sábado, 28 de marzo de 2009

Empanadas de carne


Domingo de diciembre de 2008. Después de un gratísimo paseo por el Jardín Botánico de Málaga recalamos, como no podía ser de otra manera, en el bar que está a la salida del parque. Llamaban la atención unas empanadas que había en la barra. Pedimos dos y desde entonces, no he parado hasta cocinar algo parecido. La mujer que las servía dijo que la receta era argentina y sólo llevaban carne, mucha cebolla y comino.

Necesitaba la receta de la masa. ¿Quién sabe de masas?. No hay duda de que, en amasados, Delantal es la experta. Así que allí me fui, y en su blog me encuentro que nos dice que la mejor masa de empanadas del mundo la hace Margarida de Acibecheria. Otro salto online y ya tuve cubierta para la carne.

Así que con el relleno de los jardines malagueños, los consejos de Delantal y la sabiduría que destila acibechería, he preparado estas empanadas de carne.

Buena semana



Descargar la receta

27 comentarios:

Pilar - Lechuza dijo...

Josemari, me ha encantado tu receta. Lo del CD ya es lo más en artilugios de cocina!! Y el bordecillo que les has hecho, madre mía, si parece que llevas toda la vida haciendo empanadillas.
un abrazo socio

P.D. Ya sabes a quien le va a tocar hacerlas en nuestro negocio....

Pilar - Lechuza dijo...

Se me olvidó comentarte que mi ultima entrada tambien va de amasados....tendremos telepatía?
un bico

Anónimo dijo...

Que buena pinta tienen tus empanadillas, los ingredientes sencillos y jugosos, un abrazo, te han quedado de lujo, angelamh.

Margarita dijo...

Jate que tengo yo pendiente unas empanadillas argentinas, egque tengo dos compañeras gauchas que solo hablan maravillas de sus empanadillas, a la espera estoy de la "auténtica" receta de las gauchas empanadas, mientras disfrutaré con estas tuyas de hoy, que por cierto, se me ha hecho muy corta ya que estaba yo con los pies de un lado para otro siguiendo el ritmo de esa deliciosa música que nos has puesto.
Otra cosita, hoy he preparado la masa de Pilar y aprovecho para decir que está deliciosa.
Buena semana :)

delantal dijo...

De estas me comía media docena, Jose Mari, qué ricas son, es que aunque luego una se arrepienta y haga buenos propósito para el bikini...no hay manera, son irresistinble, ummmm cominito¡¡¡

Josemari dijo...

Pilar, acabo de verla, tu empanada. Estupenda la lección de amasado. Que haya telepatía, es probable, pero lo que es seguro es que en nuestro negocio habrá comidita rica...rica. Ya ves, empanadas para gustos y colores, por ejemplo. Un abrazo socia.

Angela, ciertamente son cuatro cosillas y el resultado es muy bueno. Gracias por la visita.

Marga, es curioso. La sección de comentarios de este blog reune un elenco de amasadoras impresionante. Esta sección es un lujo.

Delantal, el comino ha sido una de las mayores sorpresas culinarias que he tenido últimamente. La combinación con la carne es perfecta. Tus consejos sobre su uso, me vendrían muy bien.

Salmorejocordobés dijo...

bufff qué buenas tienen que estar esas empanadillas. Cierto es que para la masa te has nutrido de la sabiduría de las más expertas. Lo del comino me ha sorprendido. Yo apenas lo uso pero a partir de ahora voy a probar. Por cierto, El Jardín Botánico de Málaga está genial ¿verdad? Saludos desde Córdoba

anita13 dijo...

por favor uds. como buenos espanoles, que saben de cocina mucho, creen uds. que serian apropiadas estas empanadas para un negocio -bar,

que harian estos borrachos, comer mas empanadas o beber mas

Su dijo...

Maravillosa receta de la que no duraría en casa nada...!!
Mil gracias de nuevo por tu trabajo semanal con el que tanto disfrutamos todos!!!

Besos

Recetas dijo...

Como argentina que soy puedo confirmarles que las empanadas son lo mas rico que hay. No dejen de probarlas aunque yo recomiendo no preocuparse tanto por la masa sino por el relleno que en definitiva es lo que mas identifica a nuestra empanada.
Para anita13: No dudes que las empanadas en un bar funcionarian a las mil maravillas, y si quieres que tus comensales beban haz una variante agregando a la carbonada (el relleno de la empanada) Aji Molido, quedan picantitas y exquisitas!!!
Saludos a todos!

Nidia dijo...

Me encanta ve recetas de mi pais en tu blog, josemari he estado viendo tu nombre en todos los blog que estoy visitando para nutrirme de informacion para el blog que estoy por abrir pero no sabia que eras semejante cocinero. Felicitaciones porque esas empanadas deben estar buenisimas.
Algunos secretitos que tenemos aca en argentina son: agregarle un poquito de grasa al relleno cuando lo estamos cocinando.
Y ademas del relleno aqui en santa fe(argentina) que es donde vivo le agregamos un pedacito de huevo duro y aceituna.
El borde que aca le dicen repulgue se puede hacer con un tenedor si no sale como el tuyo.
y el comino es fundamental.
te vuelvo a felicitar por la receta. besos

O dijo...

