jueves, 16 de diciembre de 2010

Sopa de pescado. Receta de Navidad
















La sopa de pescado es una receta que cuando se hace bien es un plato exquisito, pero también me he enfrentado más de una vez a sopas y caldos de pescado incomibles, y cuando eso ocurre, dan ganas de denunciar al cocinero porque una mala sopa de pescado te arruina la comida. Es muy fácil de hacer siempre que se tengan en cuenta algunos elementos básicos. La base debe ser un buen sofrito de verduras al que añadiremos brandy y vino blanco. Los pescados, abundantes, para que el líquido adquiera el suficiente sabor. Mi preferencia es hacer el caldo con cabezas y espinas de merluza a las que añado rape, que será el pescado que luego desmigamos para servir en el plato. Aunque con eso es suficiente, si queremos bordar la receta se pueden añadir almejas y langostinos. En Donosti también es muy habitual añadir, al final del cocido, unos trozos de pan de sopa, un pan tostadito, que le da color y liga la sopa. La propongo como receta de Navidad porque cuando está rica, es un plato regio.

Buena semana



Descargar la receta

24 comentarios:

Pilar - Lechuza dijo...

Socio, hoy creo que soy la primera en felicitarte por este magnífico platito de sopa. Con el frío que hizo hoy por estos lares, me vendría estupendamente bien un poquito.
Por cierto, la idea de las redes me parece estupenda, se podría aplicar aquello de " el pescado de Josemari, es el único animal que cae dos veces en la misma red" (perdón por la estupidez)es el cansancio...
un biquiño

chabii dijo...

Increíble receta.

Por fin me voy a animar con esta receta que tantas ganas le tenía.

Una pregunta tonta, la red que utilizas ¿dónde se puede comprar?

He oído unas cuantas veces, que una sopa de este tipo, queda más sabrosa para el día siguiente, ¿qué opinas al respecto?

un saludo!

Begoña dijo...

Lo primero, tu socia está hoy fatal, no??????
Y ahora te diré que me ha encantado tu sopa, distinta de la de mi casa, pero en la misma linea. Ayer Mª José de Pasen y Degusten publicó también otra buenísima.
Es en estos casos cuando me doy cuenta de porqué no puedo dejar de sentirme del norte.... me entra una nostalgia... pero son solo momentos, eh?
Una receta maravillosa.
Un abrazo, Begoña

Miriam dijo...

Me encanta la sopa de pescado, hace poco hice yo una con cabracho. Y con este frío, apetece aún más... con sus almejitas...

Aquiles dijo...

Sólo hace falta la red para poder prepararlo. Mira que entre más cocino tus platillos, de más utensilios y accesorios me hago en la cocina. Me encanta esto de cocinar e incorporar nuevos utensilios a las técnicas empleadas.

Aunque en la distancia a que me encuentro, este plato parece algo distinto al consumo habitual, estoy seguro que con este paso a paso que nos has dado, la sopa será una suculencia. ¡Saludos Cordiales!

Arantza dijo...

¿Adivinas lo que hemos cenado ayer y hoy? :))
Qué riquísima es la sopa de pescado ¿eh?. Aunque la empiezo a hacer en cuanto bajan las temperaturas, siempre la asocio a la Navidad. Mi ama la hacía riquísima y nunca faltaba en estas fechas.
La que hice yo ayer es una sopa cutre-express comparada con la tuya pero muy rica de sabor. Utilicé también rape, merluza y langostinos...pero todo congelado. Usé mejillones en vez de almejas y no le puse zanahoria. Utilicé un fumé de salmón que tenía congelado de cuando hice gravlax. Resultado: muy sabrosa pero ni comparar con la que te has currado tú. ¡Elegante, que eres un elegante! :)
Ahora, que cuando se entere Aitor de que le has birlado las redes de las nécoras...¡te va a dar leña! :P

Josemari dijo...

Pilar, es lo suyo socia....les encanta estar recogiditos en las redes. Los pescados gallegos ya veo que van más a su bola, más libertarios :))

Chabii, las redes las he comprado en una ferretería. Son las que también se utilizan para meter los garbanzos del cocido. Lo del día siguiente es cierto. El sabor es un poco más pronunciado y está más rica.

Begoña, los platos que comimos en la niñez y la adolescencia siempre están ahí y contituyen una de las partes más profundas de nuestro pensamiento. Es verlos y se destapa el tarro de las esencias, de los olores, de los sabores, de las personas que estaban ahí. Es lo maravilloso de la cocina.

Miriam, las buenas sopas casi que pertenecen a la misma categoría que los buenos panes ¿no crees?

Aquiles, la red ocupa poco, o sea que tu mujer no se pondrá nerviosa...jajaj.

