sábado, 9 de octubre de 2010

Bonito a la plancha

















Entre Junio y Octubre los vascos consumimos unas cuantas toneladas de este pescado excepcional. La campaña de pesca tiene un nombre específico, "la costera del bonito" y prácticamente la totalidad de la flota pesquera se dedica a esta modalidad de pesca, al tiempo que en las pescaderías gran parte del espacio de exposición se dedica a colocar, bien ordenadas, las rodajas del pescado.

La receta de esta semana no puede ser más fácil. El bonito se hace a la plancha o en una sartén muy caliente, y durante muy poco tiempo, porque es un pescado que tiende a quedar seco. Como acompañamiento, un encebollado hecho con cebolla y pimiento verde que combinan a la perfección con el pescado. Lo habitual es dividir la rodaja en cuatro lomos aunque en este caso la he presentado entera porque me gusta ese disco dorado que sale de la plancha.

Buena semana



Descargar la receta

7 comentarios:

Pilar - Lechuza dijo...

Esta es la prueba de que en la cocina a veces "menos es más".Estoy segura de que esa rodaja de bonito estaba jugosa a más no poder y estaba rodeada de una delicia vegetal inigualable!!
un biquiño socio

Tximeleta dijo...

Esta receta nos la hacía siempre ama. Si hacía mucha cantidad y sobraba, metía los trozos en un bote con aceite y lo íbamos comiendo durante la semana, en plan picoteo antes de comer.
Me encanta el bonito en cualquiera de sus presentaciones pero tienes toda la razón en que si te pasas de tiempo, queda muy seco. Yo también prefiero hacerlo con la espina central, siento que lo deja más jugoso.

Margarita dijo...

Yo creo, sinceramente, que tu cocina te describe como persona, natural, sencilla, apetecible... (en el buen sentido de la palabra, que no quiero lios con Mayte) jejeje!!!

Buena semana amigo :)

Aquiles dijo...

Lo bonito del platillo: su sencillez y lo apetecible que luce.

Lo no tan bonito: No parece una variedad de pescado tan común por estos lados.

Lo bonito nuevamente: Tal vez esté en un error, pues según leí, también se da en la costa del pacífico. ¡Tal vez con un poco de esmero y paciencia lo consiga! ¡Ten un buen inicio de semana!

delantal dijo...

Qué fresco el bonito, es de los de ensalivar en crudo, o por lo menos es lo que a mí me ha pasado...y conste que estaba merendando unas frutas.
No te digo nada de la deliciosa compañía que le has puesto.
Viva ese bonito vasco¡¡¡¡¡

Josemari dijo...

Pilar, es verdad socia. Tantos platos de la cocina tradicional hechos con tres cositas y que están deliciosos.

Arantza, pero que bien te enseñó tu ama. Sólo tienes que rescatarlo y contarlo en el FB :)

Marga, pero que maja eres. Maite tranquila, que sabe distinguir :)

Aquiles, jajaja, únicos tus comentarios. Si no encuentras bonito lo haces con atún que supongo que de eso si habrá en Mexico.

Delantal, viva!!....jajaj. Con un atún pescado por ti en la bahía, tampoco estaría nada mal.

Su dijo...

Luego pasa lo que pasa, tu con esas ruedas y yo con unos torreznos...asi no ganamos ná!

Related Posts with Thumbnails