sábado, 7 de marzo de 2009

Bacalao a la vizcaina


Hace unos meses, en una conversación muy propia de cocineros, hablaba con mi vecina bloguera Delantal sobre los platos que más nos gustaban. Descendiente de abuela vasca, me dijo que le entusiasmaban los chipirones en su tinta y el bacalao a la vizcaina y lógicamente, como cocinero vasco que soy, pensé entonces, que en algún momento los tenía que incluir en mi recetario. Ha costado un poco pero he cumplido. Los primeros los hice después del verano y ahora le ha tocado al bacalao.

No he sido muy ortodoxo con la salsa vizcaina porque he añadido un poco de tomate y manzana a una salsa que según la tradición, sólo debe tener como ingredientes, cebolla y pimientos choriceros. La razón es que la salsa de choriceros me resulta muy fuerte y la rebajo un poco con el sabor del tomate y la manzana. Quien quiera hacer la tradicional, sólo tiene que evitar esos ingredientes.

Buena semana

29 comentarios:

delantal dijo...

Bien, rebien bien bien¡¡¡¡, soy la primero, ahora voy a ver la receta¡¡¡¡¡

Pilar - Lechuza dijo...

Querido amigo y socio: la presente es para solicitar el envio de una ración del plato de ésta semana. No es para mí, es para mi pinche-fotografo el Sr.D. que está a mi lado y no deja de babear....Yo me conformaría con un pedacito de pan para la salsa. Si es que es muy fácil tenerme contenta, con muy poca cosa me arreglo.
Asi que, si lo estimas oportuno, los envios mejor por paquetexpress, que no se deteriora tanto el producto.
Se despide atentamente,
Pilar
una fan incondicional

delantal dijo...

Josemari, son las9 y seis minutos de la mañana, he desayunado, pues estoy ensalivando, fíjate lo bueno que está tu bacalao.
Creo que la reineta debe darle un punto exquisito y seguro le va estupendo porque es ácida, y le dará algo de dulzor, que tampoco desdice porque la cebolla morada es dulce. Y el tomate nunca viene mal. Respecto al ajo...en platos salados es raro que el ajo estorbe. Me gustan todas tus innovaciones en este bacalao vizcaiguiputxitarra.
Mancantao
Pena no tener el icono ése de la carita del tío cayéndosele la baba, pero imagina que es así.

delantal dijo...

pd) si le mandas a Pilar me pondré celosa....jajajjajaajjaja y tendrás que mandarme a mi también, jajajajajajjaja
y creo que va a empezar a haber cola ¿quién quiere número?

Anónimo dijo...

curioso, en mi casa, en Bilbao, siempre se ha hecho con tomate!!... deliciosoooo

Josemari dijo...

Pilar, casi que me alegra un poco que sufra el Sr.D., que habitualmente el que se pone morao es él y a mi me toca sufrir. ¿Cuántas filloas y cuántas empanadas han pasado delante de mis ojos?. De todas formas, como no soy rencoroso, te prometo que algún día haremos una gran untada....jajaj.

Delantal, me hace gracia lo del desayuno. ¿Sabías tú que en casa de mi suegra es tradición en Navidad y Año Nuevo, después de la resaca nocturna, desayunar con bacalao a la vizcaina?. Yo todavía no he conseguido hacerlo y cada año, mientras me tomo el café a duras penas, observo con asombro como Maite y mis cuñados se meten una tajada de bacalao entre pecho y espalda.

Oscar, ya decía yo que habías salido un poco rebelde. Creo yo que con tomate, un poco, está más rico y me alegra que a ti tambien te guste. Ya no estoy sólo....jajaj.

Deco fiestas dijo...

Um yo tambien quiero un trocito. El bacalao es mi plato preferido y asi tiene que estar de muerto. Muchos saludos. Deseando que llegue el sabado que viene!

Anónimo dijo...

No he preparado asi el bacalao, creo que va siendo hora, me ha entrado envidia al ver la receta, gracias de nuevo, y como siempre mis felicitaciones, un abrazo.

Salmorejocordobés dijo...

Nunca he hecho bacalao a la vizcaina y qué mejor receta que la tuya. Felicidades de nuevo.
Saludos desde Córdoba

lenaes dijo...

sera lo que cocine mañana, les cuento saludos
lenaes

Margarita dijo...

Una ración grande de este bacalao curamales es lo que me tendría que haber recetado el médico y no tanto antibiótico que me tiene estrozá.
Ya te veo preparando unas cuantas raciones más para enviar por... me da igual el medio que utilices, pero quiero mi parte.
Un beso grande ;)

Anónimo dijo...

La del anonimo del 7 de marzo soy yo angelamh. se me olvido poner el nombre.

Su dijo...

Me parece una manera perfecta de preparar el bacalao...pero y un tupper para los vecinos blogueros...¿cómo lo ves?

delantal dijo...

Josemari...estoy aquí en la esquina vigilando (llevo to el domingo)para que nadie se lleve mi parte
:D

Anónimo dijo...

