sábado, 2 de febrero de 2008

Pencas de acelga rellenas

Verduras, queso y jamón. Darle un poco de gracia a lo verde. Admite muchas salsas, de almendras, de cebolla y zanahoria y otras pero me he inclinado por una verde, un sencillo puré de guisantes.

Y con respecto al relleno, podemos variar el jamón cocido por uno serrano y ya con más imaginación, lo que se nos ocurra. Yo he preferido lo habitual, que es lo que nos gusta en casa.

Buena semana


19 comentarios:

Anónimo dijo...

Buen plato, Cocinero.
Sencillo, sano y (lo que por aquí es muy importante) económico.
la duda que me queda es con el puré de guisantes (arvejas las llamamos aquí).
Haciéndolo tal como vos lo presentás, parece más una sopa, antes que un puré.
La receta que utilizo cuando hago puré de arvejas es ligeramente diferente. Si no te molesta, te la paso.
Hervir en agua y sal las arvejas (guisantes frescos, o bien, congelados, pero nunca lo enlatados), alrededor de 20 minutos.
Una vez cocidos, retirar y reservar el agua de cocción. En un recipiente, procesar las arvejas, un o dos dientes de ajo prensados, pimienta negra recién molida, aceite (no de oliva) e ir agregando parte del agua de cocción, hasta darle la consistencia deseada al puré.
Servir tibio, con un toque de aceite de oliva sobre la superficie, y con un poco de ciboulette picado por encima.
Bueno, disculpá el atrevimiento de pasarte una receta, pero me pareció que quizás pudiera servirte (a vos o algún otro comentarista).
Saludos desde Buenos Aires.

Margarita dijo...

Que tu cocina sea siempre sencilla y además rica, rica, me hace sospechar... ¿no serás Arguiñano?

Tampoco tiene mala pinta el pure de chinaski.

Pilar - Lechuza dijo...

Deliciosas !! Quieres creer que hace unos años, yo tiraba directamente las pencas a la basura? Qué ignorante de la vida......

Josemari dijo...

Chinaski, muchas gracias por tu aportación. Que yo haga una receta en San Sebastian y tú nos des tu versión desde Buenos Aires, es enriquecedor y nos une a los ciudadanos del planeta. La idea de superar las diferencias entre culturas cocinando conjuntamente me seduce cantidad.

Margarida, ssshh...verás, yo soy el doble de Arguiñano, ya sabes, el que le sustituye en las escenas peligrosas y de riesgo. Y claro, de tanto suplantarle he ido aprendiendo cosillas que voy poniendo en este blog. Guárdame el secreto please.

Pilar, es que miras ese tallo duro de la acelga y parece imposible sacar algo decente de ahí. Pero así es la cocina, calor, química y un poco de pasión y obtienes resultados muchas veces sorprendentes.

Marian dijo...

Hola ¡¡¡

acabo de descubrir tu blog y me gusta ....cocina tradicional y ingredientes nada rebuscados ....
te visitaré a menudo ....

delantal dijo...

Veo que te gusta la música flamenquita, no es la primera vez que la pones de fondo.
Genial esta especie de forum multicultural improvisado en torno a los fogones.
Y la imagen de la acelga verde y tan fresca me encantó; me gusta el sabor dulce y húmedo de esta humilde verdura.
El plato te ha quedado precioso...y supongo que muy rico.

comoju dijo...

La espera ha merecido la pena, pues sigues deleitándonos con esa manera tuya tan especial de explicar las recetas.

Felicitaciones

Mar dijo...

Ohhhhh, Josemari, que receta más rica. Las pencas hechas así son toda una declaración de amor a la cocina y a la persona a la que se las preparas.

Yo uso también mucho los guisantes como salsa, de hecho, muchas veces trabo éstas con ellos (como en la última receta que publiqué!!!)

Un beso, artista.

Josemari dijo...

Marian, gracias. Vuelve cuando quieras.

Delantal, el flamenquito me mueve, me levanta de la silla y Andalucía es mi segunda casa. Soy feliz allí. Me queda un mes para volver a pasear por La Carihuela. Sobre lo multicultural, vivo en un país que se pasa todo el día buscando su identidad (qué aburrimiento). A mi lo que me va es la identidad múltiple, la mezcla, la fusión, el compartir.

Comoju, estupendo que hayas vuelto. Ya te pasaré la hora de la tertulia y el cotilleo...jaja

Mar, Qué buena la coincidencia. Me gusta ver como con el mismo ingrediente se pueden hacer cosas diferentes. Sobre el cocinar para tu pareja, es verdad que me encanta ver su cara cuando le gusta algo que he cocinado. Maite me anima constantemente a seguir con este proyecto y parece contenta cuando ejerce de probadora.

Su dijo...

¡Que delicia! Te veo de lo mas sano, nada de colesteroles, ni grasas, asi que enhorabuena por hacer de un plato sencillo algo tan sugerente.Besos

EL CLUB DE LA PUCHERA dijo...

Hola Josemari.-

Me presento humildemente, pues soy nuevo en esto de los blog (lapuchera.blogspot.com: Me llamo Manuel, soy de Cantabria y disfurto con la cocina desde que mi abuela me ponia en los fogones de pequeñito. Estas pencas estan buenisimas, yo las he hecho para los niños y he conseguido por fin que coman verduras sin reschistar. Un verdadero exito y tu blog una maravilla de los mejores a mi entender.
Un saludo y espero podamos compartir e "interguisar" juntos.

Josemari dijo...

Su, la dieta ha sido de 15 días (dos recetas), para compensar los excesos navideños. A partir de ahora, un in crescendo de grasas y salsas para untar..jaja. A tope hasta mayo que echaremos el freno y nos apuntaremos a las ensaladas. Y así, entre dietas y excesos va pasando la vida. Con alegría.

Manuel, bienvenido a la blogosfera culinaria. Y a aprender con los "interguisos", me apunto sin reservas. Y vaya juego de cuchillos que tienes. Yo también quiero.

Cristina dijo...

Acabo de desubrir tu blog!! Muchas gracias por regalarnos estas maestrías de esa gran tierra. Yo también del Cantábrico, actualizaré mi blog de cocina dentro de poco y tendré en cuenta tus consejos. Un abrazo

delantal dijo...

Pienso igual que tú.
¿Nunca has probado el atún en Barbate?...igual ya has visitado las playas, Bolonia, los restos de la ciudad romana y has comido en "el campero"....

Josemari dijo...

Cristina, gracias a ti.

Delantal, pues todavía no he estado alli. Llevamos unos años recorriendo Málaga de punta a punta y la verdad, va siendo hora de explorar Cádiz. Anoto lo que me pones. Ya te pediré consejo antes de ir para allí. Gracias maja.

Natacha dijo...

Mucha gente tira las pencas de las acelgas y son riquísimas, también simplemente fritas.
Un abrazo.
Natacha.

Josemari dijo...

Natacha, me gustan las verduras y espero seguir cocinando recetas que nos gustan en casa. Gracias por venir.

Anónimo dijo...

Me persigue la crema de guisantes...hace un par de días la vi en el blog de VelSid y le dije que la tenia pendiente y ahora en el tuyo.....esto debe tener algún significado oculto ??no?

saludos Josemari

Josemari dijo...

Pues algo debe de haber. Ahora lo que te toca es sorprendernos con una de tus creaciones en la que los guisantes jueguen un papel determinante. Quedo a la espera. Buen día Auro

Related Posts with Thumbnails