sábado, 23 de febrero de 2008

Bacalao con pisto

Este bacalao con pisto es la adaptación de una receta de verduras muy popular en algunas regiones francesas, el “ratatouille”. Sus ingredientes son los mismos que los del pisto pero la diferencia está en el tamaño un poco mayor del troceado de las verduras y en el tiempo de cocción, menor en el caso del ratatouille.

Las verduras combinan muy bien con el bacalao y aunque en este caso he añadido albahaca como aromático, podéis añadir orégano, tomillo, o dejar las verduras y el pescado con sus sabores naturales– creo que ésta última opción es la preferida en casa - .

Buena semana


25 comentarios:

Margarita dijo...

Bueno, bueno... que madrugador, uufff!!! yo no sé de donde voy a sacar tiempo este finde, se hará lo que se pueda.

El bacalao me gusta hasta sin desalar, pero eso si, barriéndole un poco su sal.

Añadir albahaca al pisto me parece una idea fascinante, prometo incluirla en mi próximo bacalo, a no mucho tardar ya que se acerca la época de los capirotes :)

Pilar - Lechuza dijo...

Hace unos días que no entraba por aquí ( he estado ocupada ) y menudas recetas ricas has puesto ultimamente.
El bacalao ( en esto coincidimos esta semana) es uno de los platos favoritos en casa.
Un saludo

Josemari dijo...

Margarida, es curioso que siempre que te leo me vienen recuerdos. Ahora, el de mi padre comiendo tiras de bacalao sin desalar, con un buen chorro de aceite. La imagen llegó al leerte. Gracias por avivarme el recuerdo.

Con la albahaca, para mi gusto, muy rico el pisto. Maite dice que sin ella, mejor..jaja. Convivir enriquece.

Josemari dijo...

Pilar, y yo me preguntaba, ¿dónde esta Pilar?, ya no entra en mi cocina...jaja. Así que me alegro mucho de verte por aquí. He seguido tus crónicas, tu aparición pública.....ohhhh!!!!... y tus opiniones sobre el congreso. Todo muy bien Pilar, como tu cocina, entrañable.

delantal dijo...

Fantástica ratatouille y qué buenos lomos de bacalao. Es una buena mezcla que no había pensado
La presentación muy currada, cada vez más artística.
Tu cocina siempre es sana, mi hermano por eso te admira tanto. Este finde nos hemos reunido todos y hemos hablado de tus recetas...jajaja y me ha dicho que ya ha visto casi todas las mías, que no me encele¡¡¡

Josemari dijo...

Delantal, deben ser muy divertidas vuestras reuniones. Eso trasluce. Me alegro.

Sobre la sanidad tengo que reconocer que el paso del tiempo causa sus estragos. Cada vez digiero peor las grasas, asi que voy tendiendo hacia vegetales y pescados y con poco aceite. Claro que me muero cuando, como ayer mismo, veo pasar delante de mis ojos un chuletón con sus buenos trozos de grasa, que hace años me comía sin rechistar.

Abrazos para ti y por supuesto, para tu hermano.

Mar dijo...

Qué bacalao más divino, Josemari. Ahora que llega la semana santa es cuando más apetece me probarlo, porque me trae mil recuerdos de la infancia en la que la vigilia era sagrada!!!!
Y qué recuerdos también el comer el bacalao "en crudo" con aceite de oliva y tomate fresco...
Un saludo.

Josemari dijo...

Gracias Mar. Las vigilias, los viernes y la tristeza de aquellas Semanas Santas con el horrible sabor a pescado cuando a mi lo que me gustaba era la carne. Y ahora, sin vigilia, me hace feliz un buen pescadito. Paradojas.

a n i s h i dijo...

A pesar del tropiezo que tuve en mi primera entrada al comentarte, no dejo de reconocer que tus recetas son fabulosas y como ves sigo visitándote. Has hecho una bonita presentación, los lomos hablan por si solos y el pisto, con o sin albahaca ya me imagino lo delicioso que estaría.
Felicidades por tu trabajo.
Un saludo.
Ana

canela dijo...

Qué buena idea, eso de añadir albahaca al pisto. No se me había ocurrido.

Una receta muy maja que probaré pronto.

Saludos,

canela

Su dijo...

