domingo, 30 de marzo de 2008

Carrilleras de ternera al vino tinto

Carrilleras, los mofletes de la ternera. Una pieza de carne considerada de segunda categoría, que se vuelve exquisita cuando se cocina con los ingredientes adecuados y con el tiempo, necesariamente largo, que exige su transformación en una carne jugosa y de mucho sabor.

Es un plato que da trabajo, comenzando por su limpieza ya que la carrillera es un músculo lleno de nervios y telillas que hay que limpiar cuidadosamente. Después una larga cocción de 3 horas que se puede acortar algo si, como en este caso, se utiliza la olla express en la primera parte.

Me gusta especialmente la salsa de color marrón oscuro y el sabor recio que aporta el vino.

Buena semana


24 comentarios:

Margarita dijo...

Si es necesario que te vayas de vacaciones otra vez para preparar una delicia como esta, no se a que estás esperando jejeje

Bromas aparte, me fascina ese tipo de carnes y con esa salsa tan oscurita y algo borrachuza, tiene una pinta deliciosa.

Muy pero que muy bien venido :)

Josemari dijo...

Margarida, es que vi a nuestra amiga Delantal preparar un solomillo con buenos chorretones de whisky y me dije que yo no iba a ser menos. En el Norte, coñac y vino. Toma ya....jajaj

Su dijo...

Fantástica receta Josemari, veo que has venido pletórico de fuerzas. Estas piezas son exquisitas como bien dices tu, tratadas adecuadamente y ligando bien contentillas con su chorretón.
Buena semana
Asunto vacaciones: las tuyas se me han hecho muuuu largas

Cuinagenerosa dijo...

hola, josemari!
de casualidad he tropezado con tu bloc y me ha encantado, está supercurrado con las recetas en video y esa voz tan pausada y agradable; esta última me ha encantado, porque las carrilleras son una de mis debilidades, hoy mismo las he comido (de cerdo) y mañana colgaré la receta en mi bloc.
está escrito en catalán, pero, si te quieres pasar, creo que tiene una filosofía parecida a la tuya, porque se llama "cocinar es generoso"; entiendo, como se desprende del nombre de tu bloc, que la cocina se hace siempre para ofrecer a alguien.
felicidades y hasta pronto

delantal dijo...

Me encanta la carrillera de ternera que siempre la he tomado en el norte.
Por aquí la hacemos de ibérico y tiene algunas diferencias, pero entre las semejanzas está el que lleva mucho tiempo de cocción a fuego lento.
Un trabajo que se debe hacer con cariño.
Bienvenido a tu casa...y más cuando traes una receta tan riquísima como ésta.
Cada vez son mejores tus videos, incorporando una música que le va bien a la lentitud del guiso, que requiere ese pasito a paso de Mónica Molina.

Josemari dijo...

No veas lo contentas que se pusieron Su. Los vapores etílicos las enternecen y te miran con ojitos de !cómeme!.

Que complementariedad Su. El asunto vacaciones a mi se me ha hecho muuu corto.

Josemari dijo...

Gracias Manel. Efectivamente, se cocina para los demás. Y cuando los comensales te ponen cara de satisfacción y te dicen -está riquísimo- todo el esfuerzo queda compensado con creces.

Josemari dijo...

Pues ya tienes una petición Delantal. Esas carrilleras de ibérico para degustar en Chez Delantal. A ver si hacemos una entente Norte/Sur para unir en lugar de separar.

María José dijo...

Buenos días José Mari:
Te conocí justo antes de marcharte de vacaciones y estaba deseando tu vuelta.
Me gusta mucho tu receta.En casa las carrilleras siempre son de potro.Las tenemos que encargar porque no siempre las hay. Las próximas..." a tu manera ".
Un abrazo y féliz vuelta.

Josemari dijo...

Cuando yo era chico mi padre me llevaba a Irun a 20 Km de San Sebastian a comprar carne de caballo en una carnicería que había allí. A él le gustaba, yo no la probé nunca y así quedó el tema porque ahora no sabría dónde comprarla. Anímate Maria José y prepáranos una receta de carne de equino.

Ahhh...volver y encontrar amigos en el andén del blog es muy..muy agradable. Gracias

delantal dijo...

jajajaja,claro que sí, ya sabes que to tengo un poco de este sitio y un poco de aquel otro.
Pronto haré las carrilladas, pero quiero que sean de buena calidad y no está cerca el sitio donde las compro...lo cierto es que yo no vivo cerca de ningún sitio donde se puedan comprar buenas cosas de comer.

Anónimo dijo...

Yo las hago a tu estilo, añado más que tu un tomate y la manzana y junto al resto todo triturado por lo demás igual, en casa nos gustan muchisimo las carrilleras de ternera, pero no siempre pueden conseguirmelas estan muy solicitadas (menos mal que tengo un amigo carnicero, jajaja) y de vez en cuando me trae, un abrazo y la receta es estupenda animo a todo el mundo a que la cocine, estoy segura de que repetiran, mis felicitaciones de nuevo por tu blog, me gusta mucho, un abrazo angelamh.

Anónimo dijo...

Uno de mis platos preferidos y tu lo has cocinado con gran maestría como siempre.Enhorabuena Josemari.

saludos

Auro

Josemari dijo...

Gracias Angelamh. Lo de la manzana directamente en la salsa me gusta. Probaré la próxima vez.

Josemari dijo...

Una de las recetas que consulté antes de ponerme a cocinar fue la tuya Auro. Tú siempre estas ahí, para consultar, para aprender.

Anónimo dijo...

Las carrilleras son uno de los platos favoritos de mi marido así que después de ver tu receta me he animoado a prepararlas. Mi diea era hacer las sólo en al olla rápida pero no he encontrado ninguna receta así, todas comentan priemro olla rápida y luego fuego lento. Han salido riquísimas pero he necesitado mucho tiempo a fuego lento, casi 4 horas! menos mal que la idea era comerlas al día siguiente jeje. A mis hijos también les encantó y eso que tienen 18 meses y 4 años, pero si les pones algo rico delante que se quiten los típicos macarrones eh?jaja Me gustaría saber si se peude ahcer todoel proceso sólo en olla rápida, gracias.

Josemari dijo...

Puedes hacerlas perfectamente en la olla. Calcula un tiempo para que te queden prácticamente hechas y después rematas unos minutos sin la tapa. Saludos.

Joselu109 dijo...

Hola a mi me gustan mas las ibericas yo las hago muy parecidas y salen espectacular un saludo y sigue asi por cierto que cancion es esa quien la canta?

Josemari dijo...

Jose Luis, un día de estos tengo que hacer una receta con ibéricas. La canción es de Mónica Molina. Gracias por la visita

Anónimo dijo...

Hello, as you can see this is my first post here.
I will be glad to get any help at the start.
Thanks and good luck everyone! ;)

MCARMEN dijo...

Josemari,
Esta semana he echo carrilleras siguiendo paso a paso tu receta.

El resultado: con 2 palabras y en mayúsculas...IM-PRESIONANTES.

ya siempre las haré con tu receta, muchísimas gracias por hacernos la vida más fácil y deliciosa.
Un saludo desde Barcelona.
mari carmen

Anónimo dijo...

Hi, guantanamera121212

Anónimo dijo...

Después de tres intentos en la rápida,considero que me han salido perfectas.Mis comensales también.
Saludos desde Asturias.
J.Fernández

Marimoto dijo...

Eres un Krack Jose Mari Bravo

Related Posts with Thumbnails