sábado, 5 de enero de 2008

Feria de Santo Tomás

21 de Diciembre, solsticio de invierno. En San Sebastián se celebra la Feria de Santo Tomás, una fiesta de un solo día que, aunque tiene nombre de santo, es en realidad, costumbrista y popular y no contiene elementos religiosos.

Cuando llega ese día, me resulta inevitable asociarlo a la participación, en mis años de estudiante, en una original iniciativa de los centros escolares de todos los niveles, desde secundaria hasta universitarios, que se repite cada año. Cada centro (creo que unos 60 este año), se hace cargo de un puesto de venta de chistorra, un embutido poco curado, similar al chorizo, aunque más delgado. Es costumbre del día que todo el mundo se coma al menos un bocadillo, pincho o talo de chistorra. Así que se venden miles y miles de bocadillos.

Con el beneficio obtenido, se financian parte de los viajes de estudios. Y así ha ocurrido desde hace varias generaciones. Yo también estuve allí, vendiendo bocadillos y cada año, vuelve ese recuerdo agradable.

Este año, con la excusa del blog, he estado encantado de volver allí para contarlo aquí.

Me he permitido hacer dos vídeos:

El primero, es el paseo desde el barrio donde vivo (El Antiguo) hasta la Parte Vieja, donde se celebra la Feria. No he resistido la tentación de enseñaros el paseo.

El segundo, es mi visión de lo que es la Feria de Santo Tomas. Seis conceptos: ropa, verduras, puestos, chistorra, talo, y comer y beber, este último doble.

Falta uno, la cerda, que se rifa y está expuesta, entre barrotes, en una esquina de la plaza de la Constitución. Aunque la he filmado, no he querido ponerlo en el vídeo.

Ah!, y son vídeos cortitos de 2 y 2,40 minutos. Todo comprimido, como mandan los tiempos.

Hasta pronto

Feria de Santo Tomás. El paseo




Feria de Santo Tomás. La tradición


12 comentarios:

delantal dijo...

Tu ciudad es preciosa, con ese cantábrico que parece tan mansito cuando se trata de reflejar imágenes.
Lo del Talo me ha impactado, son como las tortillas mejicanas, me encantaría aprender a hacerlas. Y tiene una pinta fabulosa esa chistorra envuelta en torta de maíz.
Otra cosa, ¿has usado blogger para subir el video? tiene un formato mejor que youtube pero se para un poco d evez en cuando.

Josemari dijo...

Delantal, lo del talo es muy fácil, sobre todo para quien domina el amasado como tú. Para 4 talos, 350 gr de harina de maíz, 1/4 l de agua templada y un poco de sal. Hacer hueco en el centro de la harina y amasar. El resto se ve en el vídeo. Torta fina con las manos y a la plancha.

Hay una cosa que no te va a gustar...no lleva levadura, ni tan siquiera la de panadero.

El vídeo lo he subido a Vimeo. La calidad es excelente y es muy sencillo darse de alta. Escribeme al mail si necesitas más datos.

Margarita dijo...

Aunque hace años que no la visito, me encanta tu ciudad, la chistorra me encanta, no la he tomado nunca con talo, auque si lo conozco por tu paisano Arguiñano, me recuerda mucho a las arepas venezolanas y colombianas que ya he probado.

¿Tiene algún nombre específico la tabla sobre donde las castigan para aplanarlas?

Esto, con tu permiso, es para delantal para que no se atasquen los videos:

1º se da al play y en cuanto empiece a sonar se da a la pausa y se espera a que se cargue entero, es decir hasta que la barrita gris llegue al final, en ese momento se da otra vez al play y ya no se para, nada de nada... de nada.

¿que tal se han portado los reyes majos? ;D

delantal dijo...

anoto lo de vimeo, cotillearé a ver cómo va y si tengo dificultades ya te pregunto. ¿no crees que los talos sea un invento de indianos?
Margarida, muchas gracias por la aclaración, la tendré presente en las próximas ocasiones. Los reyes se han portado muy bien, cositas que me han encantado. ¿Y contigo?

Josemari dijo...

Margarida, la tabla para hacer talos se llama en euskera (talo-ohola). Los reyes bien, como siempre, y he tenido suerte porque no me han traido la thermomix. No quiero robots. Soy primario.

Delantal, yo creo que algún vasquito se cruzó el charco en txalupa y les llevó unos granos de maíz a los indios americanos...jaja. Luego se tergiversa la historia, ya sabes.

Su dijo...

Como me gusta tu tierra, como comeis de bien, ...y ese mar...inigualable.

delantal dijo...

jajajaa, a dónde vas exagerao pero si tú no eres de Bilbao...o si?
La termomix es estupenda, Josemari, ya verás, por cierto para las cenas voy a hacer una receta de termomix de una cremita de setas, que te dedicaré.

Pilar - Lechuza dijo...

Maravilloso video que me ha abierto el apetito ( y acabo de cenar ).Por cierto, aquí en Galicia, en la fiesta de la filloa que se celebra en un pueblo llamado Lestedo ( A Coruña) a unos 50 kms. aprox. de Santiago de Compostela, preparan las filloas a la piedra de una manera similar y las rellenan con chorizos recien hechos que están de muerrrrrte !!!
Ay, que recuerdos......

Un saludo

Josemari dijo...

Curioso Pilar, tus recuerdos también me transportan a los míos. Mi vecina hasta los 9 años, Josefa, una gallega con el marido en la mar, me preparaba unas filloas de muerte. Yo se lo agradecía recorriendo el pasillo de su casa con una bayetas bajo los pies y le dejaba el suelo como la patena...jajaj

Anónimo dijo...

hola amigo eso no me lo pierdo, te queria preguntar por la masa, pero leyendo los comentarios e visto k se lo explicas a delantal, probaré de hacerlas a ver como me salen, felicidades,un saludo, desde mallorca.

Mar dijo...

Ole, ole, qué video más bonito, pero para bonita, la tradición en sí. Es genial ver que participa tanta gente (normal, hay comida de por medio, no?)
Yo de mayor quiero ser tan hábil como las señoras que preparan talos en tu video.
Saludos.

Anónimo dijo...

hola a todos, me ha gustado mucho el video, y todos los productos que han salido en el, yo los talos se los he visto hacer a bruno oteiza, con chistorra, cuñas de queso idiazabal sin enrollar y metido al horno y acompañadas con huevos fritos, una delicia, probadlo.
tengo una pregunta, he estado buscando la harina de maiz y solo he encontrado la maizena como harina de maiz, no he visto otra, esa vale para hacer los talos? en teoria es harina de maiz.
Y otra cosa para pilar y josemari, mi madre es de lugo, tengo entendido que a lo llamais filloas son feixos, puesto que creo que las filloas son las que se hacen de sangre, no? o eso creo o por lo menos en mi pueblo asi se hacen, claro que en cada sitio a lomejor los llaman de una manera, solo es mi opinion.
Esta muy bien el blog

Related Posts with Thumbnails