sábado, 22 de noviembre de 2008

Pochas con almejas


Llegan los primeros fríos y todo el mundo comienza a imaginar suculentos platos a base de legumbres y cocidos. Los blogs de cocina no son ajenos a este despertar de las cucharas y estos últimos días hemos podido degustar excelentes primeros, como el rancho con pringá de Delantal o el caldo de fréjoles de Margarida.

Movido por una sana envidia, he querido contribuir a este festival de pucheros y cocidos con una receta que tenía muchas ganas de hacer. De base, las pochas, una variedad de alubia blanca que se recoge antes de su madurez, cuando todavía no están totalmente secas. No necesitan remojo y su tiempo de cocción es más bien corto. Como complemento, almejas, abiertas previamente en una sartén con ajo y perejil. La conjunción de sabores es, desde mi punto de vista, deliciosa.

Buena semana

27 comentarios:

Pilar - Lechuza dijo...

Nuevamente nos deleitas con una receta de lo más exquisita y maravillosa.
Yo utilizo "fabas" pero por lo demás, igualito.
Socio, nos compenetramos muy bien,je,je.
un abrazo

Josemari dijo...

jaja...Pilar...¿Y porqué crees tú que te propuse la sociedad?

Saludos al Sr.D. y un abrazo bien fuerte para ti, socia.

delantal dijo...

Ëste es uno de mis platos favoritos, me encanta desde hace muchísimo tiempo, me pongo hasta nerviosa cuando lo veo, y ensalivo a pesar de que acabo de desayunar magníficamente bien.
Tengo que hacerlo pronto porque si no me voy a encanijar de melancolía como las princesas de los cuentos cuando no venían los príncipes azules, pero mi príncipe serán las pochas con almejas, jajajajajjaja.
Magnífica red de potes de invierno la que ha quedado entre estos buenos amigos.

Josemari dijo...

Estaban muy ricas, Delantal. La cremosidad de la pocha me gusta mucho.

La red de potajes, como tú bien dices, de lujo.

Un abrazo para todos. Recuérdale a biowoman lo del couscous...jaja

Anónimo dijo...

Hola:
Hace un tiempo que te sigo y queria darte la enhorabuena porque aparte de que cocinas con mucho gusto, conjugas muy bien en los videos la receta con una musica muy agradable que se fusiona bien con lo que haces.
Gracias y sigue ayudando a los que somos mas torpes en esto de la cocina.

Margarita dijo...

Creo que hoy ha salido la nueva guía Michelín ¡Y no estás! Que no te preocupe, hay quien dice que no sirve para nada ya que no están muchos de los grandes cocineros.

Pero después de estas pochas que son para quitarse el sombrero creo que ya te has ganado, por lo menos, el cielo.

Buen finde ;)

canela dijo...

Me uno a tu coro de fans. Es una receta delicada que me recuerda a mi padre, riojano de pro, que disfrutaba en la época de pochas como un chiquillo. En casa se comían mezcladas con todo tipo de ingredientes y siempre sabían deliciosas. Ese punto tierno de la judía blanca es de lo mejor en gastronomía. Felicidades de nuevo, Josemari, un placer visitarte.

grande dijo...

Esta semana, todos los blogs vienen muy interesantes, parece que se inicio la carrera del potaje, lastima no poder conseguir esas estupendas pochas, vaya que tienen buena cara. Mientras veia el video he salivado mas que los perros de paulov.
Adelante campeon.

Anónimo dijo...

Un plato delicioso. Aquí no llegan las pocha al mercados, pero probaré tu receta con alguna variedad de judías

Ana

Josemari dijo...

Gracias anonimo. Intento que el vídeo sean 3 minutos compactos. Imagen, voz y música. Voy aprendiendo. Ahhh...yo también fuí torpe en la cocina. Es cuestión de tiempo.

Margarida.....jajaja...xageraaa!!! El finde genial...mucha lluvia....mucha cocina....siestas...

Canela, es que la Rioja tiene algunos platos que son mundiales. Se acabaron las pochas este año. A ver si el año que viene me das ideas para hacer otra receta.

Grande, las puedes hacer perfectamente con otros tipos de alubia blanca. Muchas gracias por los ánimos.

Recetasdemama, es probable que en tu ciudad las encuentres en bote, pero claro, no es lo mismo. Es una legumbre muy especial, tierna, cremosa. De todas formas, con otras variedades también estarán muy ricas. Buen día.

Su dijo...

Pedazo de plato, de estos que quitan el sentido..
Confiesa...esas pedazos almejas te han costado medio sueldo????
Madredelamorhermoso que hermosura.
Enhorabuena

Anónimo dijo...