Arantza, entre Donosti y Amorebieta hay sintonía culinaria. Eso está claro. Oye...la zanahoria es mágica...es un secreto que te cuento...ssshhh!!!

Ahh..y Aitor, pa trincar marisquito...tiene una jaula...nada de redes....un jaulón pa bogavantes...jajaj

Antuan dijo...

Que rica sw ve be esta sopa de marisco,tiene una pinta buenisima y con el frio que hace es un alibio para el cuerpo.

Saludos
Antuán

Oli dijo...

Es la primera vez que entro en tu blog. Genial tu sopa, pero para mí un hallazgo la red, me parece un gran truco. Un saludote de OLI de ENTREBARRANCOS

Mon dijo...

Oh, que ilusión!!! cuando he entrado, como cada viernes, ahora que sé que publicas los jueves noche...y he visto sopa de pescado...literalmente he gritado ohhhh te quiero!!!...menos mal que estoy sola en casa, que cualquiera que me hubiera visto hubiera pensado que estoy loca...

Y es que llevo un invierno pasando mucho frio, y solo me apetece sopa sopa y más sopa. Y ando improvisando todo el tiempo...pero viendo esta tuya puedo afirmar y afirmo que ES DEFINITIVAMENTE MI SOPA.

Gracias!!!, una sevilla muerta frio que babea con tus platos.

Margarita dijo...

Mola mogollón este sopón que ta subidón si te tomas un tazón jejeje!!!

Una cosa es cierta, que mi ración la quiero en sopera de boca ancha y cumplidita, nada de quedarme con hambre, tontería las justas con las cosas del comer.

¡Un plato espléndido!

delantal dijo...

Riquéisima esta sopa con el rape tan fresco, me encanta, es diferente a la que se hacía en casa de mi madre, pero igualmente rica.
me gusta ver tus vídeos.

Esther dijo...

Que sopa tan buena y tienes razón que algunas veces la hacen malísima en algunos sitios.esta es distinta y por eso la quiero probar.bss esther

Anónimo dijo...

Hola José Mari,
Felices fiestas y esperando tus nuevas recetas para el próximo año.

Anónimo dijo...

Se me olvidó el nombre.
Soy Victoria

Anónimo dijo...

Buah... a estas horas y mira que es tarde, y ya cene hace rato, me comia yo un plato bueno platazo de esa magnifica sopa de pescado que has preparado, desde aqui desde valencia, huele de maravilla, como siempre te felicito, sensacional, un abrazo, angelamh.

Josemari dijo...

Antuan, frío y sopas se llevan estupendamente.

Oli, gracias. La red es un invento :))

Mon, jajaja...Sevilla y los sevillanos siempre han tenido una relación especial con este blog. Me encanta :)

Marga, últimamente te veo de una inspiración mundial....jajajaja

Delantal y a mi me gusta que los veas :)

Esther, a ver si te gusta.

Anónimo, gracias. Igualmente

Angela, siempre ahí, discreta, puntual. No sabes como te lo agradezco. Un abrazo.

Anónimo dijo...

Hola,
la receta me ha parecido estupenda y voy a hacerla ,solo una duda ¿pan de sopa? no lo había oído en mi vida? ¿tiene otro nombre, es pan de aceite o sobado? es para pedirlo bien y no me tomen por tonta
gracias.

Josemari dijo...

Anónimo, no creo que lo encuentres fuera del País Vasco. Aquí es muy típico. En realidad, si te fijas en el vídeo, es un pan más o menos normal y puedes utilizar cualquier pan viejo que esté un poco tostado para que le de color a la sopa. Saludos.

Luisa Morón dijo...

este caldo tiene una consistencia que me lo llevaba ahora mismo para casa. Felices fiestas.

Josemari dijo...

Luisa, igualmente :)

Anónimo dijo...

Me encanta la sopa de pescado y no parece difícil de preparar; otro platillo que me encanta es la sopa o caldo de camarón. Ideales para esta cuaresma.Como soy la encargada de decidir qué se preparará en casa encontré esta receta de sopa de pescado pero con cilantro en este sitio mipagina.1001consejos.com/profiles/blogs/la-mejor-receta-de-sopa-de Prepararé cuanto antes ambas recetas, seguro les gustará a mi familia.

JULIA DE DONOSTI dijo...

Vi hace unos días esta receta y se parecía mucho a la que hacía mí madre , así que la he hecho y me ha salido de escándalo. Muchas gracias por compartir con nosotros tu sabiduría de los fogones un abrazo.

Unknown dijo...

qué buena pinta que tiene, me animaré a hacerlo, el otro día hice esta otra receta y quedó muy rica sopa de pescado

Related Posts with Thumbnails