sábado, 14 de noviembre de 2009

Merluza en salsa de espinacas y marisco


Es una receta que pertenece a mis primeros años como cocinillas casero. Hace más o menos veinticinco, Maite me regaló mi primer libro de cocina. Su título era "Cocinar para los amigos" y estaba escrito por Luis Elorza, un cocinero no profesional, ya fallecido, que oficiaba en una de las más conocidas sociedades gastronómicas de Donosti. Allí encontré esta receta de merluza que se prepara con la técnica del pil-pil, es decir, moviendo en cazuela de barro aceite y pescado, hasta que la salsa ligue.

En este tiempo en que vivimos donde todo es cocina sin grasas, ha quedado un poco fuera de onda, pero os aseguro que está rica, rica.

Libro y regalo, como se puede ver, han marcado mi vida.

Buena semana

16 comentarios:

delantal dijo...

Josemari, qué fresca la merluza y qué bien te queda el pilpil, buenos brazos hacen falta para que emulsiones.
Este es un plato de 5 estrellas
con el plus de la salsita de espinacas y marisco. Redonda esta receta, no podía ser menos en un cocinero (nada de cocinillas) como tú.

Bilbainita dijo...

Hola Jose Mari,

Hace unos meses "me ha dado por la cocina" y estoy atreviéndome a hacer platos un poquito más complicados. He encontrado unos cuantos blogs que sigo y que me están aportando ideas geniales, entre otros, el tuyo, que me encanta. He hecho varias veces las milhojas de berenjena, calabacin... y genial. Hoy me voy a atrever ocn las croquetas y tengo apuntados varias de tus recetas para probar.

Asi que muchisimas gracias por compartirlas con nosotr@s. Son de gran ayuda para tod@s l@s que nos estamos iniciando en este gran mundillo.

Un saludo desde Bilbao

Ignacio SM dijo...

Lo que sabe esa Maite

axeridantza dijo...

MMMMM, madre mia que cosa mas buena por favor. se me esta haciendo la boca agua!!!!

Josemari dijo...

Delantal, tengo agujetas todavía....jajaj. De todas maneras, la clave del pil-pil es controlar la temperatura del aceite, moviendo la cazuela cuando está templado. Ésta os la tengo que poner, tarde o temprano.

Bilbainita, pues me alegra mucho servirte de ayuda. No dejes la cocina, da muchas satisfacciones.

Ignacio, yo, al principio, no me di cuenta. Luego lo he visto claro. Una jugada maestra....jajaja. Me dice la estratega que os manda un abrazo.

axeridantza, gracias por pasarte por aquí.

Salmorejocordobés dijo...

Hola Josemari,
Gran receta. Cómo se nota el buen oficio de cocinero al mover esa cazuela. Y no digamos al cortar las verduras que están hecho todo un especialista (a los que nos gusta la cocina nos resistimos a utilizar artilugios -mira que tengo- para trocearlas). Me ha gustado mucho la utilización de espinacas frescas en la receta. Ah, y además de la receta nos brindas el origen del nombre de tu blog. Bonito detalle de los inicios en la cocina.
Felicidades por el post y saludos desde Córdoba

Begoña dijo...

La merluza es mi pescado favorito, con diferencia....y qué difícil (y sobre todo caro) es encontrarla por aquí...
No la he probado nunca con espinacas, pero creo que no voy a tardar mucho. La receta es estupenda y ese manejo de la cazuela demuestra lo que hay detrás...
Un saludo, Begoña

Josemari dijo...

Salmorejo, nuestra herramienta más apreciada es el cuchillo no?. Uno bueno, de primera calidad y tienes resuelto el 95% de tus problemas. El mío me lo regaló mi suegra Mari hace ya muchos años y no lo suelto por nada. Un abrazo.

Begoña, es verdad lo de la merluza. Cuando estoy en Fuengirola me cuesta encontrar buen pescado y especialmente, merluza. Para eso, no hay como el Cantábrico. Sin embargo, en pescaitos, qué me dices??. Lo mejor de lo mejor, allí donde tú vives....jajaja.

Pilar - Lechuza dijo...

Quien le iba a decir a Maite hace 25 años que ese libro sería la inspiración para un blog?je,je curioso verdad? Las cosas que nos tiene preparada la vida.
La receta me ha parecido espectacular. Un pil pil de merluza no lo he preparado nunca, pero como yo no me corto ante nada y ante nadie, prometo hacerlo. No creo que me queda tan bien como a tí socio, pero se intentará.
Por cierto, en tu comentario para el Sr. D.en su receta de boletus, veo cierto deseo de cambiar de socio, o es una impresión mía ?
biquiños

Margarita dijo...

¡Yo también tengo ese libro! Y como la mayoría de los que hay en mi colección me los ha regalado mi "chico", y este es de los primeros :)

Buen motivo para echarle un vistazo y disfrutar de platos tan espléndidos como esta merluza tuya de hoy. Solo una pregunta ¿por qué puedo sustituir las espinacas? jajaja

Su dijo...

Josemari: yo creo que te falta algo!!
Poner en práctica una comideta para los amigos internautas!!
la receta de hoy:
Pa mojar, como a mi me gusta!

Josemari dijo...

Pilar, jajajaj....totalmente equivocada. Yo no olvido los orígenes, cuando miraba tus recetas y pensaba "pero que maravillosamente cocina esta mujer". También es verdad que con el tiempo pensé que donde entran dos, hay sitio para tres y que el manejo parrillero del Sr.D nos venia de perlas para tener cubiertos todos los palos. Resumen: la sociedad está mejor que nunca. Un abrazo fuerte a los dos.

Marga, tenemos vidas paralelas....jajaja. En el libro, esta receta se llama "Merluza en salsa K". Yo sustituiría las espinacas por pimientos rojo y verde muy picaditos.

Susana, me encantaría, pero supongo que los 10 a la vez es poco menos que imposible. A ver si en los próximos años, al menos lo puedo hacer por partes. Un abrazo.

Antuan dijo...

José Mari la merluza te quedo buenisima,en hora buena.

Saludos
antuan

EL CLUB DE LA PUCHERA dijo...

Hola Jose Mari.-

No hay duda una buena combinacion y una buena tecnica esta merluza al pilpil.

un saludo de nuevo por estos lares

Josemari dijo...

Antuan, muchas gracias.

La puchera, bienvenido de nuevo al mundillo bloguero. La merluza en salsa verde con esos piquillos que has puesto, se ve impresionante, Manuel.

Anónimo dijo...

Viendo la pinta que tiene esa merluza me la comia ahora mismito, espectacular como siempre tus explicaciones y tus presentaciones de los platos, mis felicitaciones de nuevo, un abrazo, angelamh.

Related Posts with Thumbnails