jueves, 26 de septiembre de 2013

Paella de marisco


Seis años con el blog y no había cocinado paella de marisco. Por fin me he armado de valor para enfrentarme a quienes rápidamente escribirán que eso no es una paella, que la paella es la paellera, que no tengo ni idea, etc, etc.

Siempre me ha sorprendido la patrimonialización/nacionalización de la cultura gastronómica. Si no eres vasco, no puedes hacer una buena merluza en salsa verde, si no eres catalán, ni lo intentes con un suquet de pescado. El tema llega lejos con la paella. O cumples a rajatabla con el decálogo de una muy determinada zona geográfica de España o no estás cocinando paella. No es la primera vez que lo digo, la cocina es libertad. Sólo hay un precepto: Cocinar rico

Buena semana



Descargar la receta

22 comentarios:

Unknown dijo...

Hola Josemari.
Uno de los motivos por los cuales hay tanto "ultra" defensor de la paella es porque es uno de los platos más maltratados del mundo.
¿Tú le pondrías jamón a un marmitako? ¿O aguacate a un bacalao a la vizcaína? Esto es lo que siente un valenciano cuando ve guisantes en una paella, o simplemente pescado y/o, pues pasa de ser paella a ser arroz con pescado y/o marisco.
No pretendo con esto ser un "ultra" de la paella (a los que yo llamo superhéroes de la paella valenciana, porque ellos y sólo ellos conocen supuestamente la auténtica riqueza) sino simplemente señalar que sí pienso que para hacer paella hay que seguir unas ciertas directrices, amplias sí, pero no infinitas. No todo lo que es arroz amarillo es paella.
Aún así ti receta de arroz me parece buenísima y aprovecho la ocasión para declararme un admirador de tu blog y tu cocina, que sigo desde hace tiempo y he reproducido alguna de tus recetas con éxito. Un saludo.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

He cometido algunos errores al redactar el post, está escrito desde el móvil y esto lo dificulta todo. Disculpas.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Joaquin giménez dijo...

Josemari, qué fácil lo haces todo. Tu paella tiene una pinta COJONUDA. Te puedes creer que nunca he hecho una paella?? Me parece dificilísimo cogerle el punto, pero viendo tu fantástica receta, creo que me voy a lanzar (aunque no sé si le pondré guisantes). Muchísimas gracias amigo! Tu blog mejora cada día.

Susana Menéndez (gastronofilia.blogspot.com) dijo...

Supongo que hablo desde la comodidad que da no ser valenciana y, por tanto, no sentir la receta de LA paella como algo mío. Me refiero a que, sin serlo, me resulta fácil considerar como mucho más que aceptable tu receta (y otras similares), y estar de acuerdo contigo en que no hay que ser ultra con estas cosas. Pero claro, dicho eso, si yo leyera (es un poner) que el salmorejo lleva cebolla y que quien diga que no es un ultra pues... como mínimo, arrugaría la nariz. Y estaría abierta a que hay que probar e innovar, pero afirmaría sin duda ninguna que eso no es un salmorejo.
En cualquier caso a mí tu receta me parece buenísima, tiene que quedar muy rica, y desde mi desconocimiento no veo en ella nada que impida llamarla paella. Y si alguien que realmente entienda nos dice que no, que es como echarle cebolla al salmorejo, pues... vale, pero por favor, le cambiamos al nombre y yo me sigo apuntando a un buen plato (de lo que sea).

Un Buen Comedor dijo...

No puedo estar más de acuerdo con el comentario inicial de Rafael Fuentes.

Soy Valenciano, y aunque no dudo de lo gustoso que puede estar ese arroz, lo siento, no es una paella. Es un arroz seco de marisco.

El razonamiento expuesto por Rafael es muy fácil de entender; así que se puede comprender que para un valenciano, al igual que le ocurre a un vasco, un peruano o un andaluz, el ver uno de sus platos más sabrosos y característicos de su tierra, denostado por el mundo como lo está en este caso la paella, provoque cuanto menos la reacción que tu muy bien expones al inicio de tu leyenda: "dirán que eso no es paella...".

El arroz estará muy bueno, está hecho en una paellera, pero no es una paella de marisco.

Saludos,

delantal dijo...

La paella es un plato que trasciende fronteras, honestamente es el plato, en nuestra tan rica y variada gastronomía, el único plato conocido mundialmente.
Tu paella tiene una pinta deliciosa, está francamente apetecible desde la foto.

Anónimo dijo...

José Mari:

Soy valenciana y por si te sirve de algo, al recipiente se le llama paella, mientras que la paellera es la señora que hace la paella.

Dicho esto, tan paella es la que hacen en Alicante como la que hacen en Valencia y, sin embargo, en Alicante ponen pimiento rojo mientras que en Valencia ni se nos ocurre. Con esto quiero decir que los propios valencianos nos saltamos el purismo.

En las comidas familiares de Valencia siempre se suele hacer paella (y si es con leña, mejor, y si la leña es de naranjo ya ni te cuento) y, aun llevando los mismos ingredientes, el sabor en cada casa es diferente. Si a un valenciano le preguntas qué paella le gusta más, siempre te dirá lo mismo: la de mi madre.

