sábado, 20 de febrero de 2010

Tortilla de bacalao



















Cuando el invierno enfila la recta final y se va acercando la primavera, tiene lugar en Gipuzkoa un notable movimiento social y gastronómico, que viene de antiguo, y que consiste en ir a cenar a las sidrerías en grupos de amigos. Estos establecimientos tienen algunas características que los hacen especialmente particulares. En muchas sidrerías se come de pie, en mesas alargadas, sin asiento ni banco. Se propicia el movimiento, porque dentro de una sidrería ocurre algo singular, y es que continuamente, la gente deja la mesa para ir hacia alguno de los enormes toneles o "kupelas" en que está almacenada la sidra. De la kupela sale un chorro de sidra y el juego consiste en poner el vaso en su trayectoria. (Os dejo un vídeo que lo muestra). Una vez recogida la carga, se vuelve a la mesa, a seguir dando cuenta del enorme chuletón troceado y a conversar sobre lo divino y lo humano. El ambiente es de romería y el griterío ensordecedor, en relación directa con el vaciado de las kupelas.

La particularidad gastronómica de las siderías es el menú. Tan corto que sólo hay tres platos: Tortilla de bacalao, chuletón y nueces con membrillo de postre. Para beber, por supuesto, la sidra. La barra, en este caso, la kupela, es libre. No es de extrañar que las cuadrillas se organicen y vayan a menudo en microautobuses contratados para la ocasión.

El plato que os he preparado hoy es, por tanto, el entrante de una velada sidrera. En nuestra casa es una cena muy habitual. Lo propio es que la tortilla quede más jugosa y desparramada que la que yo he cocinado, pero es que me apetecía hacer una tortilla bien moldeada. Cosas del vídeo.

Buena semana



Descargar la receta

26 comentarios:

Anónimo dijo...

Creo que vives en la mejor cultura gastronómica del mundo. Sidra, tortilla de bacalao y chuletón en compañía de buenos amigos; no más ni menos que la felicidad materializada.

Saludos

Cuchillero

Pilar - Lechuza dijo...

Socio, si ya tenía ganas de visitar Donostia, ahora sí que me has dado un impulso grande!!! Me imagino el bullicio de la sidrería y creo que me sentiría como pez en el agua( bueno y el Sr.D. también,claro). Me encantan los sitios de ese tipo en los que se conoce todo el mundo y es como comer en familia. El menú limitado es lo de menos.
Bueno y qué decir de tu tortilla, me parece una obra maestra. El otro día me preguntaban si había algo que no me saliese bien, y sabes, no me salen las tortillas francesas,je,je. Se me esparraman y no soy capaz de darles una forma presentable!! Ya sé quién se encargará de eso en nuestro negocio...
un biquiño

Begoña dijo...

Qué envidia!!!! No sería capaz ya de vivir en el norte... son muchos años, pero si de verdad hay algo que sigo echando de menos, es la cultura gastronómica.... Que se aprecie y se disfrute de la comida, las reuniones donde siempre se acaba cantando, las buenas materias primas (para encontrar ese bacalao por aqui tengo que recorrer km...)
Yo siempre hago revuelto de bacalao, no tortilla. Así no sale nunca mal... y además le añado pimiento verde picadito, me encanta esa mezcla: cebolla, pimiento y bacalao. La tortilla te ha salido perfecta.
Un saludo, Begoña

delantal dijo...

Qué ricos los ingredientes, Jose, cómo se nota la beuna calidad del bacalao.
Me encanta, sencillo yu sabroso¡¡¡

Margarita dijo...

Doña tortilla estará encantada con semejante relleno, pero se me antoja también perfecto para rellenar otros soportes como unos canelones uuuummmmm!!!!

¡Ay! El norte que bonito es ;)

Piescu dijo...

Hace no mucho tiempo que empezó a gustarme el bacalao, primero empecé por los buñuelos, luego con el carpaccio, y ahora me apetece un montón probar esta receta de tortilla. Tiene muy buena pinta.
Un abrazo
rosa

Susana Rodríguez dijo...

que ben feitiña,,me encanta, nunca hice una francesa de bacalao

Aquiles dijo...

De este lado del mundo seguramente no se consume tanto bacalao como alla. De hecho, cuando vivia con mis padres solo acostumbraba a comerlo en la cena de navidad, unico dia del año en que mi mama lo cocina para agasajarnos.

Y de ahi en mas, abstinencia total. Ni siquiera por excepcion se vuelve a comer. Pero vaya que en esta ocasion nos has dado motivos de sobra para quebrantar los votos de abstinencia. Desde luego que sigo hablando del bacalao - ja ja - porque lo que pareceria un pecado capital seria privarse de preparar esta tortilla de bacalao que luce exquisita.

¡Una excelente semana para ti!

Josemari dijo...

Cuchillero, es verdad que en este rinconcito del planeta se vive la gastronomía con pasión. Si no fuera por otras malas historias, para vivir bien.

Pilar, hace años fuimos a cenar a una sidrería con una americana recién llegada de New York. Observaba atónita como el personal, de pie, se llevaba el hueso de la chuleta a la boca, para rebañar el mejor bocado de una chuletón, en medio de risas y jaleo monumental. Al salir nos dijo que era lo más parecido al hombre primitivo que había visto en su vida.....jajajaja

Cuando vengais, nos vamos de sidrería.