En breve por fin voy a tener ya mi nueva cocina, y ya tengo ganas por que tengo una lista de tus recetas para poner en practica.
Por cierto, he descubierto una especia japonesa basada en el Bonito, que da un sabor riqisimo a las comidas, sobretodo si estan a la plancha, a ver si averiguo el nombre por que si tienes por allí seguro que te gustará.

Josemari dijo...

Salmorejo, prueba el comino. No mucho, poco a poco. El Botánico de Malaga muy bien. Un paseo muy agradable. Me encanta el Sur en invierno. Volveré en unos días.

Anita, seguro. Una barra con empanadas es irresistible. Mejor que no entren muchos borrachos.

Susana, como me alegra que disfrute usted con mi trabajo. No deje de venir.

Recetas, me encantaron estas empanadas argentinas.

Nidia, hay tantas recetas ricas por el mundo, ésta es sin duda, una de ellas. Tomo nota del resto de ingredientes para la próxima vez. Gracias por tus comentarios.

La lanza, tú investígame la cocina brasileira, la japonesa y todo lo que pilles. Luego hacemos mix con la vasca y a triunfar. Un abrazo Oscarinho.

antuan dijo...

José Mari has preparado una receta de recortes de unos y de otros y te
a quedao borda,tienen una pinta extraordinaria.

Saludos

Cariño dijo...

Estoy pensando en ponerme hora para entrar a ver tus videos: recién comida Y bien llena la barriga ¡Vaya empanadillas!!!! Un saludiño, Marisa.

El Cocinero Fiel dijo...

Una pinta estupenda. La verdad es que la masa se parece a la que yo hago para la empanada, tendré que probar. Ahora mismo me comía un par :)

Alex dijo...

Hola Josemari, una pregunta me puedes aclarar la medida del agua y el aceite , en militros , saludos.

Nidia dijo...

Vuelvo a visitarte para invitarte a que te des una vueltita por mi estrenado blog y me dejes tus comentarios ya que me pareces un cocinero fenomenal y con esas empanadas te has pasado y te lo dice una argentina fanatica de las empanadas. te espero y a todos en:
www.recetassimples.com
besos y gracias

Josemari dijo...

Antuan, ya sabes que ésto de la cocina es un poco de aquí y un poco de allá.

Marisa, siempre se puede hacer un poco de sitio. Luego, buena siesta.

Txaber, estás invitado. Empanadas, buen vinito y charla, aseguradas.

Alex, para 250 gr de harina, 75 ml de agua y 75 ml de aceite.

Nidia, gracias. Han sido un descubrimiento para mi estas empanadas y el comino, fundamental en su relleno. Qué cosas más ricas hacéis por allí.

estrella dijo...

Eres, de verdad, un artista.
Otra vez, gracias.

Anónimo dijo...

esta genial esta receta, es la forma más facil que he visto de preparar una empanada.
Yo he visto que a la empanada le añaden (además del relleno que tu mostraste) aceitunas, pasas y 1/4 de huevo duro a cada empanada, pero tienen que ser más grandes, obvio.
Me gustan tus recetas y lo didactico... pero tu voz..... es como tetrica, jajaja, da miedito.

jose dijo...

hay josemari,..y yó que creia que sabia algo de cocina.....y la verdad es que soy un ignorante....pero a la vez soy algo atrevido y osado..por lo tanto permiteme que te una receta de empanadilla tipica de mi pueblo....sobre la misma masa....fries cebolla muy picada a fuego muy lento.que quede como caramelizada.escurres y apartas...fries boquerones sin la cabeza ni las tripas...los boquerones a medio freir..sacas las espinas...mezclas bién....y listo..........

vellalmacen

ERc dijo...

hola muy buen blog, te cuento que los reyes de la empanadas en latinamerica somos los chilenos gracias a las influecias de los españoles. te voy a enviar un dia de estos la receta original con una masa crujuiente que te mueres.
Saludos

Josemari dijo...

ERc, estaré encantado de recibirla. Gracias.

Anónimo dijo...

Eres espectacular!!

Anónimo dijo...

Muy buena tu receta! Te dejo un secreto argentino para que la empanada quede jugosa jugosa: al cocinar el relleno mete al fuego todo junto carne y cebollas crudas, no cocines primero las cebollas. Esto hace que quede más jugoso. También le puedes agregar un poco de pimenton dulce y pimienta para darle color y saborcito :) (particularmente yo las hago sin comino, pero eso va en gustos!)
saludos desde argentina, soledad

FLOPY dijo...

Viendo la receta y muy agradecida por ella, lo intentaré y espero que salgan buenos resultados GRACIAS

Related Posts with Thumbnails