sábado, 15 de marzo de 2008

Gildas

Han resistido perfectamente el envite de las nuevas generaciones de pinchos donostiarras. Las nuevas y espectaculares propuestas de los últimos años no han conseguido hacerlas desaparecer y aún se ven en muchas barras de la ciudad.

Son las gildas, un pincho de mucha tradición en San Sebastián que, dice la leyenda popular, adquirieron ese nombre a raíz de la proyección de la famosa película con Rita Hayworth como protagonista. La asociación es libre.

En un post anterior, el de bacalao con pisto concretamente, describí una pequeña tienda donde compro un excelente bacalao. Ahora he comprado allí los ingredientes de las gildas. Lo fundamental, guindillas tiernas y no demasiado avinagradas y unas buenas anchoas en salazón.

Alguien ya habrá comenzado a salivar

La semana que viene me voy con Maite al Sur así que no subiré receta. La cámara me la llevo por si me entra el mono.

Buena quincena



Descargar la receta

23 comentarios:

Pilar - Lechuza dijo...

Muy sugerente el nombre de "Gildas" tienes que disculpar mi ausencia estos días, no tengo tiempo ni para visitar a los amigos.
Un abrazo.

Margarita dijo...

Bofetón de color, para esta entradita de guante largo.

Que tengas una buena semana por ese maravilloso sur peninsular ¿o te refieres a otro sur?

Josemari dijo...

Por favor Pilar, totalmente disculpada que vamos todos con mucho agobio. Ser blogger consume. Me alegra tu visita, ya lo sabes.

Josemari dijo...

En cuanto tenemos unos días libres por delante nos vamos a Benalmádena. Tengo alli una cocinita con una ventana como la tuya Margarida, con los rayos de sol encantados de trabajar iluminando el plato. Creo que aún estando de vacaciones, grabaré algo.

Que descanses estos días

María José dijo...

Hola, acabo de descubrir tu blog. Me ha encantado.¿ Cómo he podido vivir sin internet hasta ahora ?.
Muchas gracias por las fotos , por tus explicaciones y por tu voz.
Un saludo.

canela dijo...

Saludos, Josemari, siempre estupendos tus vídeos. ¡Lo que aprendo!

Disfruta de las vacaciones y del sol del sur.

canela

Josemari dijo...

Pues nada Maria José, a sacarle jugo a esto de la red. Qué te voy a contar yo que trabajo 8 horas diarias conectado y luego, en casa, pues ya ves, cocinando online para los amigos. Gracias por tus comentarios.

Josemari dijo...

Gracias Canela. Una cosa es segura si tienes un blog de cocina. Todos los días nuevas lecciones, nuevas ideas, nuevos sabores. Al fin y al cabo dedicamos mucho tiempo a observar como cocinan otros. Supongo que la recompensa será crecer como cocinero/a. Y que lo disfruten nuestros seres queridos...jajaja

Su dijo...

Josemari: disfrutad de vuestra escapada, yo ya tengo los guantes puestos y presta para pegar el bofetón con una mano, y con la otra comerme muy finamente tu pincho.

Josemari dijo...

Si Su, claro Su, lo que tu digas, el pincho cómelo como tu quieras, fina o toscamente. Subir las gildas al final me va a traer problemas que os entran ganas de repartir...jaja

milcolores dijo...

Si yo fuese un pincho, me gustaría ser una gilda... jeje ¡Me encanta! ^^

EL CLUB DE LA PUCHERA dijo...

He aqui un verdadero degustador de gildas, no hay rondita de blancos sin unas buenas gildas, (Que decir tiene que con una buenas anchoas de Santoña,, jajja).

Dsifruta del Sur... y sobre todo volver os esperamos....

delantal dijo...

Ummm, yo empecé a ensalivar con la foto, antes de leer...cómo me gustan las guindillas en salmuera. Esta receta es riquísima y además te ha quedado con una estética perfecta.
A ver qué imágenes nos traes de tu viajecito
:)

Josemari dijo...

Milcolores, pues es una buena elección. Todo el día en la piscina de vinagreta, de charleta con tus amigas anchoa y aceituna. Sólo hay un problema, que llegue el machito del palillo que no se ha enterado todavía de que va esto de la convivencia de géneros..jaja

Josemari dijo...

Tú con blancos y nosotros con cervecita Puchera. Sábado mediodía, playa de Ondarreta, terraza al sol, periódico, cerveza y gilda. Esos momentos son la vida a cierta edad..jaja

Josemari dijo...

Delantal maja, ¿has descansado el fin de semana? Eso espero. Nosotros nos vamos mañana hasta fin de mes. Andalucía me regenera neuronas. Cambiaré gildas por coquinas y mantendré la cervecita...jaja

delantal dijo...

Si os animáis a ir por Sevilla o acercarte a Cádiz avisa, hay un itio en Barbate donde se come un pescado maravilloso, atún en todas sus variedades (un tartare fuera de serie), bucinegro,corvina...

a n i s h i dijo...

Que descanseis Josemari, gracias por dejar uno de mis aperitivos preferidos, las gildas. Y con el esmero que las preparas tú, mucho más. Además nos has puesto una música como el que ya está cargando maletas y se larga, eh???.
jajajajaja. Felices Pascuas.

CUATRO ESPECIAS Por ELENA ZULUETA DE MADARIAGA dijo...

Hola Jose Mari:
Las gildas, son efectivamente, un canapé clásico, que tal y como tu comentas, de debe su nombre a la famosa película de Cas Blanca.
Lo he preparado infinidad de veces y nunca me cansa, es realmente rico y me alegra que no haya caído en el olvido.
Con tanta cocina molecular, se van olvidando las bases de la cocina clásica y que siempre ha sido excelente.

CUATRO ESPECIAS Por ELENA ZULUETA DE MADARIAGA dijo...

Perdón, era "Casa Blanca" y "que debe"

Anónimo dijo...

Hola Jose Mari:

Soy Nuria, de Cámara abierta, de TVE 2. Hoy sale tus recetas en nuestro programa, a las 12:30 noche. Mañana el programa estará en nuestra web por si lo quieres incrustar en tu blog. www.rtve.es/camaraabierta
Un saludo
Nuria

dolorss dijo...

Josemari, podrías pasarte por mi blog un momento??? muchas gracias!!!!

Lapequeña dijo...

Bienvenido a mi vida, me ha encantado encontrarte. Ayer hice una reunión, y entre otras invenciones propias, incluí las famosas gildas, ¡qué explosión de sabores, olores y texturas!. Soy actriz y el nombre me pareció muy evocador. Seguiré visitándote, gracias por invitarme a tu cocina.

Related Posts with Thumbnails