sábado, 3 de mayo de 2008

Calabacines rellenos

En las últimas semanas estoy asistiendo a un curso de cocina vegetariana. He aprendido nuevas recetas y me gusta ver formas diferentes de cocinar. Me han llamado especialmente la atención dos técnicas bien sencillas. El corte y el pochado de las verduras. Esta receta es buena muestra de ambas. Cortar las verduras en trocitos muy pequeños y pocharlas con sumo cuidado, lentamente y siguiendo siempre el mismo orden: Cebolla, zanahoria, pimientos y por último, calabacines, berenjenas, tomates y demás verduras que tengan gran cantidad de agua.

El resultado es excelente. Eliminar el agua y hacer presente la glucosa de las verduras, el dulzor natural. En la última fase del pochado, añadir un poquito de sal viene muy bien para acabar de extraer el agua.

Los calabacines los he cocido al vapor para conservar todo su sabor pero se pueden hacer perfectamente cociéndolos en agua.

Buena semana

30 comentarios:

Margarita dijo...

Bueno, bueno, bueno, así que vas p'a profesional. Rueda de color, langostinos en formación, pochadito perfecto de verduras... etc., etc.

Muy ricos parecen "mejor sabrán" ;)

Homeronica dijo...

Hola José María y Maite: Soy Homero de Nicaragua. Entré en su blog por la excelente referencia que hace el amigo de "La puchera". Somos una red de cocineros aficionados de todo el mundo latino (le llaman también iberoamericano pero no es acertado el término)que si proponérnoslo, nos hemos ido visitando y aprendiendo de todos. Tu blog es novedoso y original por que explicas tus recetas en video. Excelente amigo. Yo a lo mas que llego es a colgar una fotografía; eso sí, mía. Y si no es mía pues lo digo. Felicidades un placer visitarlos. Los he enlazado con mi blog "Las Recetas de mi abuela". Abrazos. H.

Josemari dijo...

Es muy estimulante que una cocinera tan especial como tú, me visite y haga comentarios positivos. Hace unos meses me dijiste que aquí se aprende mucho. Qué verdad. Me divierte cocinar y enseñaros lo que voy aprendiendo. Buen día Margarida

Josemari dijo...

Gracias por la visita y el enlace, Homero. Conocer otras maneras de cocinar, otros ingredientes, otras técnicas está ahora a nuestro alcance, gracias a la red. Me gusta esa idea. Sé que va a transformar el mundo. Saludos de Maite y míos para Nicaragua.

canela dijo...

Felicidades, Josemari, otro plato estupendo y muy bien elaborado para sacar todo el sabor a los productos. Saludos.

canela

Su dijo...

Perfecto Josemari: gracias por el montaje como siempre, y por trasmitir lo que aprendes. Es maravilloso. Un beso y me quedo con la cocción al vapor. Besos

delantal dijo...

La lección inicial sobre las verduras es estupenda, pero la receta te ha quedado fantástica, apetitosa y visualmente muy lograda.
Y luego me gustó la música, no suelo oir canciones en euskera, música actual, no entra en los circuitos comerciales y por aquí no llega. Éstá muy bien.

Anónimo dijo...

Me ha encantado tu receta, muy elaborada, te ha quedado genial, gracias por el video tan bonito, a estas horas me comeria uno, jajajaj, hasta la proxima semana, un abrazo angelamh.

Josemari dijo...

Gracias Canela. Trabajando un poco las verduras se pueden hacer platos muy muy sabrosos. Eso intento.

Josemari dijo...

Estoy encantado con el aparatejo que he comprado para cocinar al vapor Su. Se adapta a cualquier cazuela, no ocupa sitio, se limpia fácil y es muy barato. Y las verduras cocidas allí quedan tan ricas, con todo el sabor, un poco al dente. Próximamente (ésto es como el cine jajaj)subiré unos esparragos naturales cocidos así. Verás que ricos.

Buen día, maja.

Josemari dijo...

La última vez que te leí, Delantal, ibas camino de un reservado chino donde al parecer os dan trato familiar, como si fuerais del país. Anda que esos si que saben de verduras. No estaría mal un curso de cocina china.

Por cierto, vas a un chino y al reservado familiar, vas al Riad de Marrakech y hasta la cocina con Imane, en Los Vosgos en París te conocen hasta los bancos.....¿Cómo se hace eso Delantal?

Yo tampoco escucho mucha música en euskera pero de vez en cuando alguna canción llama mi atención. Juan Carlos Perez, su autor, vivió momentos de gloria en los 80 con un grupo que se hizo muy famoso, Itoiz. Luego desparecieron y hace unos meses, ya cuarentón, presentó un disco que pasó sin pena ni gloria. Sin embargo, esta canción me atrapó.

Buen día amiga

Josemari dijo...

Me alegra que te hayan gustado vídeo y receta Angelamh. Me anima.

delantal dijo...

