jueves, 15 de diciembre de 2011

Txangurro a la donostiarra. Receta de Navidad








Tengo que reconocer que la receta se las trae, y no precisamente por su dificultad técnica, que no la tiene, sino por la santa paciencia que hay que tener para desmigar el marisco. El resto es muy sencillo, un simple sofrito de verduras, tomate y txangurro. Luego al horno a gratinar y está listo. Se puede hacer con buey de mar, como en esta receta, o con centollo, y en ambos casos, el resultado es delicioso. Puro marisco, pleno de sabor y sin cáscaras que te incomoden. Se puede compartir sirviendo en los platos con una cuchara.

Buena semana



Descargar la receta

13 comentarios:

Carlos Dube dijo...

Maravillosa esta clásica preparación del txangurro Jose Mari, creo que exceptuando la parte de pelar el buey, que realmente se las trae, es una receta fácil y muy asequible para todos, incluída la gente que empieza. Algún día la haremos porque hará que no comemos txangurro años!!

Perfecta te ha quedado, me ha hecho gracia la imagen cuando presentas el bicho, moviendo el pobre los bigotes. Ainss! la que le esperaba...

Un saludo.

luna dijo...

Esta receta siempre sale fantástica. En mi casa, cuando yo era pequeña en Navidad siempre había caracoles, angulas y el centollo a la Donostiarra, mi padre era pescador de fusil y el marisco y el pescado nunca faltaba. Recuerdo con nostalgia como lo preparaba mi madre. Ummm.
ahora me tocará el turno a mí algún día.

cocinarycompartir dijo...

Genial Jose Mari, hay que superar la pereza y prepararlo porque está exquisito, a tí te ha quedado muy bien. Un saludo. Esperanza.

Anónimo dijo...

Exquisito, pero lleva mucho trabajo como tú bien indicas, no la receta en si, si no el desmenuzar todo el marisco, una vez que te lo vas a comer ya casi que ni te acuerdas del trabajo que te ha llevado prepararlo, jajaja, muy rico, angelamh.

Anónimo dijo...

¿Cuando decís mucho trabajo? ¿A cuánto tiempo os referís más o menos?

Saludos,

Ramón

La Taula d'en Bernat dijo...

Me encanta el txangurro y nunca lo he comido como en Donosti. Este tiene una pinta espectacular!

Saludos!
Anna

delantal dijo...

Maravillosa la receta de tu tierra, con el coñac, que usáis con mucha frecuencia. En el recetario de mi abuela a los chipirones les ponía coñac, qué curioso.
Te ha quedado una receta de verdadero lujo, para una cena de 5 tenedores¡¡¡

Miguel Ángel dijo...

Tod@s los aficionad@s a la cocina podéis conseguir ahora el libro Modernist Cuisine, que está valorado en 400€, gratis. Una foto de un plato que hayáis cocinado es vuestro pasaporte para haceros con él. ¡Animaros!


http://libros.com/concursos/modernist-cuisine/

Miguel Ángel dijo...

Tod@s los aficionad@s a la cocina podéis conseguir ahora el libro Modernist Cuisine, que está valorado en 400€, gratis. Una foto de un plato que hayáis cocinado es vuestro pasaporte para haceros con él. ¡Animaros!


http://libros.com/concursos/modernist-cuisine/

EL CLUB DE LA PUCHERA dijo...

Muy bueno y sencillo, eso si laborioso.

Viva la cocina tradicional del norte

Felices fiestas.

Margarita dijo...

Claro... después de ver al bicho mover el bigote, no me extraña que lleves tirita en el meñique...animalito jejeje!!!

Amigo, lo tuyo además de arte se llama paciencia en la cocina, y así te sale lo que sale de tus fogones ;)

¡Feliz Navidad! Os deseo lo mejor de lo mejor, con cariño.

Besos mil

Blanca dijo...

No conocía tu blog y me ha encantado, sobre todo la manera tan sencilla de explicarlo. Las recetas estupendas, poco a poco las iré probando.
Gracias por el trabajo y la generosidad de compartirlo.

Anónimo dijo...

Gracias por la receta, ya la hice y me quedó genial. Quería advertir que ya venden el bicho desmigado, en paquetes de 1/2 kg. lo cual nos acelera su realización. ¿La cáscara para rellenar? ese es otro tema, no encuentro "sueltas".

Related Posts with Thumbnails