sábado, 8 de marzo de 2008

Alcachofas con almejas

Siempre me resultó una verdura difícil y no la aprecié hasta ya muy adulto. Ahora la cocino a menudo. Ofrece muchas posibilidades culinarias. Con jamón o con almejas son dos de sus recetas más conocidas. He optado por la segunda. El sabor conjunto de la verdura con la almeja es muy especial.

La alcachofa se oxida y ennegrece muy rápidamente en contacto con el aire y navegando por la red he encontrado tres métodos para evitarlo: a) frotarlas con limón y meterlas en agua; b) introducirlas en agua con unas ramas de perejil y c) sumergirlas en agua y evitar que floten poniendo un peso encima. He elegido está última opción.

Por lo demás, no cocerlas mucho y tratarlas con cuidado.

Buena semana


49 comentarios:

Margarita dijo...

Espero que tengas guardada mi parte.

La fórmula de evitar que se pongan "negritas caxondonas" me ha gustado, lo del limón las obliga a conservar su gusto aún después de estar cocidas.

El acompañamiento a esta preciosa flor me parece lo más de lo más.

Buen finde.

Anónimo dijo...

Hola Cocinero; muy buena receta nos has regalado hoy.
El problema, al menos para mi, es que por aquí, por Buenos Aires, conseguir buenas alcachofas (alcahuciles, les decimos) no es tan fácil, pero conseguir almejas frescas, bueno, eso ya es imposible.
Hace muchos años prácticamente se agotaron las almejas que sobreabundaban en las playas atláticas más cercanas, y ahora solamente las hay en las playas más alejadas, en las patagónicas.
Por eso, hoy por hoy, las almejas constituyen un ingrediente casi, te diría, de lujo. Y las alcachofas no lo son menos.
No obstante, espero que pronto (en mi nueva cocina) intentaré ver cómo me sale este plato.
Saludos porteños

dolorss dijo...

Plato realmente sencillo pero no por ello deja de ser exquisito.

No te quepa la menor duda de que prontó lo haré, ya que no puedo comer del que has preparado tú,... tendré que cocinarlo yo!!!!
saludos

Josemari dijo...

Margarida, llegué al método para evitar la negritud caxondona por descarte. Pensé que frotarse con Don Limón o bañarse con el Perejil lo mismo las alteraba y montaban un númerito delante de las cámaras...jaja. Así que al agua sin compañía.

Buen día amiga

Josemari dijo...

Chinaski, es una pena que no estén a tu alcance porque es una verdura muy especial. En fín, tú no tienes cerca alcachofas y yo no tengo a mano vuestros bifes argentinos.

Te veo con ganas de ponerte a trabajar en tu nueva cocina. Siempre hay ilusión en un estreno como ese. Que lo disfrutes amigo.

Josemari dijo...

Dolorss, muchas gracias y bienvenida al club de videobloggers culinarios. Tu vídeo de la coca está muy bien. Buen día.

dolorss dijo...

ja, ja, ja, ja, ...lo viste? nada que ver con los tuyos!!!
Lo tengo complicado para grabarlos, tengo poca experiencia en estos métodos ycomo luego me los monto yo, pues de momento no se más, cuando pueda ya iré mirando de mejorarlos.
gracias por la visita pues.

delantal dijo...

Esta receta me ha entusiasmado porque soy fanática de los alcauciles/alcachofas y con almejas es una opción nueva para mí. Además es sanísima, hidratos de los mejores con proteina d ela mejor.

Ahora bien, yo tengo un "ligero" problema con las almejas y es que en cuanto las pongo a remojo en agua con sal, y empiezan a sacar el tubo sifónico me apetece adoptarlas como mascotas...soy una sinsorga¡¡¡¡

delantal dijo...

una pregunta, ¿dónde sitúas la cámara cuando estás guisando en la vitro?

Josemari dijo...

Lo tuyo es un sinvivir Delantal. Entre el bogavante que corretea por el pasillo después de haber renunciado al arroz y la guardería de almejas que quieres montar, tu casa debe ser un espectáculo.