No quieras saber lo de los chinos porque eso casi roza el delito, como no podría ser de otra manera. :)
Lo de Imane se hace con un poco de caradura y buena voluntad.
Y lo de la plaza de los vosgos, te juro que daría algo por hacer en París un curso de cocina viviendo en una mansarda de esa plaza, pero me parece que tendrá que ser en otra vida donde sea rica.
El curso de cocina china me encantaría pero está la barrera del idioma...a pesar de todo se intentará. Más fácil tengo lo de París, creo.

O Bandullo dijo...

Tiene una pinta magnifica. Seguro que lo cataré proximamente, sólo espero que me queden como a ti. Recibe un saludo.

Josemari dijo...

jajaj....osea que delito, caradura y dinerito. Muy interesante, Delantal. Anoto.

Josemari dijo...

Gracias O bandullo. Según van pasando los años, más me gustan las verduras. Este plato quedó muy rico.

CUATRO ESPECIAS Por ELENA ZULUETA DE MADARIAGA dijo...

Buen receta y sobre todo muy buena técnica. Donde te la hayan enseñado, saben como hacerlo bien.
La receta es en si una exquisitez y admite muchos rellenos distintos.
Me alegra que te vayas metiendo poco a poco de lleno en el mundo de la cocina, es realmente apasionante y nunca se acaba de aprender.
4E

Josemari dijo...

Pues el curso al que estoy asistiendo no me está gustando demasiado Cuatro especias. Es verdad que siempre se aprende algo pero el cocinero que lo imparte no es un buen profesor. A ver si el próximo es mejor.

Gracias por tu visita.

Unknown dijo...

Demasiado sana, pero en cualquier caso con muy buena pinta esta receta. La probaré!!

Josemari dijo...

jajaj...mucho vicio es lo que tú tienes, Oscar. Ahora bien, siempre estás a tiempo de darle alegría a este plato. Por ejemplo, rellena de verduras bacon y queso, para ganar unos gramos de cara al verano y pasearte por Bilbao bien macizo.

Gracias por la visita.

Las Recetas de Lala dijo...

Que rica y la presentación es excelente .. me ha encantado la receta ..

Josemari dijo...

Gracias Lala. Admite muchas variaciones pero ésta con verduritas estaba especialmente rica.

EL CLUB DE LA PUCHERA dijo...

Hola Jose Maria.-

Excelente receta, presentacion de 1ª y con unas posibilidades infinitas de rellenos (pescados , mariscos, carnes y variedad de tipos de verduras) prometo hacer una version adaptada y publicarla.

Buen fin de semana.-

Anónimo dijo...

¡Qué bueno, qué sano y qué apetecible! Y encima no me hace salirme de la operación bikini!!! No puedo pedir más. Y si esto fuera poco descubro un gadgets para cocinar al vapor que casi casi es portable (y lo de acanalarlos con el mismo rallador me ha encantado, yo tendré que buscarme la vida).
Para los tomates encontré un pelador específico en la ferretería de al lado de casa por unos 2 euros que los pela sin necesidad de escaldar aunque estén muy maduros y que es como el de esta foto: http://fotos.mundorecetas.net/albums/userpics/10219/P3150026.JPG

Un saludo y ánimo txapeldun!

Josemari dijo...

Manuel, me he pasado por tu blog y me he quedado muy sorprendido. Un millón de gracias. Me has animado muchísimo, te lo aseguro.

Y dáme un toque cuando hagas tu versión de los calabacines porque me estoy pensando lo de hacer colección de recetas de calabacin relleno...jajaj.

Buen día

Josemari dijo...

jajaj....y todavía no has visto lo último de lo último, Tximeleta....una mandolina que está deseando salir en en blog.

Los peladores de tomates un invento, no tanto como la lavadora pero casi. No se ve bien en el vídeo pero el que uso pela tomates por un lado, zanahorias y manzanas por el otro y encima te acanala el calabacín y todo por el mismo precio...jajaj

Todo el día de ferreterias.

Gracias por la visita y por la información.

La Taula d'en Bernat dijo...

Qué bueno! Hace días que le voy dando vueltas a esta receta de calabacín relleno de verduras que creo que vi por primera vez a Karlos Arguiñano. Ha sido una suerte encontrar tu página y, lo mejor, este vídeo tan fantástico y profesional.

Mucha felicidades. Seguiré visitándote!

Anna (de la Taula d'en Bernat)

Josemari dijo...

Me alegra que te haya servido Anna. Vuelve cuando quieras. Buen día.

Rosenda Acuña dijo...

Hola soy Rosenda te veo y escribo desde Hermosillo, Sonora, México..me encanta tu cocina: felicidades! un abrazo. :)

Unknown dijo...

Perfecto plato! como todos... me gustaria hacerlo, asi que an solo una pregunta para poder cocer al vapor donde podria conseguit ese instrumento o como podria hacerlo?

GRACIAS!!!!

Related Posts with Thumbnails