sábado, 14 de junio de 2008

Porrusalda

Mi amiga bloguera Delantal me pidió, recordando a su abuela vasca, que cocinara este plato y yo he estado encantado de prepararlo.

Los puerros son una verdura muy apreciada en la cocina vasca y ésta manera de prepararlos, con patatas, tiene una relevancia especial .

En muchos recetarios no aparece la cebolla pero a mi me gusta tanto, que siempre acabo incorporándola.

En Vizcaya se le añade a menudo, bacalao desmigado, en tanto que en Guipúzcoa es más habitual cocinar sólo las verduras.

Buena semana

23 comentarios:

Pilar - Lechuza dijo...

Bueno, bueno, bueno, qué purrusalda más buena. Yo creía que llevaba bacalao siempre. Ya veo que en cada sitio le ponen su toque particular. Tengo a Domingo mirando por encima de mi hombro y me está pidiendo este plato para hoy.....

O Bandullo dijo...

Muy buena pinta y bien sencillo. Perfecto.
Saludos.

Josemari dijo...

La mitad de Oleiros en mi blog. Impresionante el índice de audiencia que tengo en ese lugar...jajaj

Pilar, ponle a Domingo lo que te pida, que se lo merece.

Y a ti, O bandullo agradecerte que te pases por aquí.

Con vosotros dos cocinando, Oleiros se hará famoso.

O Bandullo dijo...

Es un placer, José Mari. Espero verte por el mio. Salud.

Oscar dijo...

Mira, yo que soy de Bilbao, jamas la he comido con Bacalao (pescado que me encanta!) asi que habré de tomarla así algun dia....
(al final voy a terminar adelgazando!)

Su dijo...

Hola majetón, estaba yo viendo la receta y veia que prometia porque las verduras estaban muy amigables todas ellas. Me ha encantado verla porque aunque habia oido hablar de ella, nunca habia visto su realización.
Enhorabuena, para los que nos gusta las verduras es perfecta.
De nuevo valorar el asunto video que tiene su miga. Mucha.

Margarida dijo...

Pues yo, que por suerte para mi misma, la he comido muchas veces cocinada por una amiga de Bilbao, que siempre preparaba cuando pasabamos unos días con ella y su familia en Oteo (Burgos) anque ellos vivian en Bilbao, tengo que añadir que la que hacía Paquita siempre llevaba bacalao, pero no lomos, más bien la parte fina y fea,la que da sabor, y estaba deliciosa.

Pero ningún asco le hago a un platito de esta tuya ¿me invitas? ;)

delantal dijo...

La canción de Diana Krall magnífica, una de mis favoritas. Oye ¿tú sueles ir al "Jazzaldia?"
Mi madre se perdía por una porrusalda, pero la tradición de mi familia era tomarla con bacalao, ¡lo que una aprende en este blog! que hasta se pueden calibrar los matices locales de un plato regional.
Te ha quedado perfecto, de punto la patata y de grueso el caldo. Me encanta saber que tengo tan a mano esta receta para hacerla en alguna reunión familiar, que nos hemos vuelto muy nostálgico de las cosas de cuando éramos pequeños cada vez que nos juntamos, ahora que no están nuestros padres, como huérfanos talludísimos, jajajajjaja

delantal dijo...

ummm, y con un pelín de azafrán????
jajajjaa
qué no, que es broma

Josemari dijo...

Yo, en Bilbao me pierdo, Oscar...ya sabes, de Donosti. Siempre he asociado el bacalao en la porrusalda, a la cocina vizcaína y por lo que leo Margarida y Delantal también. Prueba a cocinarlo y nos cuentas.

Ya se que ves poca carne en el blog...jajaj. Estoy en ello. Hay que poner un pollo que si no, esto se muere. Es que cada día me gustan más las verduras y los pescados, me sientan mejor y se me va la mano en el blog pero ya le vamos a dar a la carne, ya lo verás.

