sábado, 31 de mayo de 2008

Espárragos

Descubrí los espárragos frescos hace pocos años. Se encuentran en el mercado entre Marzo y Junio y todos los años espero su aparición para degustarlos varias veces.

Es verdad que resulta mucho más fácil abrir una lata pero os animo a probar este manjar cuyo sabor natural no tiene nada que ver con el enlatado.

Hay que quitar un buen trozo del tallo para eliminar los hilos del espárrago. Cocerlos con abundante agua con sal y con una cucharadita de azúcar. En 20 minutos están al dente. Alargar el tiempo de cocción si os gustan un poco más blandos.

Buena semana


sábado, 24 de mayo de 2008

Cordero asado

La primera vez que probé esta receta de cordero fué, hace ya muchos años, en casa de Mari, mi suegra. Yo siempre lo había comido asado con unas patatas y de pronto me encontré con esa salsa de verduras y tanto me gustó que, desde aquel día, lo he cocinado siempre así. Creo que es importante asarlo en cazuela de barro, donde las verduras recogen todo el sabor del cordero.

La ensalada es el acompañamiento ideal. Creo que la más adecuada es una simple lechuga con cebolleta. La que he puesto aquí responde más a cuestiones estéticas aunque también estaba rica.


Buena semana


sábado, 17 de mayo de 2008

Ensalada tricolor

Ahora que la primavera aparece, tímidamente, en estas tierras del Norte, abro la temporada de ensaladas, con la tricolor.






Buena semana


sábado, 10 de mayo de 2008

Patatas a la riojana

Algunas combinaciones de la cocina popular son realmente asombrosas. Cada vez que las guiso me pregunto cómo de ingredientes tan sencillos como patatas, unas verduras y un poco de chorizo puede salir un plato tan excepcional.

No tiene muchos secretos esta receta. Chascar las patatas, preparar un buen sofrito de verduras y añadir, al final, la pulpa del choricero. 40 minutos de cocción y sólo queda sentarse frente a un manjar.

Buena semana


sábado, 3 de mayo de 2008

Calabacines rellenos

En las últimas semanas estoy asistiendo a un curso de cocina vegetariana. He aprendido nuevas recetas y me gusta ver formas diferentes de cocinar. Me han llamado especialmente la atención dos técnicas bien sencillas. El corte y el pochado de las verduras. Esta receta es buena muestra de ambas. Cortar las verduras en trocitos muy pequeños y pocharlas con sumo cuidado, lentamente y siguiendo siempre el mismo orden: Cebolla, zanahoria, pimientos y por último, calabacines, berenjenas, tomates y demás verduras que tengan gran cantidad de agua.

El resultado es excelente. Eliminar el agua y hacer presente la glucosa de las verduras, el dulzor natural. En la última fase del pochado, añadir un poquito de sal viene muy bien para acabar de extraer el agua.

Los calabacines los he cocido al vapor para conservar todo su sabor pero se pueden hacer perfectamente cociéndolos en agua.

Buena semana

Related Posts with Thumbnails