La cámara esta a la derecha de la vitro, en un trípode. Por cierto, ¿cuando vas a comprar una?. Si lo haces, no olvides un buen trípode. Eso si, la camerawoman se queda sin curro....jaja. Igual lo agradece y todo.

Anónimo dijo...

Tambien soy una amante de las alcahofas...y esta receta con almejas debe ser ..... una maravilla!!!!

Anónimo dijo...

Aupa Josemari, txapeldun!

Estoy maravillada y alelada desde que he descubierto tu blog. Maravillada se me ve porque tengo los ojos abiertos como platos y alelada porque se me cae hasta un hilillo de baba por la comisura de los labios.

¡Qué bueno! ¡qué rico todo! y encima me lo explicas con manzanas (lo del video te lo agradeceré siempre). ¡Aunque vaya curro lo de la edición de video!

¡Eres un tío elegante!
Muchas gracias por compartir.
Besarkada bat.

Josemari dijo...

Cerise, son dos sabores, el regusto amargo de la alcachofa con el mar de las almejas, que conjuntan muy bien. Estaban muy buenas. Fue una cenita rica, rica.

Josemari dijo...

Tximeleta, sólo me sale una palabra "subidón". Gracias

Mar dijo...

Mmmmmmmmm, qué gran receta!! Es mirar el plato y asociarlo a una comida de domingo, sin prisas, con mimo en la cocina y sabores delicados y sencillos a la vez.
Pequeños placeres del fin de semana...

Mar dijo...

Uy, se me olvidaba decirte que has dejado las alcachofas justito como me encantan, con un poco del tallo, que es tan, tan rico!!! La gente que soleis desecharlo, probadlo, porque es un sabor y una textura casi lujuriosa...
Un saludo.
Mar.

Anónimo dijo...

Felicidades me encanta como explicas tus recetas, esta la preparo sin falta el martes, un abrazo angelamh.

canela dijo...

Qué sabrosa receta, Josemari, además de un estupendo cocinero, menudo editor de vídeo estás hecho ;)

Saludos y gracias.

canela

delantal dijo...

Jajajaa, pues sí que va a descansar porque ya tengo camarita (con trípode) y casi la sé usar y montar los videos. MI hija lo agradece un montón. El caso es que he estado malucha el finde y no he podido hacer nada con ella, ya estoy mejor y espero hacerlo pronto.

MIBLOGDEPINTXOS dijo...

Acabo de descubrir tu blog. Me pasearé más tranquilamente por el. Te mando un saludo donostiarra desde barcelona.
En cuanto a lo de las alcachofas..a mi me quedan blanquisimas. Las pelo y pico con un bol al lado con el zumo de un limon y el limon entero. Las tengo alli como 10 minutos y las cuezo en ese mismo agua con el limon fuera. Tampoco las cuezo mucho. Las he usado para un risotto, para una ensalada fria con cebolleta, para una salsa para pasta negra....es muy versátil.
un saludo desde lalocacocina

Josemari dijo...

Mar, efectivamente el tallo es muy rico. Gracias por acercarte.

Josemari dijo...

Angelamh, me alegra que te guste. Te espero la próxima semana.

Josemari dijo...

Canela, cocinar me gusta, pero la edición de vídeo también. Cortar y pegar, elegir la música, poner la voz y sincronizar todo. Muy divertido y la tele ahora está apagada. Beneficios colaterales...jaja.

Josemari dijo...

Delantal, ponerte buena, lo primordial. Me alegra que hayas comprado la cámara. Vas a arrasar..jaja.

A la camerawoman dile que aunque quede exenta de filmar, se acerque de vez en cuando a hacer una risas de complicidad con su madre. A la afición nos gusta eso.

Josemari dijo...

Locadebarna, vuelve cuando quieras. Hace ilusión tener invitadas donostiarras.

Ahhh...tienes una entrada sobre la Feria de Santo Tomás para que pasees virtualmente por la Concha.