Bueno Josemari...no hagas caso a esos cantos de sirena que te piden tuppers, envío por paquetería urgente y demás. El título de la receta lo deja claro:
Bacalao (par)a la vizcaína! Y esa (si no se demuestra lo contrario) soy yo!
Así que ala, pa' la vizcaína!!! ja,ja.
(Y no vale alegar eso de que los de Bilbao nacen donde quieren...¡eh!).
Besos
Arantza

Pilar - Lechuza dijo...

Veo que se han apuntado a la degustación todos los "comentaristas". Socio, ya te veo preparando unas cuantas raciones para todos!!
Delantal: descansa mujer, que nadie se va a llevar tu parte,je,je.
Aquí "a cada uno lo suyo"( bueno, creo que eso decía el que robaba,ja,a)

Josemari dijo...

Mariampa, aquí estaré, fiel a mi cita. No faltes.

Angela, es una receta de sabor fuerte. La puedes hacer con ñoras, más habituales en el Mediterráneo. Prueba con la manzana que le da un toque muy especial.

Salmorejo, tú, una vizcaína y yo, un salmorejo cordobés. Excelente intercambio.

Lenaes, el bacalao nunca falla. Espero que lo disfrutes.

Marga, te pongo rápido una dieta "curamales express". Eso sí, los flotadores en crecimiento pero los virus abducidos....jajaj. Que te mejores. Un abrazo.

Susana, los vecinos blogueros no necesitais tupper. Se llama al timbre, se dice, "hola josemari, he venido a visitarte...pues". Y saco la cazuela directamente.

Delantal, jajaj...sí, ya te he visto y me he vuelto padentro que me ha dao miedo como mirabas.

Arantza, ibas muy bien pero has tenido un pequeño error de cálculo. El bacalao era pa la vizcaina, eso es cierto, pero es que tengo una dentro de casa y claro está, se lo comió todo todito....jajajaj. Si es que estais en todos lados joer. Un abrazo.

Pilar, tú tienes la culpa por haber empezado. Sé que lo has hecho con buena intención pero me vas a hundir la reputación porque no tengo dineritos pa tanto tupperware. Un abrazo socia.

Anónimo dijo...

Bueno, si hace falta los tuper los pongo yo. Delicioso!!! Un saludiño.

Anónimo dijo...

¡Ay Josemari! ¡Qué razón tienes y qué poca cabeza tengo yo! Si la mejor representante de las vizcaínas la tienes tú en casa...
¡¡¡Estos giputxis sí que saben elegir!!!

Josemari dijo...

Marisa, gracias por el ofrecimiento. Todo hará falta.

Arantza, tengo yo debilidad por las vizcaínas así que la próxima que te guste, toa pa ti...jajaj

El Cocinero Fiel dijo...

Vaya pinta! El pil pil todavía no lo has preparado, ¿verdad?
Por cierto, ¿por qué tienes una imagen del logo de la sgae al final de las entradas? Slds.

Josemari dijo...

Txaber, el pil pil se me resiste pero ya caerá. Tengo la duda de si hacerlo moviendo la cazuela de manera tradicional o con esa nueva técnica, batiendo el aceite con un colador pequeño. Ya te contaré.

El logo de SGAE (no se te escapa una), no es exactamente el logo. En la parte inferior del mismo aparece el código de mi licencia de autorización. Como sabes, pago una cuota anual a la SGAE en concepto de derechos de autor de los temas musicales que utilizo en mis vídeos. No se ve bien porque la he puesto muy pequeñita para no hacerles publicidad, pero si quiero que quede claro que pago derechos de autor.

Gracias por la visita. Un abrazo.

dolorss dijo...

Josemari, pues casi te digo que me gusta con el toque de la manzana ydel tomate, tienes raón en quesuaviza el gusto dle pimiento choricero.
Buen trozo de bacalao, que hermoso.
Venga a por pan!!!

Anónimo dijo...

Josemari,este bacalao tiene que estar buenisimo,el otro dia estube en un restaurante y pedir el bacalao a la viscaina y me lo pusieron al ajillo con dos tiras de pimiento morron,estaba muy bueno,pero no es lo que yo abia pedido.

Felicidades

Saludos

Josemari dijo...

Dolorss, la manzana le va muy bien. Lo vi hace años en una receta de bacalao con tomate cocinada por un gran cocinero, Pedro Subijana. Ahora se la he añadido al choricero y para mi gusto, está excelente. Si te gusta el bacalao, pruébalo. Abrazos.

Antuan, vaya morro, pedir vizcaína y que te saquen pimientos morrones. En fin, espero que al menos estuviese rico. Un abrazo.

Paky dijo...

gracias, por las recetas tan sencillas y tan sabrosas. ahora mismo voy a prepararlo. bsss.

paky dijo...

Josemari, es la primera vez que entro en tu pagina, y me han gustado mucho tus recetas, y tb es la primera vez q hago un comentario, a ver q tal sale., muchas gracias, voy a ponerme a hacer el bacalao, q ya lo tengo desalado , ya hos contare , como me ha salido. bsss.

Josemari dijo...

Paky, gracias. A ver si sale bien ese bacalao.

Anónimo dijo...

2 horas pochando la cebolla?? En necesario que esté tanto tiempo?? Yo la pocho unos 20 /25 minutos y no queda mal. Que diferencia hay?

Related Posts with Thumbnails