sábado, 28 de agosto de 2010

Macarrones gratinados














Ya de vuelta, sólo espero que haya alguien al otro lado de la pantalla.

Siendo adolescente solía ayudar a mi madre en una pequeña tienda de frutas y verduras que puso en marcha al quedarse viuda. Todos los veranos, mientras estuvo abierto el negocio, se repetía la misma escena. Yo le preguntaba cuando cerraba, para disfrutar las vacaciones, y ella me contestaba que no cerraría porque la competencia en el barrio era tremenda y temía perder parte de la clientela si desaparecía durante un par de semanas. Al fin y al cabo, nuestro principal competidor, a escasos 100 metros, vendía la fruta más barata que nosotros. Yo, como era de esperar, no compartía el argumento y protestaba diciéndole que nuestras frutas eran de mayor calidad y nuestro servicio más atento, así que nada debía temer porque las clientas volverían sin problema alguno al finalizar el descanso veraniego. Nunca me hizo caso, y el pequeño negocio no cerró jamás en el tiempo que estuvo funcionando.

Ahora soy yo el que tiene esta tienda de recetas abierta y si bien las reglas del buen blog dicen que no hay que cerrar nunca y que se debe actualizar tan a menudo como se pueda, he puesto en práctica mis teorías adolescentes sobre la fidelidad comercial. Después de mes y medio con la persiana bajada, espero no tener que dar la razón a mi progenitora.

El verano ha sido intenso en contactos con colegas blogueras. Invitado unos días en casa de Luz -Con Delantal- en el Puerto de Santa María. Bogavante inmenso, gazpacho exquisito y acedías, que nunca había probado, además de tarde de toros con Morante poniendo en pie la plaza. Días más tarde, anfitrión en mi casa, de Pilar -La cocina de Lechuza- y Begoña –Las recetas de Marichu- . Me costó encontrar una buena merluza en esas tierras del Sur, pero creo que al final lo conseguí. Como veis, unas vacaciones muy gastronómicas. Ahora, como todos los años, toca engañarse con la dieta.

Buena semana




Descargar la receta

24 comentarios:

Sílvia A. dijo...

Feliz reencuentro! Los bloggeros tambien tienen que descansar para traer con fuerzas nuevas recetas.
Besos

Rosa, dijo...

Jose Mari, no creo que ese sea tu caso, con lo cual, no creo que le tengas que dar la razón, sobretodo porque tienes unas manos estupendas para la cocina, no hay más que mirar estos macarrones que estan diciendo... "prueba, prueba".
Muxu bat

delantal dijo...

Pues aquí estamos delante de tu tienda dispuetas a que nos des una de esas exquisitas porciones de macarrones gratinados.
Me encanta cuando cuentas cosas de tu infancia.
Un abrazo

O dijo...

Bueno, la diferencia es que en la epoca de la tienda, no existía internet, ni buzz, ni feeds, ni facebook... :) En cualquier caso ya tenía ganas de que volvieras, que aquí me piden cada vez mas comidas hispanicas diferentes, y en eso tu me ayudas desde San Sebastián!! un saludo de nuevo y bienvenido, incluso aunque las recetas del de al lado sean más baratas ;)

Belén - Cocinar para 2 dijo...

Qué macarrones más apetitosos!! Y aquí tienes a otra persona que compra habitualmente en la tienda! ;)
Lo bueno es que ahora volverás con las pilas cargadas!

Besote!

Anónimo dijo...

Bienvenido,
No te preocupes, sabemos valorar las buenas frutas, verduras y RECETAS.
Un gran placer volver a oirte cada semana.
Victòria

O bandullo dijo...

Bienvenido JoseMari!!!
Mi chaval sería capaz de comer, creo, toda esa fuente de macarrones.
Saludos

Idoia dijo...

Cuando he empezado a leer la historia de tu madre, he recordado mi propia historia. Mi madre, también viuda, junto con mi tía, tenían una frutería en la plaza Constitución, junto al bar Astelena. Nunca cerraron y hacían los mismos comentarios.
Tu no tengas miedo de perder la clientela porque todas tus recetas son geniales. Cada vez que te he copiado alguna receta, ha sido un éxito.

Bienvenido y aquí seguiremos visitándote.

Tximeleta dijo...

