sábado, 5 de diciembre de 2009

Palomas en salsa



En los meses de Octubre y Noviembre varios miles de cazadores vascos se apostan cada amanecer en las laderas y cimas de los montes. Están ocultos en puestos de caza especialmente acondicio-
nados con ramas de los árboles circundantes, y esperan pacientemente a que los sobrevuelen los bandos de palomas torcaces, que hacen su migración anual del Norte de Europa hacia el Sur de España. Si el día es propicio, con viento del sur, y las palomas vuelan bajo, el festival de tiros resulta atronador, al menos, en los oídos de un niño como yo, a los 9 o 10 años. Mi padre era cazador y cuando cada año, en otoño, veo aparecer las palomas recién cazadas en las carnicerías de Donosti, me viene el recuerdo de las ganas que puso en inculcarme la afición, aunque obtuvo nulo resultado.

Ahora bien, el no ser cazador no me impide disfrutar cocinando esta receta de siempre, basada en una cocción en salsa de verduras, vino tinto y chocolate. La paloma es seca, sobretodo sus pechugas, pero si se acompaña de una salsa impregnada de los sabores del ave, se convierte en un plato exquisito, eso sí, una vez al año.

Buena semana

7 comentarios:

Pilar - Lechuza dijo...

Esta vez creo que voy a ser la primera, pero eso dá igual, el caso es estar!!
Nunca he tomado palomas pero no le voy a hacer ascos a esta delicia. Además me parece deliciosa esa salsa de tinto y chocolate. Una mezcla explosiva.
un abrazo socio

delantal dijo...

Qué buenas y ricas las palomas¡¡¡me encanta la caza con chocolate, y la salmuera de las palomitas es un punto extraordinario.
Como siempre la salsa es impecable.

bilbainita dijo...

Hola Jose Mari,

Como siempre una receta estupenda y sencillita de hacer ;-)) Lo malo que yo no me podría comer una paloma, después de verlas volar por ahí y haberlas alimentado de niña..... menos mal que no me crié en una granja, jajaja, si no, no podría comer nada... Imagino que esta salsa con esa pinta tan buena la podré cocinar con otras carnes.

La cocina ya empieza a darme satisfacciones, tal como me dijiste, hasta ahora en pareja, jejeje. Pero anoche tuvimos en casa cena para siete y puse unos pintxos y luego tu solomillo con manzana y reducción de Pedro Ximenez y fue UN EXITO TOTAL, así que muchisimas gracias!!!

Margarita dijo...

Esta si que se la cuento a mi hermano Moncho, gran cazador, jejeje... debe serlo por lo que es capaz de madrugar para ir con su escopeta a cuestas todos los fines de semana mientras puede ¡Jope que rollo te estoy contando!

Bueno el caso es que Paqui cocina y limpia divinamente todo lo que el caza, y no recuerdo que haya preparado paloma o perdiz de esta forma y seguro que "nos va a encantar" y disfrutaremos juntos. O mejor que ella las limpie, yo me niego, y las prepararé encantada de la vida ¿A que soy lista? juas juas.

Buena semana :)

Anónimo dijo...

Nos muestras una forma de cocinar caza, ya sea liebre, jabalí o paloma en este caso, en civet como decimos en mi tierra. El chocolate es una aportación interesante. El otro día me topé con una receta en un libro británico de Pescado con Chocolate a la Asturiana, según el autor algo exquisito. Habrá que probarlo también.

Cuchillero

Josemari dijo...

Pilar, es una antigua receta navarra y el chocolate le va de miedo (sólo una onza). Vale para cualquier tipo de caza. Un abrazo socia.

Luz, vale. Yo hago salsas y tu panes. Equilibrio perfecto.

Bilbainita, insisto, pocas cosas hay en la vida cotidiana que den más satisfacción que ver la cara de tus amigos o familia cuando te agradecen los que has cocinado.

Marga, el único problema de las palomas es su carne seca, aunque con una buena salsa pasa desapercibida. Un abrazo

Cuchillero, uff, con pescado me cuesta asimilarla. Supongo que le pasará a mucha gente lo mismo con la receta de paloma. Desde luego, a la caza, un poco de chocolate le va muy bien.

Anónimo dijo...

Te aplaudo por tu receta, yo de aves pequeñas solo preparo las codornices que no tiene nada que ver y porque a mi hijo le gustan, si no, este tipo de platos no son de mi devocion, pero reconozco que deben de tener un sabor con la salsa que les has preparado riquisimas, un abrazo, angelamh.

Related Posts with Thumbnails