Te agradezco mucho esta visita dominguera

Buen día Oscar

canela dijo...

Vaya vaya, te estas pasando a los de mi gremio ;)) Esa porrusalda vegetariana te ha quedado fantástica. La voy a hacer hoy mismo para cenar. Tengo unos puerros del huerto que se salen de perfume.
¡Gracias!

canela

Josemari dijo...

Pues esta vez si que se entendieron las verduras Susana. En perfecta armonía, dulzonas, sanotas ellas, encantadas de pasear con las patatas.

Josemari dijo...

Vale Margarida....de primero la porru...poca grasa...luego un pescadito plancha...poca grasa...y de postre traes el helado ese de dulce de leche que nos podemos poner moraos...pa compensar.

Josemari dijo...

El Jazzaldia, como el Festival de Cine, siempre están ahí. Los donostiarras sabemos desde niños que Julio y Setiembre son meses de música y cine. No soy visitante asiduo de ninguno de los dos pero casi todos los años cae algún concierto o alguna buena película.

Te puedo hacer un DVD con porrusalda, bacalao vizcaína, chipirones y merluza a la vasca. Y a cocinar pa la family Delantal.

Y el azafrán, ¿porque no?. Mientras no me pongas jengibre, no hay problema...jajaj

Josemari dijo...

Pues es verdad Canela que la cocina con verduras me gusta muchísimo pero las carnes...ay las carnes, esas, me hacen salivar. De todas maneras, si sigo así, en dos o tres años te estoy pidiendo consejo para el ayuno de frutas...jajaj

LA PUCHERA dijo...

Hola José Maria.-

En casa mi abuela siempre ha hecho esta porrusalda con bacalao tal y como sus tias de Bilbao cuando era niña, dice ella.
Y en un libro antiguo de recetas de la casa de comidas El Amparo que data de 1886 - 1929, (Hermanas Azcaray: Ursula Sira y Vicenta)le realizan con bacalao. Lo que si desconocia era la peculiaridad geografica.

A mi personal mente me encanta de las dos formas.

un saludo

Margarida dijo...

¡Olé! ¡Olé! y¡Olé! ¿Cuando voy?

Josemari dijo...

Manuel, documentando eres único. Enriqueces mi receta con tus comentarios. Gracias.

Josemari dijo...

La respuesta es sencillísima, Margarida. Cuando tú quieras. Sólo con escribirlo...se cumplirá. Maite y yo te reservamos mesa en chez josemari.

Anónimo dijo...

Ñam, Ñam...que rico. Gracias, un lujo saber prepararla ahora.
Nos gustaria invitarte a un foro que acabamos de formar. Es un lugar pequeño pero muy acogedor y tus conocimientos sobre cocina nos vendrian de fabula.
Un cordial saludo:
Gracias por la informacion sobre el Kamut, nos ha venido de lujo.
Acabamos de inagurar un foro (un lugar sencillo y hogareño) y que compartieras tus conocimientos con nosotros seria estupendo.
Por si te animas, te acogeremos con los brazos abiertos.
http://comoencasa.mundoforo.com/

malagueña dijo...

Hola José Mari,

nada sólo quería agradecerte, la exposición de tus recetas, que revelan, el cariño, que como muchos de nosotros, tenemos por la cocina.
Esta noche porrusalda, el sábado el pintxo con jamón, pimiento, gamba y huevo. Iré ojeando por tu blog, y seguro que encontraré recetas que me llamen la atención!

Gracias y un saludo.

Patricia.

Josemari dijo...

Gracias Malagueña. Como curiosidad decirte que algunas de las recetas, por ejemplo la que está en portada esta semana, han sido cocinadas en tu tierra. Medio malagueño que soy.

malagueña dijo...

Si, si, estuve leyendo que veraneabais en Benalmádena!
Pues nada a crear recetas en nuestra tierra, que luego nosotroas encantados!
Un saludo.

Related Posts with Thumbnails