No he visto la receta de tu paella (todavía) pero por mí, y con todo el cariño del mundo, haces muy bien en llamarle paella.

Elisabeth

Unknown dijo...

Buenos días José Mari,

Estoy con Elisabeth, he visto más recetas de paella distintas que cualquier otro plato, e incluso dentro de la Comunidad Valenciana.

Unos le ponen judías verdes, o guisantes, pimientos, zanahoria,... y otros no. Otros meten la paella después de cocida unos minutos en el horno, unos dejan el grano más "al dente" y otros lo dejan más blandito,....

Como dice Elisabeth, la mejor paella, la de mi madre. Y como dice Jose Mari, lo bonito de la cocina es innovar, inventar, experimentar. Tenemos las bases de muchas recetas, pues que cada uno le dé su toque.

Anónimo dijo...

Claro, la polémica de siempre sobre qué es y qué no es paella. Hay platos que se conocen por el utensilio en el que se cocinan y así tenemos el caldero, la escudella, el tagine y también la paella. La paella valenciana tiene unos ingredientes que la caracterizan y por ello es justo defenderla como tal. Sin embargo, y esto es algo que algunos se resisten a comprender, hay muchos otros arroces que se hacen en paella, una sartén con asas, sobre los que los valencianos no tienen derechos de autor necesariamente. Esta receta es una de ellas entre otras miles de arroz a la paella no valenciana. En fin, una receta muy rica y tú muy valiente por resentarla así.

Anónimo dijo...

Soy Cuchillero, otra vez...

los sentidos en la cocina dijo...

Soy de Alicante y aquí tenemos ARROCES y PAELLAS para aburrir, que no PAELLA VALENCIANA, que sólo habrá 1, pero en Alicante también hay muchísimas paellas y muchísimos arroces. El otro día me dijo un valenciano discípulo de Arzak que ofendía a la gastronomía llamando a una paella alicantina paella. Mi respuesta fue sencilla, le comenté que la aclaración que me dio a mi, que soy una simple blogera, se lo dijera a nuestros grandes cocineros que en todo caso son los que tienen la proyección internacional. Yo nunca haré una paella valenciana, pues no sé hacerla, pero en Alicante llamamos Paella a cualquier arroz seco que se haga en paella y cumpla unas normas mínimas. A mi también me horroriza ver los guisantes en las paellas y ver tanto mejillón que no podemos ni divisar el arroz pero creo que nunca le diría a nadie que está ofendiendo a la gastronomía.

los sentidos en la cocina dijo...

Por cierto, aunque tenga guisantes tu PELLA yo si que me comía un platazo ahora mismo

Anónimo dijo...

Jejejeje …Sobran los halagos...Soy muy buena comiendo.

Marisco dijo...

Esta paella de marisco es un plato típico de mar muy delicioso, además de ser una comida muy popular por su buen sabor.

Xiela dijo...

Hola, pues yo soy del Delta del Ebro y la paella de mi madre no es la mejor, simplemente por que no le gusta cocinar.
Aquí nosotros los del Delta, tenemos mil y un arroces a cual más rico... arroz de pato, arroz de anguila, arroz de ancas de rana, arroz mitxo, arroz de mariscos, arroz de mejillones, arroz de.... mil y un arroz
Cada terreno tiene su manera de hacer el arroz, no me vale que el de Valencia es el mejor, ni el de Alicante, ni.... un arroz tiene que estar rico i au, sea de donde sea. A mi personalmente la paella tipica Valencia no me gusta, aunque tampoco le hago ascos si está echa con mimo.
Jose Mari que tu arroz se ve delicioso sea de donde sea que esté echo.

Unknown dijo...

que buena receta de paella de marisco

Marco dijo...

Un penúltimo comentario acerca de la paella propiamente dicha. El sabor que le da al arroz la paella de acero pulido, esa que se oxida si no se seca inmediatamente después de lavarla y se enaceita antes de guardarla dentro de una bolsa de plástico, no se lo da en la vida, ni la paella esmaltada, ni la de acero inoxidable. Tenedlo en cuenta a la hora de comprar una.
Saludos, Josemari. Eres el namber uan.

Restaurante La Boqueria dijo...

Pues mira tú por dónde que no gusta demasiado la paella de marisco, ni el marisco en general. De todos modos quizás la cocina para mi familia que a ellos sí les encanta.

Karim dijo...

Muy buenas las aportaciones realizadas. Creo que este tipo de paella está riquísima si realizamos una receta correcta, incluyendo los ingredientes necesarios, aunque ya va según los gustos. Como opinión personal, os recomiendo que añadáis azafrán y granos de pimienta a esta paella, puesto que le da un toque diferencial y un sabor único. A modo de complementación, por si os sirve, encontré un portal web llamado Kodino que tiene multitud de artículos de Consejos y, concretamente, tiene uno sobre cómo preparar paella con distintas recetas. Espero que os ayude: https://www.kodino.com/es/consejo/como-preparar-paella

Mario Garcia dijo...

Se ve increible y seguramente sabe muy bien esta Paella de mariscos.
saludos

Related Posts with Thumbnails