jueves, 1 de marzo de 2012

Arroz con bogavante
















Lo preparé el verano pasado, de vacaciones en Málaga y utilizando ingredientes que nunca uso en casa, como las galeras, con las que hice el caldo. Es una de esas recetas que te imponen respeto, por su complejidad, por los ingredientes, por el tiempo que se necesita para grabar todos los procesos que la componen. En fin, que te levantas temprano un precioso día de verano y te pasas la mañana disfrutando con la preparación de un plato tan espectacular.

No son necesarios los langostinos para el arroz, pero sí para hacer el caldo con sus cabezas y cáscaras, así que finalmente los añadí pelados.

El arroz lo preparé caldoso, en cazuela, demasiado pequeña en esta ocasión, pero no había otra. El caldo de base es un caldo con sustancia, clave para el sabor final arroz y la cantidad, unas 4-5 partes de líquido por una de arroz.

Fué un día playero que culminó con el arroz, un buen vino y buena siesta. No se puede pedir más.

Buena semana



Descargar la receta

20 comentarios:

Begoña dijo...

Cada vez que veo esta receta, me entran unas ganas de prepararla... y luego, nunca encuentro el momento....
Te ha quedado impresionante. Cómo disfrutas por aquí, eh?.
Voy a ponerle más empeño a la receta, porque ese caldo me ha dejado muerta.
Un abrazo, Begoña

Carlos Dube dijo...

Maravilloso, a mí el olor del sofrito de la verdura con el regusto del brandy y del aroma de las caramelizaciones del bogavante, es el punto impresionante del plato.

Un saludo

Anónimo dijo...

Riquisimo, el arroz con bogavante es espectacular aunque su sabor algo fuerte tiene que gustar y a mi me encanta, te aconsejo que no le pongas cebolla ya que ablanda mucho el arroz es mi opinión, la próxima vez si te apetece pruebas sin cebolla y compruebas la diferencia si te apetece, el brandy yo tampoco se lo pongo pero te a quedado de lujo, mis felicitaciones por este arroz tan rico, rico, un abrazo, angelamh.

Margarita dijo...

¿Ves? Una razón más para que me invites a comer un arroz maravilloso que me fascina pero que no he preparado nunca jamás... el asesinato del bicho me supera... si, si, lo se, que soy un poco pava, pero chico, sinceramente, prefiero disfrutarlo en vuestra compañía :)

cocinarycompartir dijo...

Brutal, ese caldo es fundamental. Yo lo hago muy parecido, al refrito del arroz también le echo un poco de carne de choricero, pero sin embargo no se le echo ñora al caldo y solo flambeo el refrito del arroz no el del caldo. Lo dejo un poco menos caldoso, diriamos más meloso. Pero vamos que es un plato exquisito y te ha quedado de lujo. Para mí lo fundamental en todos los arroces es el caldo y el refrito, lo demás viene solo. Buen fin de semana. Esperanza.

Gabriel dijo...

Buenos dias, te sigo hace tiempo y reconozco que te copio las recetas y una de las que mas exito ha tenido son los saquitos de pasta brick. Esta receta me encanta, lo unico que siempre el caldo de pescado lo he hecho solamente con con las cascaras de las gambas. Un dia probare hacer este caldo. El arroz con bogavante, es una de las recetas que mis amigos me piden que les haga, la ultima vez que me toco hacerlo fue para 25 personas y no sobro nada. Lo unico que yo la carne de las ñoras se las hecho al sofrito del arroz. Tambien me gusta cortar el bogavante vivo, para asi aprovechar los jugos del mismo al cortarlo.
Un saludo.

Contrapunto dijo...

Kaixo José Mari, este plato es para quitarse la boina, de los arroces es mi preferido.
Reconozco que no lo he hecho en casa, ni creo que lo haga, me pasa como a Margarita que me da penael"bicho".
En el Ulia de Benidorm lo ponen muy bueno.
Saludos

Joaquina dijo...

De los mejores arroces que tengo el gusto de preparar y disfrutar.... me encanta la propuesta. Besos.

Joaquina dijo...

De los mejores arroces que tengo el gusto de preparar y disfrutar.... me encanta la propuesta. Besos.

Anónimo dijo...

