sábado, 26 de diciembre de 2009

Codillo de cerdo al horno



El codillo es una pieza de carne incorporada a nuestras cocinas hace no muchos años. Desde luego, no tengo recuerdos de juventud relacionados con él, y bien a gusto que lo hubiera comido. Es una carne muy jugosa y con un sabor parecido al jamón cocido y al lacón. La costra que se forma en el horno le da un toque crujiente muy agradecido. Normalmente se sirve con chucrut, una col fermentada que no me gusta nada y por eso lo he acompañado de dos purés. Uno de manzana y el otro, de patata. Para una cena con amigos, un plato excelente.

La próxima semana descanso. Feliz Año Nuevo.

14 comentarios:

bilbainita dijo...

Hola Jose Mari,

Tambien yo recuerdo cuando empecé a ver el codillo por ahi, no hace demasiados años jajaja, y parecía algo como muy "exótico" jajaja y es una delicia...... Y esta receta como siempre estupendísima, la añado a mi lista ;-))

Por cierto, el otro día encontré en la biblioteca "cocinar para los amigos" un gran libro, también tengo alguna pendiente de hacer de ahi.... lo que no hay es tiempo suficiente, verdad?

Muy muy feliz año para vosotros tambien!!!!!

delantal dijo...

Magnífica propuesta pra comer con los amigos, me apunto porque el codillo me encanta y los purés que le has hecho lo acompañan estupendamente.

Que te lo pases muy bien en estas vacaciones, Josemari¡¡¡
(yo me opero de la vista el lunes¡¡¡)

Anónimo dijo...

La primera vez que probé el codillo hace mas de quince años fue en un restaurante alemán. No me gustó demasiado por salado. Ahora lo preparo muy de vez en cuando. Generalmente lo venden en salazón y por eso hay que desalarlo como si fuera bacalao, aunque se puede encontrar fresco con facilidad. Es una pieza muy melosa pero también muy grasa, así que no es plato de cada día. El chucrut tiene pocas simpatías en casa, creo que hay que entrenarse para que a uno le apasione como en los paises de Europa central. En mi opinón es un acierto acompañarlo con puré de manzana. Lo que no me acaba de cuadrar es que dices que el codillo ya viene cocinado y sin embargo lo pasas una hora por el horno. ¿Que clase de cocción lleva de entrada?

Un abrazo,

Cuchillero

Josemari dijo...

bilbainita, con ese libro hice mis primeras recetas. Le debo mucho. Encantado con tu visita y felicitación. Nos vemos en 2010.

Delantal, ya me ha dicho Ignacio que le encanta, por lo visto a ti también, osea que queda pendiente para cuando hagais la migración al Norte (la lista de platos que os quiero cocinar empieza a ser excesiva) :-)

Oye, cuando te operes, ¿vas a quitar de tu blog la foto con gafas?....jajajaja

Josemari dijo...

Cuchillero, ay...si es que te complicas la vida con preguntas imposibles de contestar. La cocina es tiempos y medidas pero también intuición. Voy a la carnicería, veo un codillo cocido que tiene una pinta excelente. Me lo llevo (sin preguntar por las horas de cocción). Lo meto al horno hasta que la piel está crujiente. Lo abro y está superjugoso y riquísimo.

Los tiempos???...que se yo!!

Un abrazo

Anónimo dijo...

Entendido, pero entonces esta receta sólo sirve para tí porque los que te seguimos no sabemos qué comprar por codillo. Si lo encontramos fresco, lo podríamos cocinar en casa y repetir después lo que nos muestras en el post. Era sólo eso.

Cuchillero

Margarida dijo...

Me gusta muchísimo esta receta, creo haber visto a K.Arquiñano asando más de uno y te juro que me muero de ganas por hacerlo. Ahora bien, aquí en los madriles, no es fácil encontrar los codillos cocidos, o mejor dicho, yo no se donde los venden. si se encuentran en crudo, por lo que lo podría cocer yo misma, pero... ¡Hay amigo! Lo venden sin su pellejito.

Creo que compraré uno de esos tipo alemán, lo cuezo, lo aso y santas pascuas, y por si acaso vete poniendo otra silla en la mesa que me apunto a comerlo en vuestra casa sin ningún problema jejeje

Besos y feliz año 2010

Nati dijo...

Hola Josemari, acabo de ver tu blog a traves de recetas de Javi y me ha encantado. Yo tengo uno muy modosito y con recetas que poco a poco intento mejorar en elaboración y fotografía. Bueno solo decirte que encantada de haber encontrado tu blog y que seguiré tus estupendas recetas. Un saludo y Feliz Año Nuevo.

María dijo...

¡Ay! No me digas que no conocías el codillo de Cabra. Ellos lo recomponían y tenía un solo hueso. Mi abuela lo hacía caramelizado al horno y con un puré de patatas espectacular. Luego cambiaron Cabra por Zara y la fastidiamos....
Saludos

La Lanza dijo...

Buena receta, por variar. Por añadir un dato curioso, aquí en brasil donde yo estoy, es muy típico comer pavo asado, con lo cual no se si estamos en navidad o en el dia de accion de gracias.... pero en definitiva... una delicia. Felicidades por este año cocinando e inflando estomagos!!

Productos Ecologicos dijo...

Desde luego mejor los pures que el chucrut.

Anónimo dijo...

Bueno, lo de Chucrut es para nosotros Europeos algo como para vosotros el marisco.
Nosotros comemos marisco pero nunca nos va a gustar porque no nos hemos acostumbrado comerlo por no tener el mar. Lo puede preparar Ferran Adriá o mi vecina, siempre será igual. Lo mismo pasa con el chucrut. La cosa cambia con su preparacion (buena o mala para nosotros) pero es algo a que estamos acostumbrados desde siempre y por lo tanto nos gusta.

Recetas de Cocina Casera dijo...

Tienen muy buena pinta, a mí me encanta el codillo, aunque de momento solo he hecho 2 recetas con él, a ver si me animo y hago también la tuya :).

Biografia, vida, poema dijo...

Mmm me encanta el codillo de cerdo, me acuerdo que la primera vez que lo probé fue en un restaurante alemán, gracias por la receta, a ver si algún día tengo tiempo y la hago :)

Related Posts with Thumbnails