Menos mal que hoy he visto tu receta recien cenada, pero da lo mismo, me comeria un platito pequeño solo...pa probar, un abrazo angelamh. Delicioso.

Josemari dijo...

Susana, compré pescadillas en Bilbao y las almejas de regalo, pues....jajaja

Josemari dijo...

Angela, muchas gracias. Tenemos una afición un poco especial...jajaj. Desayunamos y a ver recetas, cenamos y lo mismo. Somos una tribu un poco rarita. Buen día.

dolorss dijo...

Josemari, hacía días que no pasaba por tu cocina y con que me encuentro? con unas recetas deliciosas, y de las pochas con almejas que te puedo decir...una delicia .
Felicidades por enseñar tanto.
No tardaré tanto otra vez, que me pierdo muchas cosas!!!

javier regueiro dijo...

Buenas pescadillas compraste pues..
Una receta rotunda Josemarí, por cierto ¿cuando es la época de pochas?
Un saludo

Josemari dijo...

Dolorss, encantado de que hayas pasado por aquí. Vuelve pronto. Para que no se te acumulen las pelis.

Josemari dijo...

Machimbrava, y lo que no he contado es que las pescadillas estaban de oferta. Bilbao es muy fuerte...jaja.

Las pochas están en los mercados a finales de verano. Septiembre es el mejor mes para comprarlas. Creo que su temporada ha finalizado. Aquí en Donosti las venden en bolsas de plastico con 1/2 Kg de alubias, un tomate, un pimiento verde y una cebolleta. Todo ello a precio de marisco. Y con las pochas no hay ofertas ni descuentos. O las tomas o las dejas, pero, hay que darse ese festín al menos una vez al año.

javier regueiro dijo...

Muchas gracias, en septiembre estaremos atentos para ir a Donosti a comprar el kit, que la ciudad y el plato merecen que nos arriesguemos en Guipuzcoa aunque solo sean unas horas.
Un abrazo

CUATRO ESPECIAS Por ELENA ZULUETA DE MADARIAGA dijo...

Hola Jose mari:

Llevo tiempo leyéndote, viendo tus comentarios en diferentes blogs y el resultado me gusta.
tienes un blog, práctico yameno, donde se pueden aprender cosas y transmitir ideas.
Te paso a poner entre los que leo, porque creo que todos deberían conocer este blog, serio y bueno.
Un saludo
4E

Josemari dijo...

4E, muy agradecido. En un plis plas, me has dicho muchas cosas. El ego, parriba. Gracias también por el enlace.

Mi nombre " Bartolo " dijo...

Hola Jose Mari,estoy aqui sentado con mi mujer viendo como cocinas esas maravillosa pochas, y ella me dice que esta vez no te ponga ninguna pega en tu plato,y es verdad no tengo nada mas que felicitarte,pero siendo tu del norte podias en un plato como el que acabas de elaborar ,de orientarnos a que vino le vendria bien(mas o menos).
Saludos

Josemari dijo...

Como lo siento Natanael. Los vinos no son lo mío. Es que no tengo ni idea. Soy cervecero al 100%. Ni tan siquiera cuando salgo a cenar con Maite tomo vino.

Y sobre las pegas, ya sabes que me gustan las observaciones, que de todo se aprende, pero en cualquier caso, también es un triunfo que en esta ocasión, no me hagas ninguna.

Saluda a tu mujer de mi parte, que gracias a ella, no me lees la cartilla....jajajaj

Joan dijo...

Hola!

he llegado aquí buscando algo que hacer con bacon y ajos tiernos (una receta que tienes de Fetuccini a la que he añadido gírgolas) pero esta de las pochas me ha cautivado. Prometo probarla y comentar el resultado... mmmmmh... quizá con unas cigalitas a la plancha de primero... se me hace la boca agua...

Un saludo

Anónimo dijo...

hola.acabo de descubrir tu blog y me ha parecido la bomba!!!estoy en la oficina y no puedo ver el vídeo pero te diré que soy de Tolosa y estoy ansiosa por ver en casa la receta que has puesto de las alubias de mi pueblo.

una pregunta: porqué no se ve la receta de las pochas con almejas?

sigue asi q lo poco que he visto me ha encantado"!!!!
ON EGIN!!

Maria Pilar-COCINICA dijo...

Que ricas son las pochas y con almejas, ni cuento.

Saludos

MenuDiet dijo...

¡Excelente receta! Sobre todo para calentar el cuerpo en invierno :)

Related Posts with Thumbnails