Lo de la salsa de alcachofas para pasta negra me ha llamado la atención. ¿Tienes receta en tu blog?

Buen día paisana

a n i s h i dijo...

Maravillosa receta, sólo un detalle: les sueles quitar los pelillos internos a las alcachofas???, hay gente que se los quita. Tú que opinas?. De lo último que me he enterado es que los tallos están buenos, yo que siempre los cortaba. No vaya a ser que tengan la mejor vitamina en los pelillos y también se los esté quitando jajajaja.
Y otra cosa, me ha parecido oir que a las almejas si son buenas no debe añadírseles harina, puede ser?. Bueno, tu trabajo y música excelente. De buen gusto lo reproduciré en mi cocina.
Un saludo.
Ana

Josemari dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Josemari dijo...

¿Que tal Ana?. Bienvenida siempre. Los pelillos no los quito y no he notado que me raspen al tragarlas..jaja.

Los tallos son buenísimos. Cuando hagas el corazón entero, corta la parte superior de los rabitos y cocínalos junto con los corazones. Acabarás peleandote por los rabitos.

Sobre la harina y las almejas no tengo noticia. Lo que si observo en el mundo culinario en los últimos tiempos es un rechazo de la harina como ingrediente para engordar las salsas. Y dime tu a mi cómo engordas una salsa como la que he hecho para las alcachofas. Yo la sigo utilizando siempre que me hace falta. Sin complejos...jaja.

Anónimo dijo...

Aupa Josemari!

Pues aquí tengo ya todo; las almejas, las alcachofas, el vino blanco...¡ya te contaré que sale de todo esto!

Me gustan tus platos porque veo que son muy sabrosos, de quedar bien y sin grandes complicaciones que te hagan pensartelo dos veces antes de prepararlos.

Espero que tras esta noche de temporal en el Cantábrico, tu coche siga en su sitio y no se haya convertido en vehículo anfibio :-) He oído que la mar ha llegado hasta la parte vieja.

Agur bero bat

Josemari dijo...

Tximeleta, ánimo. Es un plato muy sencillo y te aseguro que el vídeo no esconde ningún truco. Que lo disfrutes.

Del temporal no me he enterado mucho. Vivo en la falda de un monte. Si suben las mareas por el cambio climático, podré seguir de cocinillas...jajaj

Buen día

Anónimo dijo...

Disculpa. Olvidé preguntarte. He comprado unos espárragos trigueros porque también quiero hacer la pescadilla (bueno tengo una cola de merluza). ¿Podría usar algunos trigueros para poner con las alcachofas o crees que me cargaré el plato?

Muchas gracias

Josemari dijo...

Creo que la sencillez en las comidas es una virtud. No metería más sabores Tximeleta. Alcachofa y almeja es más que suficiente.

a n i s h i dijo...

Ya lo sé Josemari, hoy la he comido en el Gure Etxea (está bien escrito?) de Valencia, la salsita igual con almejas y también llevaba harina, estaba buenísima. Nada felicitarte los videos, haces una gran trabajo y el tono de tu voz casa muy bien con el ritmo al que trabajas.
Un saludo.
Ana

Josemari dijo...

Bueno, ya veo que te cuidas Ana. Me alegro que te haya gustado la receta. Ahh...y lo has escrito correctamente. Puedes pasar al siguiente nivel.

Margarita dijo...

Alcauciles ¿no te parece precioso?

Su dijo...

He disfrutado.
Mucho.
Enhorabuena.
Yo hubiera llamado a la receta
alcachofas mimadas con almejas...
porque estan cuidadas ,cuidadas.

Anónimo dijo...

