay que vender el pasto de los franceses.

Unknown dijo...

Qué mal gusto, lo que hace en hambre.!

Unknown dijo...

Lo que hace el hambre.!!!

Unknown dijo...

Lo que hace el hambre.!!!

Related Posts with Thumbnails