jueves, 28 de junio de 2012

Cangrejos de río con salsa de tomate

El secreto de esta receta es sin duda, la salsa. Tomate, cebolla, pimientos choriceros, guindilla y un chorrito de brandy. Una salsa que resucita a los mismísimos cangrejos. Hay que cocinarlos muy poco tiempo y comerlos mojando el pan y chupando los crustáceos.

Me cuentan en casa que hace no muchos años, quizás 30 o 40, las familias salían a pasar el domingo en el campo y organizaban la comida después de haber sacado del río decenas de cangrejos. Como sabéis, una plaga acabó con esa situación y ahora sólo los encuentras, ya cocidos, en los grandes hipermercados.

Buena semana



Descargar la receta

13 comentarios:

Sr. Gordipan dijo...

Buenisima receta! Hacía tiempo que no pensaba en los cangrejos de rio. Nunca olvidaré los arroces con esto que hacían en Villafranca del Guadalquivir.

Su dijo...

Querido vasco.
Esta receta es un clásico en Cuenca.
El rio Júcar era hace muchos muchos años una joya para este material.
Me ha encantado verte manejando el tinglao

cocinarycompartir dijo...

Nosotros éramos de esas familias. Hace 40 años, saliamos de casa sobre las seis de la mañana desde Madrid a Pastrana, Yunquera ..... y no recuerdo qué pueblos más a pescar cangrejos con los reteles y carne de caballo como cebo. Habia unas medidas mínimas y todos los domingos la Guardia Civil vigilaba que se cumplieran escrupulosamente esos requisitos. He comido muchos cangrejos en mi infancia y adolescencia, estaban riquísimos. Es una pena que hayan desaparecido nuestros cangrejos, la verdad es que hace mil años que no los como porque los cocidos que venden nunca los he comprado; aunque desde luego te han quedado con un aspecto estupendo.

Susana Menéndez (gastronofilia.blogspot.com) dijo...

Por aquí abajo no tenemos costumbre de comer cangrejos de rio, pero hace tiempo que tengo muchísimas ganas de probarlos. Por lo que cuentas de cómo se obtenían antes, estamos ante otra hermosa tradición que desaparece... al menos os quedan en las grandes superficies. Hasta que pueda catarlos me quedo con la salsa, como dices, resucita a cualquiera :)

susana dijo...

Aunque es cierto que no hay cangrejos autóctonos en nuestros ríos, hay mucho cangrejos, tanto americanos como señal y el plan es buenísimo: picnic junto al río mientras algunos echan sus reteles al río, y por la noche al llegar a casa cena con amigos y familia.

Margarita dijo...

¡Uf! Se me ocurren tantos parabienes para este plato, que resumo... ¿Me invitas?

Anónimo dijo...

Buenísima receta, aquí en Madrid en temporada sí que los suelen tener vivos, aunque es el cabezón del americano.
Gracias por la receta la probaré, un saludo.

Unknown dijo...

Pues poraki en Badajoz se pueden coger porsacos es mas el vierne fui y cogimos con retenes dos sacos para azer las colitas estan puf nitecuento

Unknown dijo...

Poes ami mencantan y mepego todo el finde semana cogiendo cangregos de rio para azer una perolada para los amigos

Unknown dijo...

Pues poraki en Badajoz se pueden coger porsacos es mas el vierne fui y cogimos con retenes dos sacos para azer las colitas estan puf nitecuento

Unknown dijo...

Pues poraki en Badajoz se pueden coger porsacos es mas el vierne fui y cogimos con retenes dos sacos para azer las colitas estan puf nitecuento

Unknown dijo...

Pues poraki en Badajoz se pueden coger porsacos es mas el vierne fui y cogimos con retenes dos sacos para azer las colitas estan puf nitecuento

monts mon dijo...

Quiero hacer tu receta pero no dices cuanto tiempo y como tenemos qe cocer los cangrejos. Responder

Related Posts with Thumbnails