domingo, 19 de abril de 2009

Timbal de cordero con puré de patatas


Esta semana subo receta doble. Tiene también relación con la anterior porque se trataba de aprovechar las sobras del cordero asado que cociné antes de semana santa.

Quería hacer un cordero con verduras y también, acompañarlo de una salsa reducida de vino. La cosa se complicaba porque para hacer una buena salsa de vino necesitaba un poco de fondo oscuro de carne, una base que potencia el sabor de cualquier guiso.

Así que manos a la obra en dos capítulos. En el primero, el de abajo, preparo el fondo oscuro de carne y en éste segundo, las sobras del cordero en un timbal con puré de patatas y la salsa de vino reducida.

Buena semana



Cuesta preparar una receta como ésta que al fin y al cabo, sólo es base para otras preparaciones pero una vez te has tomado el trabajo, merece la pena. Aunque aquí la he utilizado como ingrediente de una salsa de vino, es extraordinaria como fondo para cualquier guiso.

15 comentarios:

Su dijo...

Yo pensé tanta vacación no puede ser buena, se te iba a olvidar coger la sarten!!

Veo que no te han afectado, y sigues tan divinamente, la salsa superior.
Un beso

CUATRO ESPECIAS Por ELENA ZULUETA DE MADARIAGA dijo...

Bien, por aquí de nuevo.
Me parece fantástica esta receta de carne.
la verdad es que pones recetas realmente buenas.
Un beso
4E

Salmorejocordobés dijo...

Genial tu receta; y encima, de reciclaje. El fondo de carne me lo apunto pues tenía ganas de hacerlo y el tuyo me parece superior.
Magnífica presentación del plato.
Saludos desde Córdoba

delantal dijo...

La receta básica de cocina de fondo de armario es ejemplar, Josemari, me encanta.
El timbal, qué quieres que te diga, eres un artista, es superior, estás que te sales, niño¡¡¡

Josemari dijo...

Susana, no se lo cuentes a nadie pero te confieso que, en vacaciones....¡he estado entrenando!!!!. Un abrazo.

Cuatro especias, me alegra que le guste. Buenas impresiones de un paladar fino, siempre son bien recibidas.

Salmorejo, como nos gusta la cocina eh??. Un abrazo.

Delantal, en determinados momentos, hay palabras que te hacen ir p´arriba y te ponen a pensar en la siguiente receta. Merci.

Anónimo dijo...

Me encantan tus recetas, desde el anonimato te sigo desde hace un tiempo.

La verdad es que no suelo comentar nunca nada, pero hoy tengo una duda, el fondo de carne se puede congelar?

Muchas gracias, Cristina

Josemari dijo...

Cristina, claro que se puede congelar. Es lo aconsejable. Haces una buena cantidad, lo metes en tarritos o tuppers pequeños y tienes el fondo para cuando lo necesites. Adios a las pastillas de caldo. Gracias a ti por venir a esta casa.

Margarita dijo...

Lo tuyo ya es de cocina de autor puro y duro ¡F E L I C I D A D E S!

Mai dijo...

Hola, acabo de llegar a tu cocina y ya es todo un placer estar aquí , ese timbal, superior y ni que decir del cordero con panaderas o del bacalao ,una presentación cuidada y unas recetas con mimo.
Si me lo permites te agrego y te voy viendo.
Un saludo,
Mai

Munchies Dubai dijo...

que ricooooooooooooooooooooooooo!!!!muero por mojar un pancito en ese fondo!!

CUATRO ESPECIAS Por ELENA ZULUETA DE MADARIAGA dijo...

Me conseguirias una receta rara, bien rAra de tu tierra?
Da igual de que sea, pero busco una de las que quedan en el olvido de los paladares y que trato de ponerlas de nuevo en activo.
Tal vez una de esas que de pequeno y en el pueblo veias o tomabas y que con el paso de los anos se han quedado atras.
Si puedes, me interesa y como siempre muchas gracias por todo el tiempo que nos dedicas.
Muchas gracias

Josemari dijo...

Marga, tú si que eres autora, ya me gustaría a mi.

Mai, pues he entrado en tu blog y me ha dao un flash. Enhorabuena. Sorprendente.

Cocineros, jaja...pan tengo.

Cuatro especias, difícil me lo pones. No tengo referencias culinarias antiguas. Mi madre es buena cocinera pero con un recetario normal. Mi suegra cocina muy bien, sobretodo los derivados de la salsa vizcaína (morros, callos, patas, bacalao) pero son recetas todas ellas conocidas. Y yo mismo...jaja...hago lo que puedo pero no soy investigador del tema culinario y si soy sincero casi que me llama más la atención cómo utilizar el curry y el comino que descubrir recetas con viejas raíces vascas. Lo único que se me ocurre es zurrukutuna y pantxineta pero creo yo que ambas dos se conocen bastante. Me hubiera encantado disponer de mas información.

Un abrazo

O dijo...

Jose Mari!!!! cada dia te luces más. Estas llegando a un nivel que nos va a costar seguirte, y yo aquí haciendo tortilla de patatas (como era de suponer, con gran éxito, eso sí)

Josemari dijo...

La tortilla te abre el camino. Tú ganate la fama con eso, luego ya les irás sorprendiendo. Un abrazo

Antuan dijo...

Hola José Mari,que bien te quedo el timbal y economico,pues los tiempos no estan para tirar nada,

Saludos

Related Posts with Thumbnails