sábado, 29 de mayo de 2010

Guisantes con jamón












Esta semana os propongo una receta que es para mí, símbolo de primavera. Habas y guisantes son el mejor exponente de esas leguminosas primaverales de las que nos comemos sus semillas, verdes, tiernas y exquisitas. He recurrido a una de las recetas más tradicionales de prepararlos, simplemente con cebolla y jamón. Para reforzar el sabor, los he acompañado de un caldo de verduras muy simple, sin condimentos ni especias, dejando el protagonismo para los guisantes.

Buena semana



Descargar la receta

14 comentarios:

Pilar - Lechuza dijo...

Socio, yo los hago igual pero les añado unas patatas cortadas en rodajas finas (un poco más gruesas que para tortilla) y escalfo dos huevos por persona en el guiso. Plato completo y muy rico. En mi casa materna, en cuanto aparecían los primeros guisantes frescos, era comida obligada.
un biquiño

Anónimo dijo...

Nada mas sencillo pero con ingredientes superiores. Este año he plantado guisantes en vez de patatas y espero disfrutar de buena cosecha. Quisiera preguntarte si los 30 minutos que recomiendas tener las verduras en el agua para hacer el caldo significa que no es conveniente dejarlas mas tiempo como ocurre con los fumets de pescado.
Saludos,

Cuchillero

Josemari dijo...

Pilar, la pena es que estas exquisiteces están cada vez más caras. Nosotros montaremos el restorant con huerto ¿no, socia?

Cuchillero, creo que alguna vez te he comentado que mi acercamiento a la cocina es intuitivo y sin demasiados conocimientos de base. Por eso me va de perlas que aparezcas todas las semanas para puntualizar, explicar y complementar mi trabajo. Gracias :)

Anónimo dijo...

Yo tampoco soy un profesional y mis conocimientos son autodidactas así que aprendo de los demás, de mi propia experiencia en la cocina y de la ristra de errores que he cometido y sigo cometiendo. Me alegra saber que mis comentaros te son interesantes, pero de verdad que mis preguntas son genuinas y en este caso me interesaba saber si este tiempo de las verduras era algo que habías experimentado sobradamente o quizás es fruto de la improvisación, por lo demás totalmente legítima.

Saludos,

Cuchillero

Josemari dijo...

Cuchillero, 30 minutos es el tiempo que asigno a la cocción de verduras y fumet, en primer lugar, porque lo he oído a cocineros en la tv y en la red y en segundo, por economía de tiempo. En cualquier caso, no lo tengo del todo claro porque un caldo de carne y verduras, lo tienes 2 horas en el fuego y también está riquísimo. Saludos.

Anónimo dijo...

Soy una 'maruja' que guisa para la familia, como siempre tomo nota de todo.
Un saludo - María

Margarita dijo...

Mami se pegaría por una ración de estos guisantes, que ella, mientras desgranaba repartía... este para la olla... este para mi...¡se los iba comiendo crudos!

(Benditos recuerdos)

delantal dijo...

Casi igual los hago yo, pero sin ajos, y añadiendo un poco de vino blanco.
Esto es lo más rico que uno puede comer, unos guisantes frescos, yo hice un par de platos con los que me salieron en la terraza, pero el año que viene pongo todos los maceteros de gusantes.
Qué receta más genial¡¡¡

Su dijo...

¿se puede hacer algo más hermoso?

Alicia, cane dijo...

Le voy a decir a mi hermana que plante guisantes en su huertooooooo! que maravilla!

Josemari dijo...

Maria, muy aplicada. Te pondremos un sobresaliente :)

Marga, me gustan los platos y recetas de toda la vida, que permiten recordar a las "mamis" cocinándolos.

Delantal, a ver si es verdad que definitivamente montas la "terraza ecológica". Buena compañía para el quejigo.

Susana, si, tú lo haces casi todas las semanas.

Alicia, aprovecha y que plante también unos tomates :)

Maricruz dijo...

Mi marido chifla por este plato. En Italia lo acostumbran como acompañamiento de carnes, sobre todo blancas; pero a èl le gustan tanto que me los pide como plato ùnico. A mi me gustan caldositos, como en tu receta, mientras èl los prefiere un poco màs secos.
Saludos.

Tximeleta dijo...

Josemari...mantequilla verde parece, ¡qué buenos! y de segundo...¿te hacen unos los jibiones en su tinta? ;)

Josemari dijo...

Blo, he visitado tu blog y me ha dejado realmente impresionado. Saludos.

Arantza, hace siglos que no como chipirones troceados. De hecho, tengo pendiente la receta. Me apunto a doble ración y hacemos unas risas sobre el mundo internetero :)

Related Posts with Thumbnails