A ver Josemari: he estado este fin de semana trabajandome unas recetas que llevan bacalao. Atento. Compre la mejor pieza que encontré, valorando calidad precio y demas, era un lomo con su ventresca magnifico, y te diré que mi lomo no le llega ni a la mitad de altura que el tuyo..je je. Donde te has buscado este pedazo lomo que dan ganas de arrancartelo de sus verduritas y comerlo...??
Por lo demas, como siempre, sencillo, fino, didactico y rico. Te comentaré que en casa me trabajo mucho el tema de pistos de verdura, son mi pasión, lo unico que los hago en tiras -creo que en cuadraditos,la presentación mejora mucho, como me lo has demostrado- pero en casa es que asi se queda un poco al dente y prefieren la verdura en tiras, bueno pues he añadido al pisto un par de manzanas reinetas ralladas y una zanahoria rallada y he conseguido un toque fantástico.
Por cierto. Tu cuchillo me mola mucho.
He pensado que cuando un cliente me ponga de los nervios me voy a poner tu video, tu voz me relaja.
Gracias por tu esfuerzo semanal de montaje y demás.
Besos

Josemari dijo...

Ana, me alegra tu visita. Todo olvidado. Espero que vuelvas cada semana.

Josemari dijo...

Canela, a ver que te parece la utilización de la albahaca. Tu conoces muy bien las verduras y las hierbas. Ya nos dirás.

Josemari dijo...

Su, uyyy...aqui tenemos que ordenar por tipo de asunto, que tanto te va.

Asunto bacalao: Una tiendita estrecha y pequeña donde venden uno de los mejores bacalaos de San Sebastián. La señora es superamable y si quieres te lo desala, aunque yo no se lo he pedido. Por suerte, cerca de casa. Otras veces, la búsqueda de buen género es más difícil. Las acelgas de la receta de pencas rellenas me llevaron más de 5 supermercados.

Asunto cuchillo: Es excelente. Regalo de Mari, mi suegra, que me lo trajo junto con un machete que da un poco de miedo.

Asunto relajación: Me sorprende, yo que me tengo por un soso hablando y he incorporado la música para despistar un poco. Agradecido por tu escucha benevolente.

Y sin mas asuntos que tratar, te envío un abrazo

Margarita dijo...

No pongo en duda que convivir enriquece, pero la próxima vez que prepares un pisto prueba la manzana y zanahoria de su que me parece cuando menos, muy atractiva ¿igual a Maite le gusta más que la albahca?

Josemari dijo...

Anoto en la libreta: Próximo pisto hacer caso a Su y Margarida. Contaros también que aunque disfruta menos que yo, Maite, que es muy buena cocinera, hace un pisto más clásico, de primer plato de verduras, que me chupo los deditos...jaja

delantal dijo...

es una pena que la señara de la tiendecita de bacalao no tenga servicio de distribución por internet, como el foie gras, jajajjaja, claro que si lo tuviera seguro que perdía su encanto...y a lo mejor la calidad.

Josemari dijo...

Delantal, qué peligro tienes con una tarjeta y la despensa online. Y la señora, además del bacalao, morcillas caseras y encurtidos. Una tienda de esas que suelen gustar a los bloggers...jjaja.

Margarita dijo...

¡Ya está! qe monte una sucursal en Madrid y se forra, fijo.

Josemari dijo...

Mañana precisamente voy a ojear las guindillas en vinagre, que ando detrás de unas que se vean ricas. Ya le tiro de la lengua a ver si está dispuesta a triunfar la capital. Lo dudo...jajaja

Su dijo...

¿que andas preparando? Es que no te voy a poder ver hasta el domingo por la tarde, y como decia mi suegro es para ir haciendo idea?
Ya se que no me lo vas a decir.
Pero , una pista....

Josemari dijo...

jajaj...eres un terremoto Su. Pues esta semana....receta para jóvenes estudiantes que tienen cena con los amigos el viernes....jajaja

Lurka dijo...

Me encanta este plato, soy una fan del bacalao i del pisto y el tema de la albahaca me parece muy interesante. La próxima vez que haga lo pondré en practica.
Le tiene que dar ligereza al plato...

Josemari dijo...

Gracias Lurka. Con un vinito de esos que sacas de tu bodega, de muerte...jaja

Anónimo dijo...

Bueno, aunque sea repetitiva excelente este pisto con bacalao, práctico, sabroso y sencillo, mis felicitaciones, angelamh.

Related Posts with Thumbnails