Begoña, pues en Málaga, en una plaza pequeña, al lado de la calle Larios, he comprado muchas veces un bacalao extraordinario. En relación al Norte/Sur, espera que me jubile y verás cuanto tardo en irme allí. Lo tengo controlado....jaja. Compro pescado fresquísimo a un mayorista en Benalmádena, bacalao en Málaga y de la carne paso.....jajajaj.

Delantal, hay que patear mucho para encontrar un buen bacalao. Yo puedo hacer kilómetros.

Josemari dijo...

Marga, ten cuidado. El bacalao es machito y peleón y lo mismo se te enfrenta a los canelones. Dentro de un rato me voy para Lekeitio, que conoces bien :-)

Su, ponle mucha cebolla muy picada. Verás que rica.

Aquiles, probablemente Portugal es el país del mundo donde más bacalao se consume, pero es seguro que detrás está el País Vasco. El bacalao a la vizcaína o la tortilla de bacalao son recetas inmortales en nuestra cultura gastronómica. Abrazos.

jlastras dijo...

Josemari, tiene muy pueba pinta esta tortilla. Si le quieres dar un toque diferente y delicioso añade al huevo batido una pimienta de cayena de las pequeñitas rompiendola entre los dedos.

jlastras dijo...

Por cierto respecto a lo que decís del consumo de bacalao en Portugal, ciertamente es el páis donde más bacalao se cosume.

Os dejo una receta de una bacalao típico de allí donde que habla del tema Receta W200948: Bacalao Ze do Pipo

Espero que os resulte interesante.

delantal dijo...

pues no sabes qué envidia me da tu bacalao¡¡¡

Su dijo...

Fantástica Josemari, en casa también es costumbre comerla y disfrutar mientras la hacemos! Este fin de semana ha posado divinamente.
Un beso, y solo por esta tortilla ya mereceriais la capitalidad!!

Richard dijo...

oh my god!!!

de las tortillas que más me gustan, que esponjosas y que buenas que están. Esto junto unos pimientitos de guernika fritos y alcanzas el nirvana oiga.

Josemari dijo...

jlastras, es verdad que al bacalao le va muy bien un poco de picante. Lo tendré en cuanta para la próxima. Gracias.

Susana, jajaja....no me voy a creer que te des por vencida. Ya estarás tramando algo para Cuenca.

Richard, usted si que sabe :-)

joana08 dijo...

Eso es una tortilla y lo demás tonterías. La verdad es que parece que la hayas hecho con molde jeje.
Tiene que estar divina.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Dear Jess,

For long time I use this freeware: [url=http://www.freeflvtomp3converter.com]FLV to MP3 free converter[/url].

FLV to MP3 free converter is a free YouTube, MegaVideo, SantaBanta and similar video sites to MP3 Converter and allows you to convert a video to MP3 file.

This software is fast, free, and requires no signup. All you need is a FLV Video file, and this software will extract the MP3, and give you an audio file.

So you are able to listen to your favorite YouTube tracks on every MP3 player.

You can download it for free at [url=http://www.freeflvtomp3converter.com]www.freeflvtomp3converter.com[/url].

This may be useful to you.

Tximeleta dijo...

Aupa Josemari!

Me imagino que comprando el bacalao ya desmigado pero sin desalar, es posible que esté mucho más salado que en lomos ¿verdad?. Aunque sólo sea por superficie expuesta a la sal. Es que debo de controlar eso.
Por lo demás, a mí me gusta la tortilla algo más cuajadita que como sacan en las sidrerías, más tirando a la tuya. Me permito una licencia no muy ortodoxa pero que me encanta; le pongo cebollino picado.

Musus

Josemari dijo...

Joana, no usé molde pero estuve entrenando toda una semana.

Arantza, que quieres que te diga, donde esté un buen lomo, aunque sea para desmigar, olvídate de lo demás. Vivimos en el lugar de las buenas bases :-)

Agradecido por el consejo del cebollino. Yo te voy a dar otro: a ver cuando montas un blog, que nos pones bizcochos y galletas en el facebook, y nos tienes con los dientes largos....jajajaj

Anónimo dijo...

Muy rica, si señor, la tortilla de bacalao riquisima, pero sea de lo que sea en casa gusta bastante, ya que tiene muchisimas salidas, un abrazo, angelamh.

Josemari dijo...

Angela, la de cenas que nos solucionan las tortillas :-). Un abrazo

Pilar - Lechuza dijo...

Josemari, aceptamos!!!

bilbainita dijo...

Que pinta tiene esta tortillaaaaa!!!!!! A mi me gustan jugositas y hoy mismo he comprado bacalao desmigado, asi que en cuanto lo desale, haré esta receta.

Que cosas tan ricas tenemos por la tierra,eh!!

Estoy deseando ver tu receta de mañana!!

Ardid dijo...

No sé si nos ha gustado más la receta o la introducción.

Aquí dos alicantinos convencidos de que nacimos en el sitio equivocado, jajaja.

José Mari, he hecho un montón de tus recetas (carrilleras, marmitako, el delicioso rape en salsa americana, y más), y nunca defraudan. Esta cae esta semana.

Sigue así. Besos.

Josemari dijo...

bilbainita, una tortilla de bacalao, siempre se agradece.

Cristina, me alegra que disfruteis, especialmente de las recetas de pescado. Gracias.

Related Posts with Thumbnails