sábado, 9 de febrero de 2008

Fettuccine con ajos tiernos

Cuando yo tenía 12 años, un compañero de clase que con esa edad tocaba el acordeón como un profesional, viajó a Italia a participar en un Campeonato Mundial de Acordeonistas jóvenes. Al volver, después de haber ganado uno de los primeros premios, nos contó, respondiendo a nuestro enorme interés, que una de las cosas que más le había sorprendido en aquel país tan lejano para nosotros, eran los spaghettis, unos fideos muy largos que había que enroscar ayudándose de una cuchara. Yo no entendía nada. En mi casa desde luego, lo único que se le parecía, eran los macarrones.

Quién me iba a decir a mí que años más tarde las recetas italianas iban a estar tan presentes en nuestra forma de cocinar. La pasta y la pizza son dos creaciones culinarias de quitarse el sombrero. Y son bases, para que cada cual desarrolle la creatividad y la mezcla, a su manera. Sorprende además que gusten a todo el mundo, en culturas diferentes, en edades diferentes. Son un icono de la cocina planetaria.

Buena semana


22 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Cocinero. Como te decía en Youtube, muy buena receta.
Ahora, en mi caso, hay un problema: por aquí (Buenos Aires) es imposible conseguir ajos frescos. Solamente se venden los ajos disecados, las cabezas de ajos, y ni aún en los mercados más sofisticados los encontramos (y eso que hace mucho que ando buscándolos).
Sólo me falta andar por un mercado informal que hay un suburbio, en el cual, me dicen quizás pueda haber, dado que allí se concentra una comunidad originaria de Bolivia, y que en una de esas, encuentro esos ajos frescto.
Pero, yendo al caso: con qué te parece que podría reemplazar ese producto?
No sé si la cebolla de verdeo (la cebolleta, creo que la llaman ustedes) serviría.
Si me das alguna idea, te lo agradeceré.
Saludos desde Buenos Aires.

Sara dijo...

Que rico,

Me encanta la pasta (siento auténtica devoción por ella), y también los ajos tiernos...

Voy a probar tu receta cuanto antes!

Josemari dijo...

Chinaski, me alegra tu visita. La cebolleta me parece perfecto. Si quisieras primar el sabor del ajo, hacer un sofrito con unos ajos picaditos, guindilla y un poco de aceite y mezclar con la pasta. Con un buen vino y después, la siesta...jaja

Si vienen Margarida o Delantal, que son generosas, seguro te dan alguna idea más. Buen dia.

Sara, te animo a probarla. El ajo tierno le quiere mucho a la pasta.

canela dijo...

Felicidades por tu blog, Josemari, es estupendo. Esos v�deos son lo mejor de lo mejor.

Saludos,

canela

Su dijo...

La verdad es que no hay nada comparable a VER una receta... Agradezco la molestia que sé que te supone el montaje y demás, pero es claro, simple y perfecto.
Mira que nos gustan en casa el punto ajo tierno y la combinación que nos sugieres fantastica.
Gracias
Un abrazo

Josemari dijo...

Canela, muchas gracias

Su, pues es verdad que me lleva bastantes más horas de las que parece, pero disfruto muchísimo haciéndolo, tanto en la fase de cocina como en la de producción. De recompensa, comentarios y visitas. Tú ya sabes como engancha eso..jaja

canela dijo...

Ahora que me he visto todos tus vídeos, alucino más. ¡Eres el profe de cocina perfecto!

¿Puedo linkearte a mi blog?

canela

a n i s h i dijo...

Hola Josemari: vengo de Webos fritos y aterrizo aquí. Me gusta tu receta y quisiera preguntarte qué pasa con la yema cruda?. Con tu permiso te enlazo a mi blog para visitarte a menudo. Se agradece tus montajes en video. Estás invitado a mi blog, las sugerencias de los chicarrones del Norte no tienen desperdicio, para mí es donde mejor se come.
Un abrazo
Ana

Margarita dijo...

Hola josemari, te diré que la receta tal y como la presentas me parece perfecta ya que me fascinan los ajos tiernos o ajetes.

Jajaja... voy a ser "generosa" y darle otra opción a chinaski.

