miércoles, 24 de noviembre de 2010

Pan blanco de trigo

















Os conté hace un par de semanas que estuve en la presentación del libro "Hecho a mano" de Dan Lepard, organizada por The Glutton Club. Le pregunté a Lepard porqué hacer pan en casa estaba rodeado de una cierta mística y emoción que no producen la realización de otro tipo de recetas. El me contestó que hacer pan es una alegoría de la vida, partiendo de elementos inertes y bien simples se llega a esa maravilla que es una hogaza de pan.

Después de eso, sólo quedaba experimentarlo y aquí tenéis mi primer pan. Es verdad que el tema es laborioso. Comencé un sábado por la tarde y acabé el domingo justo antes de la hora de comer pero tengo que decir que mereció la pena. Entendí perfectamente palabras que antes había leído en gentes que hacen pan en casa. Es emocionante verlo salir del horno después de haberlo amasado con tus manos. Os animo a probarlo.

Buena semana



Descargar la receta

17 comentarios:

Pilar - Lechuza dijo...

Jo socio...estás seguro de que era tu primera vez? Pues te ha quedado un pan magnífico!! Hace unos días intenté hacer una chapata y fué directamente a la basura, no tomé fotos porque era mi experimento de la semana. Volveré a probar haciendo un prefermento como el tuyo.
un biquiño

Arantza dijo...

Jo chico, que este sea tu primer pan me parece una pasada, es espectacular, la de ladrillos que me comí yo cuando empecé (y bien contenta jajaja).

Dentro de dos días te estoy copiando las recetas de pan, porque al paso que evolucionas...

Me encanta que hayas entrado en este "mundo" para mí tan querido.

Un abrazo

Andrés dijo...

Pues ha quedado riquísimo, y tienes una soltura alucinante amasando, vamos, cualquier diría que es el primero!!! Enhorabuena!

Miriam dijo...

Oooh, ya formas parte de la cofradía sideral de los panaderos... No hay nada como volver a las raíces primigenias del ser humano XD. Qué bien te ha quedado!

Ibán dijo...

¡TOMA YA!!!!!!
Enhorabuena, de verdad. Qué panazo; con prefermento, sin miedo en el amasado... de 10. Si este ha sido tu primer pan... solo te auguro la próxima apertura de tu propia panadería :)
Fenomenal.

Ibán dijo...

Por cierto... ¿qué haces que no lo pones en El foro del pan???? ;)

delantal dijo...

Genial Josemari, pedazo de pan, extraordinario¡¡¡¡¡¡
Muy profesional

Anónimo dijo...

Aparte de cocinero ahora panadero, eres un crack, mis felicitaciones de nuevo por la cantidad de tiempo que te ha llevado confeccionar este maravilloso pan, la vista espectacular, un abrazo, angelamh.

Aquiles dijo...

Confieso que por algún tiempo me he querido iniciar en la panificación casera. Y para ello, había considerado mi debút con un pan focaccia, pero justo ahora he cambiado de parecer.

Este pan, el tuyo, no sé, con ese toque tan artesanal y perfecto que tiene evoca reminiscencias. Tal vez todo ser humano, sin saberlo, preserva en la yema de sus dedos evocaciones secretas de esa relación con el trigo y sus bondades a lo largo de la historia de la humanidad.
Saludos

Su dijo...

Querido, sin comentarios, has llegado al punto que queria que llegaras hace tiempo, ahora solo es cuestión de esperar: esto es imparable.
Un beso y enhorabuena

Josemari dijo...

Pilar, después de leerme todo lo habido y por haber he concluido que prefermento, temperatura y tiempo son las claves del buen pan. Ahora a por la masa madre :)

Arantza, todavía hay que mejorar mucho. Próximo objetivo: el doble de agujeros :)

Andrés, mi única experiencia amasando es con las pizzas que al fin y al cabo son pan con cosas encima :) Por cierto, pronto subiré una al blog

Miriam, encantado de compartir con usted la pertenencia a la cofradía sideral :))

Iban, Después de TED, 3 programas en Robinfood, leerme enterito Te quedas a cenar y memorizar todas tus aportaciones en el foro del pan, me metí en el empeño con determinación y sin miedo alguno. Gracias maestro. Estás configurando toda una generación de panaderos a la que me sumo.

Ahhh...y ahora a por la masa madre!!!

Josemari dijo...

Delantal, me quedaba embobado viendo tus amasados. Ahora intento imitarte :)

Angela, lleva tiempo pero cuando lo ves salir del horno, se te pone la sonrisa tonta :))

Aquiles, es verdad que hay algo atávico en esto del pan. Hacer algo de la misma manera y con los mismos ingredientes que hace 1000 o 2000 años tiene un valor simbólico muy especial. A por el pan Aquiles!!

Susana, tú ponme deberes. Por ejemplo, hojaldres....jajaja.

O dijo...

No te puedes imaginar, Jose Mari, cuanto me gusta el pan. Cualquier tipo de pan. Aquí tengo la suerte de conocer a alguien que hace pizzas y pan casero en un horno de leña que tiene en su propia casa. Te puedes imaginar el resultado!! Aun así, este tipo de pan no es típico aquí, así que le voy a pasar tu video.... para beneficiarme yo! hehehe

Margarita dijo...

¡Fantástico!
... Y bienvenido a este club de hacer pan en casa que crea monstruos ;)

Yo me marcho ahora mismo a Babette, estaré de 9,30 a 15,00h, hoy y mañana haciendo baguettes y chiabatas, ya te contaré.

Marta dijo...

Felicidades!!! Yo hace dos días hice mi primer pan de masa madre, y es realmente emocionante cuando lo cortas por primera vez, y hmmmm... q ricura! me alegro que te hayas animado, el pan tiene algo especial que hace que sea una delicia cada vez q lo prepararas!!

ignoto dijo...

tan solo comentar que el link a la sección de panes tiene espacios y no funciona correctamente:
http://cocinarparalosamigos.blogspot.com/p/%20%20panes%20%20.html

Felicidades por la web!

Anónimo dijo...

Nunca he hecho pan,pero estoy en ello.
Veo que en la elaboración utilizas levadura liofilizada y en la receta pone de panadero,¿cuántos grs. serían de liofilizada?.
Por cierto,utilizo mucho tus recetas.
Saludos desde Asturias.

Related Posts with Thumbnails