sábado, 21 de marzo de 2009

Fideuá


Al igual que ocurre en los arroces, el ingrediente fundamental de una fideuá es el caldo de base. En este caso, un fondo rojo hecho con verduras, y cáscaras y cabezas de langostinos. Quizás lo propio seria cocinarlo con sepia aunque yo lo hecho con calamar, que encuentro en el mercado más facilmente. Conviene tostar previamente los fideos para que queden más sueltos al final. Este plato se acompaña habitualmente de salsa ali oli aunque yo he preferido no mezclar el intenso sabor a marisco que tenían los fideos.

(Hay un momento en el vídeo en el que digo que debemos añadir agua hasta que el fideo esté en su punto. Por supuesto, me refiero al fondo rojo preparado al principio.)

Buena semana

21 comentarios:

Pilar - Lechuza dijo...

Josemari, empezar la mañana con una fideuá no es lo más habitual, pero me voy contenta. Has preparado uno de mis platos favoritos. A excepción del dorado de los fideos, yo los preparo exactamente igual. Y pensandolo bien, freir ligeramente los fideos tiene que darle un sabor buenísimo.
Bueno socio, una vez más tengo que felicitarte por tu buen hacer entre fogones.
un abrazo

delantal dijo...

Margarida ¿no crees que este chico nos provoca a propósito con lo del ali oli? con lo bien que le vendría un poquito de ali oli a esta fideuá, que te ha salido de rechupete, jajajajjajajaja
Estos vascos son de sabores puros¡¡¡, pero a veces un poco de pique incentiva y no mata el sabor, ya, ya sé que no te voy a convencer, pero yo también tengo un cuartillo de sangre vasca y soy cabezota, bueno digamos insistente.
Oye, qué descubrimiento Camiel, me ha encantado, esta mañanita de sol y primavera, casi oliendo el marisquito y se me iban los pies tras la música.

Antuan dijo...

Que mas da que sea calamar ó sepia lo importante es el cariño que tú leaspuesto,que tiene una pinta fabulosa en hora buena .


Saludos Josémari

Antuan dijo...

Que mas da que sea calamar ó sepia lo importante es el cariño que tú leaspuesto,que tiene una pinta fabulosa en hora buena .


Saludos Josémari

Margarita dijo...

¡¡El humo ciega mis ojos y tu fideuá nubla mi mente!!

PD.: Creo que una pizca de ese alli oli que tanto nos gusta a delantal y a mi... despertaría todos mis sentidos ;)

Josemari dijo...

Pilar, lo del tostadito lo aprendí en un curso, hace unos meses. No creo que cambien demasiado las cosas pero he visto en la red que es bastante habitual. Un abrazo socia.

Delantal, jajaj...no hay dos sin tres. Ya estoy buscando otra pa NO ponerle el ali oli. Ya sabes que un vasco, con presión, no cede, pase lo que pase...jajaja.

Antuan, muchas gracias, cariño y tiempo, desde luego, le pongo.

Marga, el extintor está en la columna de la derecha. Procura no disparar a la cazuela...que no tengo otra...jajaj. ¿Qué tendrá el ali oli?...Estoy intrigado.

Salmorejocordobés dijo...

Hola Josemari: Espectacular esa fideuá. Yo también tuesto los fideos (lo aprendí también en un curso, ja,ja). Tomo nota de ese fondo rojo: las verduritas y sobre todo el rape le habrán dado un sabor buenísimo.
La música fabulosa y la edición perfecta.
Mis viajes al Levante español me han hecho adorar el ali oli, así que yo también me apuntaría a ponerle un poquito.
Saludos desde Córdoba

Su dijo...

Fijate que no soy yo muy de fideuá, pero me lo pones tan apetecible que creo que tu sugerencia la voy a tomar como mia. Enhorabuena una semana más

Feliz semana y un beso

Anónimo dijo...

Tengo que decirte que es una fideua un poco rarilla aunque tiene buena pinta, por otra parte a la fideua nunca se le pone ajo aceite, el cual se usa con el arroz a banda.Deberias probar hacerla con fideo mas fino, y nunca olvidarse del azafran en hebra.

Josemari dijo...

Salmorejo, andamos todos igual..., cursos, libros, blogs, vídeos....atracón permanente de comidas y formas de cocinar. Yo creo que es una excelente manera de disfrutar el tiempo libre.

Susana, siempre agradecido de que pases por aquí.

Makoki, gracias. Anoto tus sugerencias. Cocinar también es un acto de libertad. Eso pienso.

nieves dijo...

Hola Josemari, vengo del blog de lechuza, y me encuentro con uno de mis platos favoritos, y que hago con mucha frecuencia. Lo hago muy similar a tí, pero aunque había oído lo de tostar los fideos, nunca lo había hecho, pero al ver el vídeo tan estupendo y explicativo, la próxima vez lo haré sin duda como tú, pues seguro que le da un toque diferente.

Anónimo dijo...

Con el Fideua no se que me pasa, es una plato que no es santo de mi devoción, pero como tu si eres santo de mi devoción, provare de esta forma a ver si me sale algo bueno, rico y con fundamento!!

Josemari dijo...

Nieves, me alegra verte por esta casa. Parece que el tostado ayuda a que queden más sueltos. Ya sabes que pasar del blog de lechuza a este es ruta obligada. Del comedor rojo al comedor verde. Vino y cerveza son comunes. Un abrazo.

Oscar, un consejo. Haz un caldo de marisco potente y les dejas a los brasileiros con la boca abierta.

Josemari dijo...

Oscar, mejor, a las brasileiras.

CUATRO ESPECIAS Por ELENA ZULUETA DE MADARIAGA dijo...

Hola José mari:
Acabo de llegar de tu tierra, de un congreso de Euro-toques, toda una maravilla de congreso y me paro en un ratito de tiempo disponible, para alabarte esta receta, tan sencilla como exquisita.
Me encanta tu tierra, cada año más.
Un saludo

Josemari dijo...

Cuatro especias, vaya, vaya....se lo monta usted muy bien. Rodeada de la flor y nata de la cocina y reflexionando sobre los sentidos. Por cierto, especias y sentidos van íntimamente unidos. ¿Has hecho alguna ponencia?. Me alegra que te encuentres bien en mi tierra. Necesitamos oir eso. Gracias por tu visita.

Anónimo dijo...

Fideua, paella, arroz negro, arroz a banda, con alioli o sin el, yo sin el lo prefiero, riquisimos siempre este tipo de platos, con alguna que otra diferencia a la hora de prepararlos pero a la hora de comerlos, al paladar le encantan, jajaja, un abrazo angelamh.

Josemari dijo...

Muy bien, Angela. Me tenían acorralado con el ali oli, pero has llegado tú y has puesto las cosas en su sitio....jajaj. Te debo un pintxo. Un abrazo

Anónimo dijo...

Josemari, después de ver el vídeo ... me estrenaré con mi primera fideua, ahhh... esa gambita!!! Qué rica recetiña!!! Un saludiño.

Nidia dijo...

No se si encontraré todos los ingredientes pero que se ve riquisima no se puede negar. Estoy investigando un poquito sobre recetas típicas de otros países y me he topado con tu blog que me encantó. veo algunos nombres conocidos que me estan ayudando aunque no lo sepan y espero pronto poder intercambiar ideas con "vos" como decimos aca. besos

Josemari dijo...

Cariño, es un plato muy rico. No lo dejes de hacer.

Nidia, esperamos tu debut.

Related Posts with Thumbnails