jueves, 24 de noviembre de 2011

Brocheta de langostinos




La semana pasada, Roberto Ruiz, chef del Restaurante Frontón de Tolosa, se sentó a cenar, en una mesa de su propio restaurante, con un grupo de blogueros gastronómicos que asistían como miembros del jurado al XXIV Concurso de Productores de Alubia de Tolosa. Tuve la suerte de ser invitado a esa cena, aunque no ejercía de jurado, y fué un placer escuchar como Roberto nos hablaba de su visión de la cocina, mientras cenábamos sus creaciones en medio de una charla amigable y divertida. Busca la esencia, huye de la parafernalia y selecciona los mejores productos, siempre en su entorno más próximo. Me quedé con la imagen simple y el sabor exquisito de sus Puerros con jamón.

Temas muy interesantes a lo largo de la cena, como el futuro de los cocineros y de la cocina de autor, en un momento en que parece que lo que prima es el precio y el local, en detrimento de los propios alimentos y su preparación. Creo yo que en Euskadi estamos todavía lejos de eso, porque aquí cocina es cultura genética pero todo puede llegar. La crisis manda.

Y sobre la receta de esta semana decir que es un pintxo muy habitual en las barras de los bares donostiarras. De aperitivo, con un buen vinito blanco, te puede alegrar el día.

La base es siempre la misma, los langostinos, que se pueden adornar con bacon, y también con unas verduritas pochadas y una vinagreta de limón, como es el caso.

Buena semana



Descargar la receta

10 comentarios:

cocinarycompartir dijo...

Muy bueno Jose Mari y qué rica esa vinagreta hecha con las verduritas previamente pochadas, siempre hago las vinagretas en crudo. Tendré que probar. Un saludo. Esperanza

Josemari dijo...

Esperanza, pochaditas están más blanditas y más ricas. Saludos :)

Margarita dijo...

1' y 46" te han bastado, lo que me alucina, para regalarnos una brocheta con una vinagreta de toma pan y moja.

Buena semana :)

Anónimo dijo...

Conocerias a Astrid de mi blog de pintxos estaba de jurado, un encanto de blog el que tiene, y como persona debe ser todavia mejor.
Bueno, enhorabuena porque te invitaron a la cena y debe de aprender uno mucho en todos estos sitios ¿verdad?.
Sobre la receta decirte que tu forma de prepararla la copio, caera en una cena o comida como pintxo en las fiestas que se aproximan, aunque claro esta, antes la probare, jajaja, un abrazo grande, angelamh.

Piescu dijo...

Josemari, me ha gustado mucho la receta porque las verduritas ponchadas deben de quedar de maravilla con las gambas. Supongo que tibia esta receta debe ser como mejor queda, no?
Besos
rosa

Josemari dijo...

Marga, me pongo el cronómetro y me divierte batir el record....jajaja

AngelaAstrid es encantadora aunque estuve poco rato con ella porque estaba agotada y se fue pronto a la cama. Un abrazo.

Rosa, sí, recién hechas. Saludos

EL CLUB DE LA PUCHERA dijo...

Buena vinagreta con esas verduras pochadas..

No hay duda que alegran el día...

un saludo

delantal dijo...

Míra, no sé qué me ha gustado más:
tu crónica
la deliciosa vinagreta
o ese sabor mixto de langostinos y bacon...¿por ese orden?
Un aperitivo perfecto para estas fiestas¡¡¡

luna dijo...

Fácil y sabroso. Que ganas tengo de pasar por Donosti y su casco viejo para ir a comer de pintxos.

Enhorabuena. Buenísimo.

Cabriola dijo...

mmm qué cosa más buena, por Diosss...a estas horas es una verdaera tortura con esas verduritas ahí pobrecitas, abandonadas y sin dueño...las adoptarías pero ya !!

saludoss

Related Posts with Thumbnails