El verde se lo daría con 2 ó 3 espárragos cortaditos en juliana y añadiría un par de chalotas o escalonias muy picaditas, que aportan ese delicado sabor entre cebolleta y ajo.

Y para darles un toque español pondría siempre un queso semi de Mahón en vez de el recio Parmesano.

Yo también espero la opinión de Delantal ;)

Josemari dijo...

Canela, gracias de nuevo y por supuesto que puedes linkearme. Yo encantado. Ahh...y a final de febrero pongo el examen....jajaja

Ana, la yema cruda se cocina solita con el calor de la pasta recien escurrida, y le da una untuosidad que a mi personalmente me gusta mucho. También lo puedes hacer sin la yema o añadiendo mantequilla. Gracias por la visita.

Margarida, precisamente ando dándole vueltas a una receta con espárragos trigueros y pasta. Me falta el tercer componente. Ya aparecerá.

Chinaski, ya te lo comenté. Aquí hay ganas de comunicar y colaborar. Buena gente.

Unknown dijo...

Jose mari, menuda introducción mas buena a la receta. Lo malo de ir a Italia, en todo caso, es que cuando vuelves aqui descubres que en los supuestos restaurantes italianos o no saben hacer pasta o no la hacen fresca (lo mas probale) y se nota una diferencia bárbara. Y para colmo todos los restaurantes tiene los mismos tipos de platos salsas... tu receta muy buena... seguro que es dificil encontrar en muchos italiano!!

delantal dijo...

el paso siguiente es preparar tú mismo la pasta
;)
yo ya he visto la maquinita para hacer fetuccini...¿te animas a hacerla?

Josemari dijo...

Oscar, gracias. Después de haber estado en Italia, claro que es dificil encontrar buenos restaurantes italianos aquí. El original siempre es mejor que la copia, aunque seguro que los hay buenos también en España.


Delantal, desde siempre he tenido el presentimiento de que si comenzaba a amasar, pasta o dulces, y con lo que me va lo de comer, estaba perdido. Así que para evitar destrozar la báscula ni siquiera lo he intentado. Y mira que me da envidia cuando os veo amasar a ti o al cocinero fiel. Maquinita de fettuccini, no por favor, peligroooo!!!!!

matematicas paladar y fogones dijo...

Necesito reunir opiniones sobre el problema que planteo en mi post. Estoy haciendo un trabajo y quiero saber la opinión que tienes tanto tu, como todos los que te leen. Se trata de buscar una solución a un tema que en Galicia cada vez está peor. ¿te importa colaborar? Gracias. Elena

Margarita dijo...

¿Nueces? y un poquito de Gorgonzola...

EL CLUB DE LA PUCHERA dijo...

Hola Jose Mari.- Entrañable introduccion,me apunto a la pasta sobre todo por mis 2 pequeños hijos que son insaciables con ella.Y me apunto al toque verde de los esparragos trigueros y como margarida opto por frutos secos (piñones o nueces y uvas pasas) y algo de ahumados (salmón - anchoas - arenques) Que te parece!!

un saludo

EL CLUB DE LA PUCHERA dijo...

Hola Jose Mari.- Entrañable introduccion,me apunto a la pasta sobre todo por mis 2 pequeños hijos que son insaciables con ella.Y me apunto al toque verde de los esparragos trigueros y como margarida opto por frutos secos (piñones o nueces y uvas pasas) y algo de ahumados (salmón - anchoas - arenques) Que te parece!!

un saludo

a n i s h i dijo...

Pues entonces con la seguridad de que no hay peligro con la yema me anoto la técnica que te aseguro pondré en práctica.
Gracias
Ana

Josemari dijo...

Puchera, me parece fantástico. Comenzamos el post con los ajos tiernos y lo acabamos con frutos secos y ahumados. Así es la cocina de creativa. Además te irá mucho mejor si le haces caso a Margarida..jaja.

Josemari dijo...

Margarida, y las nueces ¿como?

Margarita dijo...

Picaditas, claro, y sobre el queso que sólo fundirá sobre el calor de la pasta, sin más cocción, y ellas las nueces, tan contentas ¿qué te parece?

Josemari dijo...

Que sí, que con la manta de queso y refugiadas en los huecos de la pasta estarán cómodamente, hasta que llegue Don Tenedor...jaja

Related Posts with Thumbnails