sábado, 4 de septiembre de 2010

Arroz caldoso con mejillones















Los mejillones con los que he cocinado esta receta no son los habituales, cultivados en las bateas de las rías gallegas. Se trata de mejillones de roca, que crecen pegados a las formaciones rocosas que hay en muchos lugares de la costa vasco-francesa, y son mucho más pequeños y deliciosos. Me recuerdan un tiempo, hace ya muchos años, en el que, con el padre de un amigo de entonces, madrugábamos para ir a coger cebo a las playas francesas que están muy cerca de San Sebastian. A primera hora de la mañana, recogíamos gusanas levantando piedras en la arena y de paso, arrasábamos con los pequeños mejillones pegados en las rocas de las playas de Biarritz o Capbreton. Patxi, el hombre amable y sabio que nos enseñaba los secretos de la recolección, pasaba luego las noches en el Paseo Nuevo de Donosti, pescando con las gusanas recogidas de madrugada. Nunca me gustó pescar pero ya había recogido mi botín y le llevaba los mejillones a mi madre, que preparaba platos extraordinarios con ellos.

Los había perdido de vista pero hace unos meses los descubrí en una pescadería de la ciudad, donde los traen directamente de las costas francesas. Con ellos he preparado este excelente arroz caldoso.

Buena semana




Descargar la receta

16 comentarios:

Begoña dijo...

Qué fácil y qué sabroso!!!!
El problema va a ser encontrar esos mejillones....
Ya me voy poniendo al día, creo que ahora la que necesita vacaciones soy yo...jajja...
Un saludo, Begoña

Josemari dijo...

BegoñaSe puede hacer la receta con los mejillones habituales sin problemas, aunque estos pequeñitos me encantan. Claro que te mereces unas vacaciones que el final de Agosto te lo has currado a tope.

Pilar - Lechuza dijo...

En muchas playas de la zona de Noia, se encuentran mejillones de roca de una calidad excelente. Lo malo es que al no pasar por depuradora corres el riesgo de que tengan toxinas y sufras una gastroenteritis.Son mucho más ricos que los de batea pero yo les tengo mucho respeto.La idea de hacerlos con un arroz y así tan caldosito es estupenda.
Tengo pocas ganas de meterme en "faena", las vacaciones me han dejado sin fuerzas. Así que un platillo de arroz me vendría como anillo al dedo...

Ye dijo...

Que bueno, se me hace la boca agua, y eso que estoy desayunando.La historia también me ha gustado mucho,que alegria da reencontrarse con algunos recuerdos. Lo prepararé

Josemari dijo...

Pilar, la pescadería donde los compro me da la suficiente garantía de que esos mejillones están en condiciones. Otra cosa es los que yo mismo recogía hace años en la playa. En cualquier caso, nunca hubo el menor problema. Sobre las ganas de cocinar, es normal que estés perezosa al principio pero tu público te espera socia :)

Josemari dijo...

Ye, una característica que nos define a los blogueros gastronómicos es la capacidad que tenemos para entusiasmarnos con comidas recién levantados de la cama. Nadie nos comprende ;-)

Itziar dijo...

Ayer mismo preparé un arroz con mejillones parecido, pero con el caldo de cocer los mejillones y éstos sin cáscara. Me apunto la tuya porque así caldoso no lo he hecho nunca.

Josemari dijo...

Itziar, pues un arroz seco con mejillones y su caldo, también tiene que estar muy rico. Saludos

Aquiles dijo...

Aunque un arroz de esta hechura no es tan común por estos lados, éste particularmente no requiere más presentación que la de tu relato. Con sólo leerlo y adentrarse en la evocación de sonidos, texturas, colores y sabores descritos en cada escenario, el apetito ya estimula al paladar incluso sin haber visto el video.

Saludos.

Anónimo dijo...

me parece el mejor blog de video recetas en español de la red con bastante diferencia. Me parece extraño que no tengas tanto éxito, o más, que el cocinero fiel...
Mi más sincera enhorabuena!

delantal dijo...

Qué rico el arroz con esos mejilloncitos que deben saber a mar intensamente.
Muy buena receta, me encantan los caldosos.

Su dijo...

Como voy a competir con mis torreznos frente a estos mejillones para a capitalidad...
No hay derecho!

Tximeleta dijo...

Jajajaja ¿a qué no sabes una bolsa de qué me he bajado de Francia? Siempre lo hago. Cuando estoy allí los cocino solitos, al vapor, sin mucha historia y los como y como hasta que me salen por las orejas. A la peque también le encantan. Son más sabrosos y delicados y además están menos sucios con lo que no se trabaja nada, ¡que en verano es importante!

Josemari dijo...

Aquiles, eres un poeta de lo gastronómico :)

Anonimo, muchas gracias. Cada cual tiene su público y algo tendrá él, que lo hace tan popular.

Delantal, el arroz con cuchara es sensacional.

Susana, si la capitalidad depende de tus torreznos y demás cosillas que nos enseñas cada semana, no hay nada que hacer. No te emociones porque entran en juego otras cosas. Por ejemplo: La Julia Roberts que va a venir este año al festival de cine....jajajaj

Josemari dijo...

Tximeleta, en Durango hay chicas listas....muy listas. Mismamente tú.

bilbainita dijo...

Ésta también me la apunto, los mejillones nos gustan muchiiiiiisimo!!
Gracias como siempre ;-))

Related Posts with Thumbnails