Hola Josemari

Como te dije, he preparado esta receta y la de la pescadilla cocida (te haré un comentario de esta última en su zona).
La receta de las alcachofas estaba muy rica. Como buena novata cometí un error y lo pongo aquí por si le sirve a alguien.
A pesar de que lo explicaste divinamente y de que en el vídeo se ve perfecto, en vez de cortar en cuartos las alcachofas después de cocerlas, yo las corté antes (la prisa es mala consejera). Cuando me di cuenta ya tenía la mitad cortada así que terminé por cortar todas. (Necesitaría tener el ordenador en la cocina :-) o tener grabados tus videos en un CD ¿se puede hacer?). Bueno, la cosa es que, claro, al ser los trozos más pequeños y mantener el tiempo de cocción que proponías, el resultado fue que se me cocieron "unpocomucho" y se me deshicieron un poquito.
Por lo demás, de sabor fantásticas y ya tenía yo ganas de hacer un plato con alcachofas. Al "domador" ;-) le encantaron y me ha dicho que repita plato cuando quiera.
Un abrazo y eskerrik asko por la receta.

Josemari dijo...

Alcauciles suena ondulante, se agradece, pero no le va a la zaga el chasquido de alcachofa, ese se recuerda Margarida

Josemari dijo...

Es que Doña Alcachofa es muy delicada Su pero cuando la cuidas bien, ella da lo mejor de si misma. Me alegra que te hayan gustado.

Josemari dijo...

Tximeleta, joer es que antes de ponerte a cocinar hay que pasar el cuestionario y si apruebas, p´adelante....jajaja

Es díficil que un plato salga bien al primer intento. El rico rico será el siguiente.

¿Y si le dices al "domador" que ahora con el vídeo es muy fácil y que se anime a poner la cenita? ¿Colará o no colará?

Anónimo dijo...

¿Piensas que no se lo he dicho? Le he enseñado hasta el vídeo y ¿sabes lo que me dijo? ¡aaaaaaanda! y ¿tiene más vídeos este chico? (poniéndo cara de interés) ja,ja,ja.

EL CLUB DE LA PUCHERA dijo...

Hola José.-
Que hay de nuevo, yo he hecho algo que me aconsejaron seguidores de la dieta Seignale es la de macerar las delicadas alcachofas en aceite de oliva, oregano y ajos laminados durante un dia entero, despues de cocerlas. La verdad es que las da un sabor diferente e incluso si estas son un poco duras las deja tremendamente suaves.

un saludo

Josemari dijo...

¿Qué tal Puchera? Seguro que están buenísimas. ¿Las pones frías y en ensalada?

CUATRO ESPECIAS Por ELENA ZULUETA DE MADARIAGA dijo...

Hola, no habia dejado nunca un comentario en tu blog,pero si había entrado en el en varias ocasiones y lamento, no haberlo hecho.Tienes recetas llamativas y con buena fotografía.
Tus almejas con alcachofas me parecen exquisitas.
Me alegro de conocerte "de verdad" y a partir de ahora, pasaré por aquí con mucha frecuencia, además he visto que tenemos amigos comunes, lo cual, lo ahce aún mas interesante.
Un honor conocerte.
Un saludo.

Josemari dijo...

Bienvenida cuatro especias. Por cierto ¿juntas o separadas? y de las cuatro ¿cúal prefieres para una cena con amigos?

Jaime dijo...

Yo las alcachofas las suelo preparar fritas con ajo y en compañía de jamón o bacon ahumado, no conocía esta forma de prepararlas con almejas. La verdad es que la pinta que tiene es increible, mañana mismo voy a intentar prepararlas. Por cierto, enhorabuena por tu blog.

Josemari dijo...

Muchas gracias Sofacolchon. Me he asomado a tu blog. Curioso. Cuando tenga un rato me paso con más detenimiento.

Jaime dijo...

Anoche las hice. Es un plato realmente espectacular y fácil de hacer. Me falló la calidad de las almejas que puse, almejas del atlántico del Mercadona, la próxima vez pondré otras de mayor calidad.

Josemari dijo...

Como me alegra que te haya gustado Sofacolchon. Con almejas grandes y carnosas está espectacular. Mezclan muy bien las sabores de la alcachofa y la almeja y es un plato elegante.

Gracias por la visita

Related Posts with Thumbnails