Te sigo desde hace muy poco y quiero agradecerte este gran blog. me gusta mucho el tono, el estilo y las recetas que tienes.
Acabo de llegar a esto de la cocina y el fin de semana pasdo hice unos txipirones en su tinta riquísimos tra ver tu video. Eskerrrik asko!

delantal dijo...

Qué rico el aroz con bogavante, por la costa de Cádiz le añaden unas hojitas de yerbabuena al caldo, pero tu caldo de pescado con las galeras, es fantástico.
Las galeras en febrero aquí son una esquisitez, están llenas de coral y tienen un sabor muy suave.
pero en verano es cierto que sólo sirven para hacer caldo para arroz.
Una maravilla tu receta de arroz con bogavante, bien currada que está.

Susana Menéndez (gastronofilia.blogspot.com) dijo...

Exquisito Jose Mari. Yo desde luego me quedo con los arroces caldosos frente a los secos, dónde va a parar. Los caldos para estos arroces se pueden hacer de muchas maneras, pero las galeras les dan un punto delicioso, especial. Qué rico! Guárdame un plato, que voy corriendo para allá!!!!!

Anónimo dijo...

Impresionante receta!!! Es imposible resisitirse a prepararla, pero tengo que reconocer que no tengo ni idea de lo que son galeras (parecen cigalitas ¿?) ni mucho menos ñoras ... Alguien me podría decir si se es da otro nombre por otras zonas ; yo soy asturiana pero los nombres de pescados y mariscos cambian tanto de un lugar a otro.

Anónimo dijo...

Hola jose Mari te felicito x todas tus recetas , me encantan pero este arroz con bogamante es expectacular tiene una pinta buenisima , te voy a pedir x favor si puedes poner alguna receta de paellas mixtas y de marisco te doy las gracias y te mando un saludo .

MARI CARMEN dijo...

JOSE MARI LO DE LAS PAELLAS TE LO HE PEDIDO YO ME LLAMO MARI CARMEN GRACIAS Y UN SALUDO

santi dijo...

hola,me aparecido una preparación adecuada aunque yo no acostumbraba ha hacerlo asi....
Este fin de semana tengo que hacer uno para 35 personas y estoy un poco perdido con las cantidades.¿podrias ayudarme?

Josemari dijo...

Santi, Bufff, en menudo lío te has metido. No tengo ninguna experiencia en grandes cantidades. Sólo te puedo decir que la ración de arroz por persona es de unos 80 gr.

Suerte!!

santi dijo...

jeje ademas de verdad pero me gustan los retos,como buen valenciano las paellas son mi especialidad has ta para 150 personas he llegado hacer,si y la cantidad de arroz que suelo ponerle por persona es esa sobre unos 100gramos por persona.
bogavante contare uno por cada 4 y para el sofrito supongo que con una cebolla,un buen pimiento y 4 o 5 tomates sobrara...
el caldo no hay problema,estuve en la lonja hace una semanita y cargue morralla y galeras.
la cantidad de caldo es la que me preocupa por que para el arroz seco si que le echo 2 partes por cada 1 de arroz pero para este que lo quiero meloso no sabria exactamente cual seria la relacion...

Josemari dijo...

Santi, los de la cantidad de agua en el arroz es para hacer un tratado. Yo por ejemplo, soy incapaz de hacer un arroz con doble de agua. Normalmente le echo triple de agua y para un caldoso entre 4 y 5.

No me sigas, porque tengo que reconocer que de arroces, aunque parezca lo contrario, no tengo ni idea :)

Saludos

santi dijo...

bueno....comentar que el arroz con bogavante a sido todo un exito!!!
mi truco a sido el siguinte:
15 litros de caldo hecho con morralla,burros,cangrejos y mosquitos de la lonja recien pescados...eso si,todos destripados uno a uno para eliminar el amargor, casi tres bolsas de las de mercadona hasta arriba de pescado,vamos,toda una tarde limpiandolos jeje cebollas y tomates...
todo esto pasado por la batidora despues y colandolo.
sofrito de 4 pimientos verdes,6 buenas cebollas ,ajitos,2 ñoras y tomates pelados a trozos...unos 7.
azafran en ebras,4 kilos de arroz bomba ,8 bogavantes y mucho cariño jeje.
un exitazo!!!

Related Posts with Thumbnails