Aquí sigue la clientela fiel gozando con tus recetas, aunque para eso tengamos que "chulearles" el wifi gratuito a los franceses.
Acabo de comprar unos panes con levadura natural y nueces que acompañarían de cine a esos macarrones gratinados. ¡Estos sí que saben hacer pan!
Lo que me ha dolido es lo del bogavante...eso no se hace (bueno, se hace pero no se dice :) En represalia me tomaré unas ostras que estamos cerca de Arcachon (eso sí a tu salud).
Un besote.

Susana Nieto dijo...

Aqui estamos unos cuantos de vuelta de las vacaciones, me alegro que disfrutaras las vacaciones y que ya estes con las manos en la masa... Muchas gracias y un besazo desde Andalucía.

Josemari dijo...

Gracias, muchas gracias. Si pudiera darle a la maquinita del tiempo hablaría con mi señora madre muy seriamente, bajaríamos la persiana y nos iríamos a la playa.

Anónimo dijo...

Me ha gustado al receta, muchas gracias. Si se me permite un coemntario, la segunda vez que hiziera la receta mezclaría el tomate con un poco de bechamel, por eso de la veriedad.
Lo que también me ha gustado mucho es el modo de organizar lasrecetas por ingredientes. la verdad es que igual estaba antes así y yo, pese a "tener abono de temporada" no me había enterado hasta ahora.
Bueno, sea como sea, enhorabuena.
Mariñela

Juanjo dijo...

Seguimos disfrutando de tu fenomenal trabajo. Es un placer leerte y poner en práctica tus formulas.

Aquiles dijo...

Qué placer tan grande tenerte de regreso y con éste, una receta más que apetecible.

Para quienes somos tus fieles seguidores, la calidad de tu trabajo siempre estará por encima de cualquier ausencia. Un saludo fraternal.

Anónimo dijo...

Hola, como veo somos varios los que tenemos similares recuerdos, en mi caso 30 años sin cerrar la tienda, buenos videos, fáciles y ricos.

Begoña dijo...

Aunque llegue tarde, yo también sigo aquí. Ya sabes que voy retrasada....
Me encantan los macarrones y así, con carne. eran los preferidos de mi padre....
Y doy fe de que la comida que nos preparaste fué todo un lujo!!!
Un saludo, Begoña

Mari Nuñez dijo...

Hola Josemari, te conocí por el blog de pilar y me atrajeron tus ricos platos. Estos macarrones esta de lujo.

El vídeo fabuloso, no hay excusa para no hacerlos.

Un saludo,
Mari

Mª soledad dijo...

Hola me encanta tú blog pero no sé como hacerme seguidor me gustarí que me lo enviases a mi blog para saber LA ALMADRABA DE SOL y además que me visitara en mi blog la verdad que me encantaría un saludo.

Mª soledad dijo...

Hola me encanta tú blog pero no sé como hacerme seguidor me gustarí que me lo enviases a mi blog para saber LA ALMADRABA DE SOL y además que me visitara en mi blog la verdad que me encantaría un saludo.

Mª soledad dijo...

Hola me encanta tú blog pero no sé como hacerme seguidor me gustarí que me lo enviases a mi blog para saber LA ALMADRABA DE SOL y además que me visitara en mi blog la verdad que me encantaría un saludo.

Ana dijo...

No has perdido clientela en las vacaciones, lo bueno siempre es bueno y la calidad se espera...yo acabo de llegar de la mano de Begoña y Pilar y contaron cosas tan buenas de tí que he entrado a hacerte una visita...y ya veo que no se equivocan...

Un saludo!!!

bilbainita dijo...

Facilísima y estupendísima receta, como siempre ;-))
Como ves, los "clientes" siguen siempre fieles si el género es bueno y se los trata con cariño.
Ongi etorri!!

Anónimo dijo...

No temas quedarte si clientela. El mes que has estado de vacaciones he estado de guardia trabajando en mi pequeño hotel rural sin descanso, y no habia dia que no mirara por el escaparate de tu tienda para ver si habías regresado de tus vacaciones para deleitarnos con tus ricos platos.
Bienvenido de nuevo a casa, Jose Mari ( me ha emocionado tu relato, sobre todo porque te he visto reflejado en mi hijo pequeño que cada año,desde hace ocho que nació me pregunta lo mismo, ¿ cuando podremos irnos de vacaciones en agosto , mama?

nely dijo...

ummmmmm k buena pinta mañan mismo lo hago para comer besos

Related Posts with Thumbnails